NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

La Formula Uno

¡Hola amigos! En esta ocasión no vamos a platicar de algún piloto en particular, vamos a recordar un poco como era la Formula Uno de antaño, la cual realmente ya  vemos muy lejana y recordamos con nostalgia.

La esencia del deporte en general es dar tu mayor esfuerzo, entregarte al 110% de tus capacidades y dar lo mejor de ti. Así era nuestra Formula Uno, los equipos y los pilotos daban su vida en cada carrera, sin que hubiera ningún  tipo de administración y luchaban entre si ferozmente sin las penalizaciones ridículas que ahora hay.

Anteriormente, los participantes corrían por el placer de hacerlo, no había tanto dinero en juego, solo el orgullo de ser el ganador, muchos "románticos" del automovilismo incluso vendían sus propiedades con tal de poder hacer lo que mas les apasionaba ¡correr!

Hay muchos nombres que forjaron y formaron la Formula Uno, Don Enzo Ferrari, Colín Chapman, Frank Williams, Bruce McLaren, Ken Tyrrell, Etc. (la lista es muy larga). Así como grandes pilotos que realmente hicieron historia por su valor, entrega y talento a la hora de conducir.

Que emocionante era cuando se inscribían 32, 33 o incluso 34 autos para una carrera, y la tensión comenzaba desde el jueves con las pruebas de pre-clasificación para intentar acceder a la clasificación, y después con mucha suerte  a la parrilla de los 26 mejores pilotos del mundo ( esta temporada iniciamos con solo 15 autos en parrilla ), no era sencillo, desde el principio los pilotos y equipos eran obligados a entregarse a fondo para lograr los mejores tiempos, no así en  Mónaco, donde solo arrancaban los 20 mejores ¡ imagínense la presión !.

Ya en carrera no existían las famosas estrategias actuales, sólo había una en la mente de todos los involucrados, ir a fondo todo el tiempo, sin problemas de consumo de combustible, degradación de neumáticos o las bobas penalizaciones, el piloto podía lanzarse a fondo desde el inicio de la carrera e imponer un ritmo infernal, las batallas en pista eran espectaculares, el manejo, impresionante, con derrapes y agarrones entre los pilotos incluyendo uno que otro toque entre autos, pero eso si con un gran deportivismo, hoy, eso ya no existe, que pena, seria fantástico ver a pilotos como Hulkenberg, Alonso, Bianchi o Checo correr en esa época.

Hace ya algunos años, los presupuestos de los equipos eran mas limitados, ello redundaba en mas competitividad y parrillas mas llenas, los motores Ford Cosworth eran los mas solicitados y se podían conseguir a precios razonables, un equipo de punta como Williams o un equipo privado como Hesketh tenían el mismo motor sin problema.

Teníamos varios genios de la ingeniería y diseño de autos como Harvey Postlethwhaite, Patrick head Gordon Murray, Colin Chapman, Mauro Forghieri, Etc. quienes en su restirador  diseñaron los autos mas bellos e innovadores de la historia, basta recordar la locura del primer auto con alerones, el primer auto con el motor montado detrás del piloto, el Tyrrell de seis ruedas, el Lotus con efecto suelo. Por supuesto, lo que cito es antes de la llegada de la tecnología, la electrónica y las computadoras.

Hay muchas carreras de antología para recordar, por mencionar solo algunas esta el Gran Premio de Holanda de 1979 y esa batalla entre Carlos Reutemann y Mario Andretti quienes pelearon a fondo lado a lado por la temida curva "Tarzan" del trazado de Zanvoort por varias vueltas, el GP de Long Beach de 1983 incluyendo el  trompo de 360° en plena recta de Keke Rosberg, El GP de Bélgica que se corría aun en Zolder con la batalla entre Piquet, Pironi, Jones y Laftte,  el GP de España en Jarama con esa hermosa batalla entre Villeneuve, Lafitte, Reutemann, De Angelis y John Watson, y claro, el llamado "agarrón del siglo" entre Gilles Villeneuve y Rene Arnoux en el GP de Francia disputado en Dijon.

Ah, qué tiempos aquellos ¿no?. Y bueno, hoy situados en nuestra realidad tenemos una Formula Uno silenciosa, ya no podemos disfrutar "del rugir de los motores" y el sonido de un motor Ferrari de 12 Cilindros, no hay mucha pelea en pista y hay Grandes Premios que se disputan incluso sin público, como es el caso de Bahréin donde los dueño$ prefieren poner palmeras en lugar de gradas para los aficionados, ahora las carreras son de chequeras, no de autos y pilotos (incluso para los aficionados). Por ejemplo, Mercedes tiene un presupuesto aproximado de 435 millones de euros anuales contra los 38 de Manor, no es lógico, mas aún que tengan que soltarle para no quedarse sin gasolina después de invertir tales cantidades, repito no es lógico, y menos lógico es que un GP2 sea solo 5 segundos más lento con un presupuesto de 3 Millones de euros anuales, obvio, algo ya no esta funcionando bien.

En todas las circunstancias de la vida los cambios generacionales se dan de forma natural y este parece ser el caso, don Bernie Ecclerstone le dio mucho a la Formula Uno pero al paso que va de igual manera se lo va a quitar, corriendo el riesgo, que incluso, desaparezca. Gracias por todo Bernie,  pero es tiempo de decir adiós.

Desde luego tu, amigo lector y solo tú, tienes la mejor opinión.

¡Hasta la próxima!