NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Niki Lauda. Parte I


Hola amigos, pues si, hay días en que existen ocasiones tan especiales que nos motivan a vestirnos de etiqueta, hoy es una de ellas, y sí, me puse smoking y zapatos de charol para escribir y estar a tono con la calidad de nuestro invitado.

Andreas Nickolaus Lauda

Claro, es nuestro querido y admirado Niki Lauda, piloto Austriaco que compitió en  la época de los setentas y ochentas, tricampeón mundial y ganador de 25 grandes Premios. Esta ocasión  comenzareé con algo de polémica, ya que en mi humilde opinión es el número uno de los pilotos de todos los tiempos, lo sé, mucha gente opina de Ayrton, pero para ser honestos hay una cuarteta que esta, digamos, empatada en primer lugar, Niki Lauda, Michael Schumacher, Alain Prost y Ayrton Senna ¿Qué opinas? obviamente hay millones de opiniones diferentes.

Pero vayamos en orden, Niki nació en Viena en una de las familias mas acomodadas, la cual se oponía a que el fuera piloto de autos, y para apoyarlo le pedían una carrera universitaria y que se encargara del negocio familiar, pero Niki no podía esperar tanto.

Convence a su abuela de que le preste dinero para comprar unos terrenos y hacer negocio con ellos, por supuesto nunca hubo terrenos, pero si un Porsche con el cual se inicia en la competición. Aun con su juventud desarrolla una gran capacidad para comprender la puesta a punto de los autos en que competía, esto, sumado a su talento natural para conducir era una combinación letal para sus oponentes.

Más allá de lo que aparece en la película RUSH,(excelente y muy recomendable por cierto) efectivamente Niki es lo opuesto a James Hunt, ordenado, metódico, enfocado al 110% en su profesión y con un liderazgo en su equipo impresionante, tal vez por eso tenían tan buena amistad. Su carrera en Fórmula Uno la inicia en un vetusto March-Ford al cual Niki lo modifica según sus conocimientos y necesidades haciéndolo mas veloz que antes y con el mismo auto es dos segundos mas rápido que sus coequiperos Regazzoni y Schuppan.

Le dan la oportunidad para competir en algunos GP´s. e inmediatamente llama la atención de don Enzo Ferrari el cual lo llama a conocer la fabrica, el "Commendatore" queda impresionado por la arrolladora y extraña personalidad del austriaco, hasta la fecha Niki hace 200 preguntas por segundo y espera una respuesta precisa de lo que pregunta, al grado que Don Enzo le dice "Take it easy boy" seguido de una sonora carcajada del gran Enzo a quien le da una de sus "alegrías terribles" al poder contratarlo.

De aquí se desprenden dos etapas en el estilo de conducción de Niki, el antes y el después del accidente, es decir, primero era el Super -Lauda veloz y arriesgado que impresiona a todos con su velocidad, llega el accidente y cambia a ser un piloto frio, calculador, cerebral.

En su primer año con Ferrari aquel 1974 en la carrera de su debut logra subir al podio en segundo lugar y mas tarde logra su primer victoria sacando de una sequía de dos años a la Scuderia, aunque siendo contratado como piloto número dos supera claramente al suizo Clay Regazzoni y para 1975 llega la recompensa, el primer campeonato del mundo.

En la temporada de 1976 no existía otro nombre que Niki Lauda, había creado un equipo ganador y el estaba en su mejor momento en cuanto a pilotaje se refiere, rápido, confiado, experimentado, ya con un nombre y cuatro victorias de seis posibles y dos segundos lugares al arranque de la temporada, indicaban que el campeonato de 1976 parecía desde ya, tener dueño, pero... la vida  en ocasiones tiene sus caprichos y nos lleva por caminos inexplicables, llega ese fatídico 1° de agosto de 1976 en el circuito de Nurburgring en Alemania, el llamado infierno verde, una pista realmente infernal de 22 kilómetros y fracción de recorrido, ( después del accidente jamás se correría Fórmula Uno en pistas tan largas) había llovido y Niki estaba extrañamente nervioso, inicia la carrera con neumáticos para lluvia y al terminar el primer giro entra a cambiarlos por slicks, se va al final del pelotón  teniendo la difícil tarea de remontar, se corre apenas la segunda vuelta de catorce de que consta la carrera y en una de las curvas a la izquierda del circuito el Ferrari de Niki pisa un charco, el auto patina, Niki corrige en la dirección, el auto chicotea violentamente y se impacta fuertemente contra las barreras de protección, el choque es brutal y a gran velocidad al grado que el casco de Niki sale volando, el Ferrari estalla en llamas regresando a la  pista sin control (en esa época el fuego es el enemigo numero uno de los pilotos ya que montaban tanques de gasolina rígidos por debajo o a espaldas del piloto) lamentablemente la curva es "ciega" y de gran velocidad motivo por el cual Arturo Merzario no logra evitar el impacto y se estrella de lleno con él .

No había asistencias a corta distancia, ni bomberos o ambulancia y en un acto heroico y de gran compañerismo el mismo Merzario valientemente se baja de su auto para auxiliar y sacar a Niki, quien estaba atrapado en el auto calcinándose vivo, se les suman Emerson Fittipaldi , Hararld Ertl,  Brett Lunger y algunos mas, la escena es dantesca,  Niki esta a un lado de la pista, en el pasto, sus compañeros le retiran el traje anti-fuego con mucho cuidado, la balaclava es el problema , el fuego consumió  el tratamiento nómex con bórax y la convierte en solo  una tela mas adherida tenazmente a la cara....aun consiente, se toca la cara con las manos y  las mira llenas de sangre...le pregunta a Emerson ¿Cómo estoy?  el brasileño solo responde "te vas a poner bien".

Niki a respirado mucho humo toxico, pierde mucha sangre y la ambulancia tarda demasiado en llegar, motivo por el cual el estado de salud del austriaco se torna muy grave al arribar al hospital, al grado de recibir la visita de un sacerdote para darle los santos oleos.

Pero no... Niki no es de los que se rinden, lucha, dolorosamente se recupera y pregunta a los doctores ¿cuando puedo conducir? ya se imaginaran  la respuesta de los doctores, se escapa del hospital y cuando al fin las heridas de la frente sanan lo suficiente para poder calzarse el casco, regresa a las pistas a tan solo seis semanas de haber luchado contra la muerte, logrando un impresionante 4° lugar en Monza ante el delirio de los tifosi y el publico mundial que lo aclama como su gran ídolo, y así, comienza la leyenda  de Niki Lauda...


Continuará...