NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Final: Baja Aragón 2014, resultados de los pilotos del KH-7

*Nani Roma, el de Folgueroles ha sumado su octavo triunfo en la Baja Aragón y amplía su récord.


*Laia Sanz, la 15 veces campeona del mundo ha tomado la salida con fiebre, pero a mitad del primer tramo ha tenido que abandonar.


*Isidre Esteve ha finalizado en segunda posición en la categoría de Buggys y asciende al tercer puesto del Campeonato de España con su Polaris Ranger RZR XP1000.


*Josep Maria Servià y Fina Roman han abandonado en el segundo tramo del día tras lograr un décimo puesto scratch.


Nani Roma amplía el récord de victorias que ostenta en la Baja Aragón. El piloto de KH-7 ha logrado este domingo en Teruel el octavo triunfo desde que en 1995 estrenara su casillero particular. Sus primeras cuatro dianas en esta prueba fueron en moto, cifra que ha igualado ahora sobre cuatro ruedas, al volante de un Mini All4Racing. El de Folgueroles coloca de este modo su nombre al lado del de hombres como Jean Louis Schlesser y Pierre Lartigue, los únicos que constaban con cuatro triunfos en coches.

El campeón del Dakar 2014 se ha impuesto al argentino Orlando Terranova -también con un Mini- por sólo 25 segundos de diferencia después de recorrer un total de 670 kilómetros cronometrados, repartidos en tres etapas.

“En el segundo tramo del día, en el kilómetro 150 de los 217 que había, he empezado a notar la dirección muy agarrotada. El problema estaba en el diferencial delantero y la caja de cambios, en piezas nuevas que estábamos probando para el próximo Dakar, y ahí hemos empezado a perder tiempo respecto a Orlando. Por suerte, hemos podido terminar y lograr la victoria”, suspira Nani Roma.
“Estoy muy contento porque es una victoria en una carrera que me gusta mucho. Esta edición ha sido complicada, muy técnica, con el terreno muy roto. Hemos tenido mucho estrés hoy porque hemos abierto pista y al principio nos hemos encontrado dos coches de aficionados en medio del camino y hemos tenido un susto”, confiesa.

La mala noticia de la jornada ha sido el abandono de Laia Sanz, que en la segunda etapa acabó con una Honda CRF 450 de serie en una inédita quinta posición para una mujer en la Baja Aragón. Desafortunadamente, la piloto de KH-7 ha pasado una mala noche y esta mañana ha empezado la tercera y última etapa con fiebre y problemas estomacales. Pese a no estar en condiciones, la 15 veces campeona del mundo ha vuelto a demostrar su coraje tomando la salida, aunque a mitad del primer tramo del día, al llegar al repostaje, las náuseas y la fiebre le han impedido seguir.

“Es una lástima el abandono porque ayer fue muy bien. Al final del día empecé a encontrarme mal y no pude ni cenar y hoy no he desayunado tampoco. He intentado salir pero con bastante fiebre y los mareos que tenía he decidido parar porque podía haber caído. Al final tenía los ojos vidriosos y no podía ni ver bien. Seguir era un riesgo muy alto porque no iba concentrada para pilotar. Abandonar era la única decisión acertada que podía tomar”, lamenta Laia Sanz.

Tampoco han podido alcanzar la meta Josep Mª Servià y Fina Roman, que este domingo se reenganchaban a la carrera tras verse obligados ayer a desistir por una avería. Esta vez, el dúo del equipo SW Hosting KH-7, que salía muy retrasado, ha visto como se rompía el buge de una rueda delantera en el kilómetro 107 del segundo tramo. En el primero habían logrado remontar más de diez posiciones tras finalizar en la décima posición scratch, pero se han quedado con la miel en los labios.

“Lo estábamos haciendo muy bien. Josep Maria estaba pilotando de cine y creo que podríamos haber acabado entre los tres o cuatro primeros del apartado del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno”, explica resignada la copiloto Fina Roman.

Isidre Esteve y Chema Villalobos también han visto como desaparecía una de las ruedas de su Polaris Ranger RZR XP1000 a sólo 10 kilómetros de la meta. En su caso, han podio llegar hasta el final y terminar, pero en el transcurso de ese periplo sobre tres ruedas se ha esfumado toda la ventaja que tenían sobre el segundo Buggy de la clasificación. Al final, los del KH-7 Polaris han finalizado segundos a 26 minutos del vencedor de la categoría, el catalán Jordi Abril, y sexto en la clasificación correspondiente a los participantes del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.

A pesar de todo, la combinación de resultados ha favorecido a Isidre Esteve que asciende al tercer puesto absoluto del campeonato con 169 puntos, 5 menos que José Zaragoza, segundo. En la categoría de Buggys, Esteve mantiene un firme liderato con 194 puntos, 74 más que Iván Banaclocha, su más inmediato perseguidor.

“Parecía que ganaríamos la carrera, pero nos hemos quedado con tres ruedas a poco del final y Chema ha tenido que trabajar mucho para que pudiéramos acabar. Pensaba que no lo conseguiríamos pero finalmente lo hemos logrado. Si hemos luchado por terminar es porque sabíamos que había muchos puntos en juego”, cuenta Esteve.