NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Tatiana Calderón confirma con resultados su progreso en la FIA F3.



Tatiana Calderón confirmó con resultados su progreso durante la temporada del FIA F3 European Championship que concluyó este fin de semana en Hockenheim, Alemania, donde la piloto del equipo Mücke Motorsport tuvo su mejor desempeño del año en clasificación, además de obtener un octavo lugar en la ronda 32 del evento de cierre del campeonato.

Si bien en Junio pasado Tatiana había logrado un séptimo lugar en clasificación en Spa Francorchamps sobre una pista con condiciones cambiantes debido a la lluvia, el pasado viernes su octavo lugar en la última sesión de clasificación de la temporada, sobre una pista seca y con condiciones parejas para todos los pilotos, le permitieron dejar en cifras claras su mejora en velocidad en este 2014.

El mejor tiempo histórico de Tatiana en  clasificación en Hockenheim era 1:3.183, logrado en Mayo de este año en la primera visita de la temporada a este escenario. El tiempo que la puso octava en la parrilla para la válida 32 este fin de semana fue de  1:32.754, una mejora de cerca de medio segundo en desempeño.

En carrera Tatiana demostró también su progreso como competidora con una maniobra de sobrepaso al piloto que más carreras ganó este año en la serie. En la segunda vuelta de la ronda 32, aprovechó un duelo de Felix Rosenqvist, subcampeón 2013 de la categoría y el holandés Max Verstappen, ganador en 10 ocasiones este año y próximo piloto de Fórmula 1 con la Scudería Toro Rosso, para sobrepasar a este  último por la parte externa en la frenada para la curva seis.

Durante los 17 giros siguientes Tatiana sostuvo duelos por posición con sus compañeros del Mücke Motorsport Rosenqvist y Roy Nissany y al final de los 35 minutos pactados cruzó la meta en octavo lugar, sumando su séptimo Top10 de la temporada y también su séptimo evento consecutivo dentro del grupo de quienes marcan puntos.

En la ronda 31, desde el puesto 14 de partida, Tatiana avanzó hasta la posición 12 mientras que en la ronda 32 quedó fuera de carrera en la primera vuelta al perder la referencia de frenada para la curva cuatro, chocando con el piloto boricua Félix Serrallés.

Tatiana Calderón:
"Fue muy especial acabar la temporada con otra buena clasificación entre los diez primeros y un octavo puesto en carrera este sábado, confirmando el progreso que he tenido este año.  Comparando con la primera vez que estuve aquí en Hockenheim para la segunda carrera de la temporada, pienso que soy un piloto diferente, no solamente porque vaya más rápido en clasificación, sino porque he demostrado que puedo estar en la pelea en carrera en una categoría muy dura, de altísimo nivel y en la que uno de mis rivales pasará directamente a la Fórmula Uno el próximo año."
 

"Creo que he aprendido mucho en esta temporada, aunque no fue fácil en el inicio por el cambio de equipo forzoso justo antes de la primera carrera, luego el no haber tenido a mi ingeniero en las primeras válidas hizo que tomara un poco más de tiempo  empezar a conseguir resultados, pero creo que después de Spa, cuando conseguimos el primero Top 10 del año en clasificación, hemos estado constantemente entre los diez mejores y hemos seguido mejorando todo el año. Espero que el 2015 vaya aun mejor, sea aquí o en otra categoría."