NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Nelson Piquet.

¡Hola amigos! hoy en 'Recordando a' vamos a platicar de un gran piloto, Nelson Piquet, tricampeón mundial y con un talento y determinación a toda prueba...

A Nelson le tocó correr en la época más competitiva de la Fórmula Uno, los ochentas, cuando el talento del piloto era determinante, la mayoría de los equipos montaba motores Ford Cosworth "de súper mercado", es decir, se podían conseguir a precios muy accesibles y con gran facilidad, no existían equipos tan dominantes y la posibilidad de victoria era mas abierta para todos. Recuerdo con especial agrado su primer campeonato del mundo en la temporada 1981, ya que su coequipero era nuestro compatriota Héctor Alonso Rebaque.

Ese título de verdad fue sumamente disputado contra el Williams de Carlos Reutemann que era un poco superior al Brabham de Nelson  y se resolvió de manera  dramática en el  GP de USA, en el circuito que se erigió  en el estacionamiento del hotel Caesars Palace de las Vegas Nevada, Carlos arrancaba en la Pole y Nelson en quinto, pero la carrera realmente fue un martirio para el Brasileño y de verdad demostró la clase de piloto que era, mostrando una determinación impresionante ya que arrancó la carrera con un severo problema gastrointestinal que se incremento durante la carrera, el esfuerzo, la presión, el malestar y el calor, le jugaron una mala pasada debilitándolo terriblemente, en las imágenes de TV se apreciaba el casco que iba de un lado a otro en las curvas e incluso ¡vomito dentro del mismo! pero salió  adelante de este trance y pudo llegar quinto y con esos dos puntitos lograba su primer campeonato mundial superando a Reutemann ¡por un punto! después llegaron los campeonatos del 1983 y 1987 todos muy peleados.

Dentro de las anécdotas se encuentra la de haber ejecutado el mejor rebase en la historia de la Fórmula Uno, esto según la misma Fórmula Uno y las revistas especializadas, fue en el GP de Hungría, rebasando temerariamente en la frenada del final de la recta por fuera y con el auto totalmente atravesado a nada mas y nada menos que a Ayrton Senna, fue realmente impresionante y un gran lujo poder verlo en vivo en su momento, obvio por TV.

Así  mismo el haber puesto "como camote" al Chileno Eliseo Salazar en el GP de Alemania, el cual al ser rebasado para sacarle una vuelta no mira los espejos y golpea al Brabham de Nelson sacándolo de la pista, el Brasileño se baja del auto como fiera y le propina una buena cantidad de puños y patadas reclamándole su gran tontería.

Después de su tercer titulo mundial ya con Williams, Nelson comete un gran error, humano al fin, prefiere el dinero a la gloria, es decir, Williams le ofrece un auto ganador, pero Lotus una gran cantidad de dólares  y opta por lo segundo, comenzando su peregrinar por tres años sin un solo GP ganado, emigra a Benetton y logra algunas esporádicas victorias hasta que ya nadie le ofrece un asiento, siendo que aún, creo, tenía que mucho para dar en Fórmula Uno.

Emigra a USA a la Formula CART sin éxito, y se retira después de un Fuerte accidente en las practicas de las 500 millas de Indianápolis, fracturándose el tobillo y comentó que no se subiría a un auto de carreras ¡ni para una foto! y lo cumplió.

En mi opinión, muy personal, no se la ha dado el reconocimiento real a su talento y a los tres títulos mundiales que ostenta, creo que Nelson esta entre los diez mejores pilotos de todos los tiempos, a la altura de nombres como Lauda, Senna, Prost, Fangio o Stewart.

Como siempre tú y sólo tu amigo lector tienes la última palabra.

¡Hasta la próxima!