NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

#F1 Previo al GP de Singapur.

Fotografía: Getty Images/Red Bull Content Pool
Regresamos con la emoción de la Formula 1 y es turno del GP de Singapur. Los ánimos están calientes y la lucha por el título está más cerrada que nunca entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. En cuatro de las últimas cinco temporadas, el ganador de Singapur se lleva el campeonato ¿Pasará lo mismo este año?

Singapur, el primer Gran Premio Nocturno de la historia y de los circuitos preferidos de pilotos y aficionados, además de cambiar de continente en este tramo de la temporada. Inaugurado en 2008 con 5.065 km de pista, 23 curvas y 61 giros en total. Daniel Ricciardo marcó un nuevo recorren pista  el año pasado con 1:50.041

Marina Bay brinda condiciones húmedas especiales para la carrera, temperaturas al interior del auto que pueden llegar hasta los 60ª Celsius y además al ser un circuito callejero, exige de toda la concentración de los pilotos ya que cualquier distracción sería fatal. El auto también experimenta situaciones complicadas con cambios de temperatura en una pista bastante larga. 

Los últimos ganadores del Gran Premio de Singapur han sido: 08 Alonso, 09 Hamilton, 10 Alonso, 11 Vettel, 12 Vettel, 13 Vettel, 14 Hamilton, 15 Vettel... ¿Quién se llevará el trofeo este año?

El circuito visto desde el neumático

-Singapur tiene el mayor numero de curvas de cualquier circuito de la temporada pero es la segunda pista más lenta después de Monaco siendo muy demandante en las curvas, freno y tracción.

-La superficie es rugosa y tiene características propias de calle como lineas y huecos.

-Al ser una carrera nocturna las temperaturas no evolucionan al igual que en las carreras diurnas.

-Las temperaturas se mantienen altas y los pilotos tienen que cuidar y manejar la degradación.

-El pitlane es más largo y la velocidad límite es menos, así que la estrategia de parada es fundamental.

Los tres compuestos:

-Blando (amarillo): el más duro del fin de semana, puede tener larga duración en Marina Bay

- Super Blando (rojo): compuesto versátil, fue clave el año pasado

-Ultra blando (morado): Va a ser usado en qualy, da buen ritmo

¿Cómo fue el año pasado?
  • -Ganador: Vettel, ganó con una estrategia de dos parada comenzando con super blando y cambiando a superblando en la vuelta 13 y después a blando en la 37.  
  • Max Verstappen tuvo una buena estrategia alternativa de dos paradas iniciando super blanda-blanda-super blanda.
" Singapur es probablemente el circuito más espectacular de toda la temporada y este año esperamos hacerlo más especial con la llegada de nuestro compuesto más veloz para maximizar la velocidad y el agarre en la pista de Marina Bay. Esta es una de las carreras más impredecibles del año, es la única pisar con un 100% de presencia de safety cars así que todas las variables más complejas se presentan inevitablemente brindando oportunidades para los equipos de sacar estrategias creativas. Va a ser una carrera muy cerrada y el uso del neumático será clave y marcará la diferencia." Paul Hembery 


Aquí un poco de lo que han dicho los pilotos previo al GP de Singapur: 

Checo Pérez:
"Singapur es único, especialmente por el horario que tenemos allí. La temporada europea puede haber terminado, pero mantenemos sus horarios. Es una rutina rara: te despiertas tarde, vas a la pista por la tarde y te quedas muy entrada la noche. Es una carrera muy exigente desde el punto de vista físico y mental: hace calor, las carreras suelen durar hasta dos horas y tienes casi 25 curvas en cada vuelta. No hay margen para el error y en general las carreras son muy intensas y exigentes con los pilotos. La clave para ser rápido en Singapur es la precisión. Es necesario encontrar hasta el último milímetro de la pista, casi besar las paredes y tener un extremo posterior del coche estable. Es un circuito que puede sorprenderte; no puedo recordar una carrera allí sin un coche de seguridad, por lo que las carreras pueden ser sacudidas en cualquier momento. También es una pista que premia el valor y en la que el piloto puede hacer una gran diferencia. Como circuito urbano no es tan implacable como Mónaco, porque la pista es mucho más amplia, pero también significa que las velocidades son mayores y hay más oportunidades de rebasar. Tengo una buena relación con el lugar, con unos buenos resultados en el pasado. Espero que pueda hacer lo mismo este año".

