NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Didier Pironi.

¡Hola amigos! hoy vamos a platicar un poco sobre un extraordinario piloto francés que se quedó a un paso de ser campeón del mundo, ganador de tres grandes premios, el destino lo detuvo aquel sábado en las practicas libres del circuito alemán de Hockenheim, al tener un terrible accidente que lo aleja de los autos definitivamente.

DIDIER PIRONI (1952-1987)
Didier Pironi inició en el automovilismo en la Fórmula Renault gracias al patrocinio de la petrolera francesa Elf, quien apoyaba a jóvenes talentos para llegar a Fórmula 1, fue avanzando en las fórmulas de promoción, ganando los campeonatos de Fórmula Renault en 1974, la Formula Súper Renault en 1976 y la Formula 3 en 1977, Didier estaba listo para el siguiente y esperado gran paso en su carrera la Fórmula 1.

En 1978 debuta con el pequeño equipo Tyrrell, obviamente con el patrocinio de Elf en el Gran Premio de Argentina, la temporada fue muy prometedora con varios resultados en los puntos, terminando carreras y entregando el auto entero, logrando terminar el año en 15°, dado el auto que pilotaba fue sin duda un gran año de debut.

1979 el auto seguía siendo inferior al resto de la parrilla, pero Didier con gran talento lo lleva rápido en cualquier pista y logra su primer podio en Fórmula 1 con un estupendo 3° lugar en Bélgica que en esos tiempos se corría en el circuito de Zolder y repite podio en USA con otro 3° lugar.

Guy Ligier se lo lleva a su equipo en 1980, el auto no es muy consistente, Didier lo lleva al podio en Sudáfrica y el tan anhelado primer triunfo llega en Zolder, Bélgica ganándole de forma magistral a los imbatibles Williams de Jones y Reutemman por mas de 47 segundos. el resto de su estupenda temporada lo completa con un 2° en Francia y dos 3° en Canadá y USA terminando en un excelente 5° lugar en el año.

Don Enzo Ferrari silenciosamente había seguido su progresión los últimos años y lo invita a formar parte de la Scuderia, "Didi" como lo llamaba cariñosamente el gran "Commendatore" fue el último piloto que contrato antes de morir y lo describió como una mas de sus "alegrías terribles" al poder tenerlo en sus filas.

La primer campaña con Ferrari fue un caos, malos resultados y siempre a la sombra de su compañero de equipo... Gilles Villeneuve.

Mientras tanto, Didier elaboraba un detallado plan de trabajo, políticamente se iba ganando el afecto del equipo Ferrari para recibir un poco mas de atención y mejores piezas en su auto en comparación al de Gilles que para 1982 se vio plagado de "mala suerte" con muchos abandonos por fallas mecánicas, el Ferrari estaba en desarrollo y el motor con ese extraordinario turbo kkk era una joya, el chasis había que detallarlo cosa que Gilles y Didier hicieron a la perfección.

La campaña inició mal, sólo un punto en el campeonato hasta que llega el Gran Premio de San Marino disputado en el circuito de Enzo y Dino Ferrari en Imola, aquella carrera se caracterizó por la gran disputa entre la FISA y la FOCA organismos que se disputaban el control de la Fórmula 1 terminando con la no participación de los equipos Williams, Brabham, McLaren, Lotus y Ligier.

Ferrari tenía el triunfo en charola de plata y deciden que sería Gilles el que se alzara con la victoria simulando una lucha entre ellos para que el publico estuviera a gusto y en paz pero... Didier tenía otro plan en mente y al faltar pocas vueltas rebasa a Gilles ante el asombro de este, que reacciona y trata de rebasar al francés, cosa que no logra desencadenando la furia en el piloto canadiense quien para el siguiente Pran Premio quería venganza, lástima, esa osadía lo lleva a fallecer en las practicas del gran premio de Bélgica.

En el Paddock ya no miraban con buenos ojos a Didier, calladamente le culpaban de la muerte de Gilles y el comportamiento del francés cambio cuando los triunfos llegaron y las posibilidades del campeonato se acrecentaban dándolo casi por hecho, todo parecía indicar que Didier Pironi sería el primer francés en ganar el campeonato del mundo hasta que... llegan a Alemania, después de ganar la "Pole"con un torrencial aguacero se disputan las practicas libres sabatinas para probar los nuevos neumáticos de lluvia , Didier va a fondo en las largas rectas del circuito de Hockenheim, hay un auto delante de él que le impide la visibilidad por el Spray que provocan los autos tipo Fórmula, se abre hacia la derecha y oh sorpresa, el Renault de Alain Prost esta detenido en el circuito y Didier se estrella de lleno contra el destrozándose las piernas por el impacto, está atrapado, sangrando, las asistencias tardan más de 20 minutos en sacarlo del auto, por la mente del profesor Sid Walkins cruza la idea de amputarlas, afortunadamente eso no sucede y Didier es llevado al hospital, las noticias no son buenas, ya no podrá conducir el resto de la temporada desvaneciéndose el sueño de ser campeón mundial.

Larga, muy larga recuperación fue la que tuvo que soportar Didier hasta que a fines de 1986 hace unos entrenamientos con el equipo francés AGS, pero, sin explicación real alguna, ningún equipo de Fórmula 1 tiene interés en él, viéndose forzado a abandonar los autos calma sus ansias de piloto en la motonáutica.

El 23 de agosto de 1987, Didier Pironi pierde la vida abordo de su embarcación "colibrí" junto con sus otros dos tripulantes.

Como dato curioso la novia de Didier, embarazada en aquel tiempo, da a luz a dos gemelos a los que  nombra Didier y Gilles, que la verdad sea dicha, eran grandes amigos antes de la controversia de Imola.
Descanse en paz Didier Pironi.

¡HASTA LA PRÓXIMA!