NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Janet Guthrie.

¡Hola amigos! Hoy platicaremos un poco del automovilismo Norteamericano y de una de sus más grandes leyendas, JANET GUTHRIE, quien tiene el gran honor de ser la primer mujer en participar en los dos mas grandes y afamados eventos en Estados Unidos, las 500 millas de Indianápolis y las 500 millas de Daytona.

La historia de Janet es un poco extraña, ya que ella no tenía ninguna intensión de ser piloto de autos y el "gusanito" de la velocidad le llego un poco tarde. Nacida en 1938, termino sus estudios de Ingeniería Aeroespacial en la universidad de Michigan y trabajaba como cualquier persona normal de tiempo completo en la república de la aviación, por invitación de un amigo asiste un poco "a fuerza" a una carrera de autos y de ahí se despierta en ella la pasión por la velocidad.

Como a todos los pilotos el aspecto económico es lo mas complicado de reunir y con dinero propio logra hacerse de un Jaguar y hacer su debut en la serie SCCA por allá de 1963. Compitió esporádicamente y fue hasta 1972 que  pudo concretar el apoyo necesario para competir de tiempo completo.

Desde que ingreso al mundo de la velocidad se puso como meta llegar a lo mas alto del automovilismo Norteamericano y lo logró. En 1976 se convierte en la primer mujer en lograr calificar y correr en la disputada Nascar Winston Cup Series logrando en su debut un muy honroso y destacado 15° lugar.

Al año siguiente califica para las 500 millas de Daytona y de igual manera es la primer mujer en correr en un evento de tal magnitud logrando terminar en un excelente 12° sitio, aún con un problema en el motor, el cual pierde dos cilindros en las vueltas finales de la carrera. De ahí en adelante compite de forma regular durante cuatro años mas llegando incluso a terminar en 6° como su mejor resultado, (hasta la fecha solo Dánica Patrick lo a podido igualar) siendo ambas las únicas que han logrado un resultado semejante en la historia de Nascar.

Pero Janet quería más y no quedaba otro evento de mayor relevancia que las 500 millas de Indianápolis, el evento número uno en Estados Unidos y a nivel mundial. Sí, efectivamente logra calificar y correr durante tres años consecutivos llegando en un excelente 9° lugar en 1978, por supuesto se convierte en la primer mujer en correr en esta importante carrera, después sólo participó en once eventos de IndyCar llegando en 5° como su mejor resultado ¿súper no?

Hoy día, Janet vive una vida tranquila alejada de los autos, pero siendo invitada de honor en muchos eventos, la gran fortuna de vivir en Estados Unidos es que por allá a sus más grandes ídolos y leyendas les dan su lugar y es muy frecuente verla recibiendo homenajes en las mejores pistas de Norteamérica.

Por supuesto ella ya tiene un lugar asegurado en el deporte mundial, ya que es miembro del salón de la fama internacional de automovilismo, realmente muy merecido. Ella fue Janet, la piloto, la pionera, la que sirvió de ejemplo para muchas, que afortunadamente, ya hay por todo el mundo.

¡Hasta la próxima!