NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Niki Lauda. Parte II

Parte II


Y así fue, efectivamente, como el ave fénix renació de entre sus cenizas para cumplir su cita con la gloria... Con una determinación férrea, continua corriendo el resto de la temporada llegando incluso al podio en el GP de USA con un increíble tercer lugar, llegando la última carrera, el GP de Japón en el circuito de Fuji.

En una pista empapada por un torrencial aguacero y con su contrincante arrancando desde la pole Niki toma una decisión, al correrse la vuelta dos decide que un campeonato del mundo no vale tanto como su vida, experimentado y maduro, el recuerdo de aquel 1° de agosto está aun muy fresco en su memoria y no se siente seguro corriendo en esas condiciones, abandona la carrera ante la molestia de los altos mandos de Ferrari, que incluso, llegan a nombrar el abandono como "traición". Nadie, absolutamente nadie, solo él,  sabe lo que pasó en Alemania y lo que es ver la muerte tan cerca, él tomó la mejor decisión.

James Hunt por su parte había hecho su trabajo, alcanzó en puntos a Niki y sólo lo separaban tres puntos al iniciar la carrera, James estaba decidido a convertirse en campeón, inicio liderando la carrera hasta que sufre una ponchadura y tiene que entrar a pits a cambiarla, perdiendo  incluso una vuelta, pero muestra al mundo su gran temple y talento remontando sin cometer errores hasta el tercer lugar, lugar que le otorgaba cuatro puntos y el campeonato del mundo.

La relación entre Niki y la Scuderia estaba fracturada y se convirtió en un martirio estar en ella toda la temporada de 1977, aun así,  logra su segundo título gracias a su regularidad y sus cinco victorias en la temporada, abandonando Ferrari a falta de dos grandes premios para concluir el año, su lugar lo ocupa un jovencito canadiense, ¿recuerdan? sí, Gilles Villeneuve.

1978 no fue un gran año, firma con Brabham equipo de Bernie Ecclestone y no tiene armas para luchar, logra solamente dos victorias, una de ellas muy polémica ya que fue con el Brabham "aspiradora" en el GP de Suecia, la falta de motivación y pobres resultados le hacen renunciar en plena practica del GP de Canadá de 1979, aquella temporada sufre de once retiros con un sexto y un cuarto lugar como botín, muy poco para alguien acostumbrado a ganar, abandona  la Formula Uno a falta de dos Grandes premios por correrse en la temporada,  argumentando que estaba cansado de estar dando vueltas, muchos rumoraron que sumado a lo anterior se cansó de ser superado por un joven novato Brasileño, su nombre, Nelson Piquet.

Niki es un hombre de pasiones y la otra de ellas es la aviación, fundo Lauda Air y realizaba vuelos chárter alrededor de Europa, pero se convirtió en su "Némesis" ya que costearlo era imposible y sus arcas venían en picada.

Ron Dennis le llama, lo invita aprobar el McLaren Proyect Four (MP-4) y no puede evitar que el "gusanito"  de la velocidad nuevamente lo atrape, más tarde en una entrevista comenta abiertamente que quería probarse al lado de pilotos como Pironi, Piquet, Villeneuve o Prost.

Pocos son los pilotos privilegiados en tomarse uno o dos años sabáticos y volver con éxito, Niki es uno de ellos, 1982 marca el regreso del gran Austriaco a la Formula Uno y vuelve en gran nivel ganando el GP de USA en Long Beach en apenas la tercer carrera después de su retorno y termina 5° en la clasificación mundial. 1983 pasa sin pena ni gloria, sin un solo triunfo y varios abandonos y queda 10° al final del campeonato.

La siguiente temporada fue totalmente diferente, McLaren equipa sus autos con  el motor Tag-Porsche turbo el cual hace una tripleta invencible, Lauda-MclarenMP4-Porsche, ah pero no crean que fue tan sencillo, como coequipero tenía nada mas que a Alain Prost, un joven Francés con mucho talento y hambre de triunfo que le puso las cosas realmente difíciles venciéndolo por sólo 0.5 puntos al final del campeonato, ganando así su tercer titulo mundial en el final más cerrado en la historia de la Formula Uno.

Como la mayoría de ustedes saben, Niki hoy día es un alto ejecutivo en la Escudería Mercedes de Formula Uno y haciendo mancuerna con Toto Wolf han construido los cimientos para un equipo que será exitoso muchos años.

Lo extraño del caso, es que la mayoría en el Paddock son muy jóvenes y se han acostumbrado a ver cotidianamente a ese hombre chaparrito, regordete, pelón y con cicatrices en el rostro, sin tomar en cuenta que tienen frente a sí a una verdadera leyenda viviente.

A título muy personal, pienso que un homenaje a cualquier persona que nos haya dejado tan grande legado en esta u otras actividades debería ser en vida y no cuando se nos haya ido...

Con estas humildes y sencillas líneas quiero mostrar mis respetos, y hacer un pequeño y sentido homenaje  a un gran deportista y mejor ser humano, que nos dio un enorme  ejemplo de tenacidad, pundonor y una gran  lección de vida.

A mi ídolo de la infancia, de la adolescencia,  de toda la vida, gracias NIKI.