NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Nigel Mansell.

Hola amigos! hoy en nuestro 'Recordando a' hablaremos de alguien a quien muchos conocemos... León Británico, Toro de la isla de Man, Il Leone o simplemente Red Five ¿les suena? claro,  es el campeón mundial de 1992 Nigel Mansell, ganador de 31 GP´s, el más exitoso piloto británico de todos los tiempos (hasta el año pasado en que Lewis Hamilton lo supera en victorias) compitió en la disputada época de los ochentas y principios de los noventas, en los mejores equipos como Lotus, Williams, Ferrari y McLaren, no se detenía ante nada. Aguerrido, arriesgado, temerario, un verdadero deleite para los aficionados por sus increíbles e inesperados rebases, acelerar a fondo para ganar era su naturaleza.

Su gran talento  lo llevo a la Fórmula Uno de una manera muy particular, digamos  justa, ya que se le estaba terminando el presupuesto, les platico...

Poseedor de un gran talento natural, Nigel compitió en el campeonato británico de Fórmula Ford de 1977 y ganó 33 de 42 carreras posibles, wow, imagínense, pero lamentablemente sufre un grave accidente en el circuito de Brands Hatch que lo deja fuera una temporada completa, sin presupuesto para regresar a competir, y con la Fórmula Ford "quedándole chica" tomó la decisión más difícil de su vida, apoyado por su esposa Rossane (quien confiaba ciegamente en el talento de su esposo) , venden su casa para poder competir en Fórmula 3 en un equipo muy modesto, pero la Diosa justicia estaría con él y le ayuda.

Colin Chapman, dueño del equipo Lotus de Fórmula Uno estaba en busca de talentos y durante la carrera de Fórmula 3, soporte del Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone, se va a una de las curvas del circuito a observar... elige una serie de curvas donde el motor o la calidad del auto no importan, solo la conducción, se sorprende de la habilidad de un joven piloto, no sabia quien era, lo contacta, lo invita a probar su auto y al final del día lo contrata como piloto de pruebas y al año siguiente, gracias a su talento lo debuta ya como piloto oficial, si, ese joven era Nigel.

En ese tiempo el Lotus no era muy competitivo pero Mansell hace diferencia con sus muy experimentados coequiperos, estando muy cerca de lograr su primer victoria, pero esta no llega, y estando tan cerca se le negaba infinidad de veces. Su talento era ya totalmente reconocido en el paddock, pero con fama de "ya merito", Sir Frank Williams lo llama, y al fin llega la primer victoria después de 72 arrancadas ¿donde creen? en Brands Hatch, pista donde tuvo su grave accidente de Formula Ford, que le fractura el cuello y estuvo a punto de dejarlo en silla de ruedas, vaya dulce venganza .

Nigel era feroz, sus legendarios duelos con Prost, Piquet o Senna fueron memorables, si la fortuna le hubiere acompañado un poco mas tal vez estaríamos hablando de un tri o tetra campeón mundial, porque fue subcampeón en tres ocasiones con enormes posibilidades de consagrarse.

Después de  su campeonato de 1992 no se puede poner de acuerdo con Williams en el dinero y decide mudarse a USA a correr el campeonato de Champ Car, quedando tercero en las 500 millas de Indianápolis estando a punto de ganarla, una mala re-arrancada típica de la categoría lo relega hasta el tercer lugar ya no pudiendo remontar para ganar una carrera, que de verdad era suya, ese mismo año logra el titulo  en su primer año en la categoría, regresa a Formula Uno con Williams y McLaren pero estaba muy "consentido" en América y sube  mucho de peso al grado de no poder entrar en el cockpit del McLaren y abandona la competición después de solo dos GP en 1994.

Nigel tiene innumerables anécdotas, pero dentro de las mas importantes esta el increíble y "demencial" rebase que le propino por fuera de la peraltada del autódromo de los Hermanos Rodríguez a Gerhard Berger en el GP de México, el gran duelo rueda con rueda a centímetros en la recta de Suzuka sacando chispas a lo largo de la recta, el final mas cerrado en la historia de la Formula Uno al ser vencido en el GP de España por Ayrton Senna por ¡ 0.014 segundos ! o el haber festejado en Canadá  una victoria antes de tiempo saludando a los aficionados en la ultima vuelta y Zaz se queda sin combustible en la recta trasera, triunfo que quedo en manos de Nelson Piquet, su acérrimo rival, pobre.

En la actualidad Nigel sigue muy  activo en  la Formula Uno ya sea como comisario, escrutador, consejero o entrevistador en el podio. Realmente Nigel es un grande al cual se le extraña mucho y me encantaría ver a algún piloto actual con ese arrojo y valor a toda prueba.

Pero pilotos como él no se dan en los árboles...

¡HASTA LA PRÓXIMA!