Nico Hulkenberg:
"Singapur realmente se ha convertido en uno de los mejores momentos de la temporada, junto a Mónaco y quizá Bakú. Es un circuito urbano, es una carrera de noche y que está en una ciudad clave del mundo. La pista es espectacular y conduces junto a un impresionante telón de fondo, sin duda una de las mejores carreras que podría tener en el calendario. El extraño patrón de sueño en el que se entra también se suma al inusual fin de semana: duermes hasta tarde en el día, y te acuestan bien entrada la noche; es una interesante manera de romper con la rutina habitual de un fin de semana. Es bueno tener un cambio. Procedentes de Europa, este calendario hace que sea mucho más fácil porque no tienes ningún desfase horario; no tienes que hacer ningún ajuste y puedes entrar directamente en los asuntos de carrera. La única pelea es encontrar un restaurante que sirven comida después de la medianoche. Nunca he tenido la oportunidad de explorar Singapur, en parte por el horario y también porque Marina Bay está bastante lejos del centro de la ciudad. Una vez que el fin de semana comienza, es difícil moverse por la ciudad debido a que muchas carreteras están cerradas, así que terminas por no ver demasiado del lugar. Parece una ciudad divertida, asiática pero con un ambiente europeo. La pista es muy desafiante. Es una muy larga vuelta, con muchas curvas, lo que en sí mismo es una dificultad añadida al intentar encontrar un equilibrio para la puesta a punto con los ingenieros: es interminable. Desde el punto de vista del piloto, es muy difícil conseguir todos los sectores juntos y entregar la vuelta perfecta. También hace mucho calor y húmeda, y estás en el coche durante más o menos dos horas en condiciones de calor al vapor, lo que sin duda te pone a prueba. Hay algunas curvas agradables, como la seis y el acercamiento a su vez a la siete. El primer sector de la vuelta es mi parte favorita: hay grandes baches y bordillos, por lo que necesitas un coche que puede llevarlos muy bien, requieres de una buena tracción en las curvas de baja y media velocidad para conseguir una vuelta rápida”.

Esteban Gutiérrez:
 “En Marina Bay el margen de error es un poco bajo, pero aun así es un circuito urbano y es uno de mis favoritos. Tienes que correr lo más cerca posible de las paredes y aumentar la velocidad. Tienes que intentar optimizar todo el espacio que hay disponible en la pista. El clima es muy demandante, ya que no estamos acostumbrados a tanta humedad, y eso lo vuelve diferente para nosotros. Es más que un reto estar luchando al límite con otras personas, por lo que tu nivel de concentración debe ser máximo”.

Valtteri Bottas
“Regresamos a Singapur, una de las pistas más retadoras de la temporada. Esta pista tiene tantas curvas que como piloto tienes que completar para hacer una vuelta perfecta en Singapur. Es complicado pero se siente genial cuando lo logras. Personalmente me gusta el reto. Es una carrera nocturna y realmente necesitas estar enfocado, es probablemente la mas difícil después de Mónaco. Es extremadamente caliente y eso la hace una carrera muy física y para el auto, es única.”

Felipe Massa

“Singapur es una de las pocas carreras nocturnas que tenemos junto con Bahréin y Abu Dabi. Es una carrera muy difícil, muy húmeda y caliente sin duda de as mas complicadas del calendario. Me gusta mucho correr en Singapur.

Recordemos cómo va el campeonato al momento: 
PosiciónPilotoPuntaje PosiciónEquipo Puntaje 
1Hamilton2501Mercedes498
2Rosberg2482Red Bull Racing290
3Ricciardo1613Ferrari279
4Vettel1434Force India111
5Raikkonen1365Williams108
6Verstappen1216McLaren48
7Bottas707Toro Rosso45
8Pérez628Haas28
9Hulkenberg469Renault6
10Massa4110Manor Racing1
11Alonso3011Sauber0
12Sainz30
13Grosjean28
14Kvyat23
15Button17
16Magnussen6
17Wehrlein1
18Vandoorne1

Los horarios del GP de Singapur son los siguientes:

FP1: 5:00 hrs 16 de Septiembre
FP2: 08:30 16 de Septiembre
FP3: 5:00 hrs 17 de Septiembre
Calificación: 08:00 hrs 17 de Septiembre
Carrera: 07:00 hrs a.m 18 de Septiembre

-Estadísticas e infografía sobre neumáticos cortesía de Pirelli Motorsport- 

Publicar un comentario

0 Comentarios