NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Christina Nielsen: Dentro y fuera de la pista de carreras.

Conocida a nivel mundial por ser una piloto de gran nivel, Christina Nielsen se ha ganado un nombre en el mundo del automovilismo. Lo que inició en 2007 con los go-karts, se transformó a autos de formula y posteriormente a manejar Porsche en 2011.

Recientemente Christina Nielsen en entrevista exclusiva con Chicas Racing, platicó un poco sobre los inicios de su carrera, sus sueños, expectativas, ser mujer en un mundo de hombres y su vida fuera de la pista. 


“Soy de Dinamarca y he vivido aquí toda mi vida aunque desde mis inicios en Karts corrí por toda Europa. Cuando llegue a Porsche me enfoqué en Alemania, el corazón del deporte motor.  Corrí en la Copa Alemana Porsche Carrera  y después a la ADAC GT Masters; ambas son categorías muy reconocidas y difíciles”

Pero la carrera de Nielsen no se redujo a Europa y  dio el paso hacia Norteamérica. Ha participado en la IMSA Porsche GT3 Cup Challenge by Yokohama, el campeonato TUDOR y ahora se dirige al reto de la siguiente temporada con TRG y Aston Martin. 

“El sueño de ser piloto profesional siempre ha estado ahí. Cuando era pequeña era un poco más divertido porque ahora es mi forma de vida. Este año fue cuando realmente descubrí que esto era lo que  quería hacer el resto de mi vida”

Para Christina correr es un sueño hecho realidad, pero no siempre es un mundo color de rosa. “En el paddock una experimenta sentimientos mezclados. Siempre existe algo de presión que una como piloto debe saber manejar que no son únicamente el manejo del auto. Es importante no distraerse por elementos que puedan perturbarte, por ejemplo cuando algo le pasa al auto. Trabajamos duro, pero también reímos y bromeamos, pero lo más importante es que nos apoyamos”

Christina y su equipo tienen una relación cordial en la que no faltan las constantes bromas entre el equipo y pequeños momentos de diversión.  

“Un día estabamos James Davidson, David Block y yo en práctica de cambio de piloto y David comenzó a hacer ruido como si estuviera manejando , fue muy divertido. Son momentos pequeños, pero de verdad reimos mucho. “




En el automovilismo, existía una barrera ante la presencia de las mujeres. Actualmente esta línea se ha disipado y las mujeres como Christina Nielsen han logrado emerger en este mundo y han aprovechado las ventajas que ser mujer les ofrecen.

“Creo que si recibo trato diferente, algunas veces es bueno y otras malo. Cuando se trata del manejo y la pista, deseo que me traten igual, creo que hemos hecho un buen trabajo y he logrado respecto en ese ámbito. Cuando alguno de mis mecánicos se ofrece a ayudarme cargando mis cosas, ¡no voy a decir que no! Como mujer, tardas más en probar que tienes lo que se necesita en el mundo de los autos, pero he estado aquí un rato y sí comienzo a sentir el reconocimiento. Siempre habrá gente a quién no le agrades, pero lo importante es  cómo actúa  la gente que puede tener influencia en tu carrera; que muestren respeto y por supuesto mostrarles respeto también.”

“Fue increíble estar al frente, pelear y llegar al podio por primera vez en un nuevo campeonato en una nueva pista.”

Sobre sus expectativas al inicio de la temporada 2014, Christina comentó que no fue algo fácil, puesto que los pilotos que ocupaban las primeras posiciones llenaban en el campeonato por lo menos un año, pero se mostró orgullosa de haber logrado la velocidad esperada. 


“ Terminé sexta, esperaba estar entre los cinco primeros en el campeonato, pero en general estoy feliz. Pude esperar mejores resultados en nuestra carreras en TUDOR pero las cosas simplemente no se dieron. Afortunadamente lo que sí mostramos es que tenemos la velocidad y eso es muy importante.” 

Habló de las distintas pistas y los mejores  resultados que obtuvo esta temporada y agregó “ Creo que mi pista favorita es Road Atlanta, me encanta Motorsport en Canadá, pero Atlanta fue la primera que corrí en América. 
Me asustaba en especial la primera vez que la corrí, pero después se sentía increíble. Mi mejor resultado fue a mitad de temporada en IMSA Porsche GT3 en Lime Rock, tuve mi primer podium, creo que teníamos la velocidad para ganar la carrera aunque terminé segunda. Fue increíble estar al frente, pelear y llegar al podio por primera vez en un nuevo campeonato en una nueva pista.”

Christina tiene 22 años y ya ha corrido alrededor de 40 pistas en diversas partes del mundo, el diseño de las pistas y las condiciones climatológicas no siempre son las esperadas, pero le brindan diversos panoramas y aprendizajes.

“Aunque las pistas puedan tener curvas similares, ninguna pista es igual. Me encanta ir a pistas y tramos nuevos, incluso el ambiente que los rodea afecta mucho el desempeño. En Zandvoort, en Holanda, está tan cerca a la playa que grandes cantidades de arena vuelan y cambia el nivel de agarre del auto todo el tiempo. En COTA, Texas, es muy húmedo y caliente se pierde el agarre cuando se calienta la pista. Estas condiciones hacen que sea difícil el manejo y te tienes que ajustar constantemente a estos cambios que en ocasiones no sabes ni cuales van a ser y en muy poco tiempo.

La vida para Christina, también continúa fuera de la pista, tanto para entrenamientos con su entrenador privado--que consisten principalmente de spinning y box-- tanto como tiempos vacacionales en los que procura descansar.

Cuando salgo de vacaciones, me pasa que seguido estoy pensando en que debería regresar al auto lo más pronto posible,  pero me gusta disfrutar de mi tiempo libre.  Considero que es muy importante salir del ambiente de las carreras y cargar pilas con los amigos y la familia. 

Sobre sus planes a futuro, Nielsen se mostró muy abierta a las posibilidades que  se le puedan presentar, sin embargo mostró su interés por continuar en TUDOR. 

“No tengo idea que pueda pasar, siempre estoy explorando y viajando. Trato de ir hacia donde las oportunidades me llevan. La Fórmula 1 siempre es interesante y creo que como piloto sería una portunidad que se da una sola vez en la vida, pero en este momento estoy muy feliz en donde me encuentro.  Si hace un año me hubieras preguntado cuál era mi categoría favorita, te hubiera dicho que la Copa Carrera, pero ahora es TUDOR. Creo que es el paso correcto para mí para ser pro y es un gran lugar para los patrocinadores también.”

2014 sin lugar a duda fue un buen año para Christina, pero ahora con esa experiencia que obtuvo, sin duda mostrará todo de lo que es capaz en 2015.