NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Pamela Esquivel: con la velocidad en la sangre.

A bordo de su auto #77 “La Catarina”, Pamela Esquivel se ha convertido en una de las pilotos más populares del Campeonato Mexicano de Super Turismos. Con la velocidad en la sangre, esta joven piloto inició su carrera automovilística siendo copiloto hasta que decidió probar suerte como piloto, logrando su sueño luego de años de esfuerzo y dedicación.

Foto: Virginia Guzmán

En entrevista EXCLUSIVA con Chicas Racing, Pam nos cuenta sobre sus inicios en el automovilismo, sus circuitos favoritos, sus planes para esta temporada y muchas cosas más.

“Vengo de una familia sencilla, humilde y trabajadora, de un papá loco amante de los autos -es ingeniero mecánico y hace unos años preparaba autos para el Campeonato Mexicano de Rallies-, de una mamá que apoya cada paso que decide dar su hija y de un hermano apasionado de la velocidad”, nos comenta la oriunda del Distrito Federal.

La carrera de Pamela no inició en los karts, como lo hacen la mayoría de los pilotos, sino en el rally como copiloto en el Campeonato Mexicano de Rallies. Estar rodeada de pilotos y navegantes, los emocionantes viajes, el olor a gasolina y la adrenalina de las etapas de velocidades hicieron que surgiera un amor puro por este deporte.

“En México es común ver mujeres como copilotos, en ese momento me pregunté por qué no podría ser al revés. Ahora, después de muchos años, se me ha hecho realidad.”

El año pasado fue la segunda temporada de Pam en los Super Turismos, y pese a algunas complicaciones, logró terminar en noveno lugar con 957 puntos. En Abril sufrió un fuerte accidente durante las prácticas previas a la carrera en Pachuquilla, del cuál salió ilesa pero no así su auto, que tuvo que ser reconstruido.

"Perdí el control del auto al final de la recta en la curva del Foco, mi auto tocó el lavadero y volcó. En ese momento sentí que mi vida se acababa, hasta que vi cómo quedó destrozado mi auto, ahí sí mi vida se había acabado, tenía en mis manos el campeonato. Por algo suceden las cosas, de los errores aprendemos y todo lleva su tiempo y proceso."

Foto: Virginia Guzmán
La Copa Mothers le ha permitido a Pam ser la primera mujer en correr el campeonato y conocer pilotos igual de apasionados por la velocidad y la adrenalina que ella. Dentro del paddock todos la tratan por igual y no deja que alguien la trate especial por ser mujer. 

"Mi mejor carrera fue la final del 2013, no íbamos peleando nada pero sí defendimos nuestro lugar. Muchos amigos y compañeros pilotos estaban sorprendidos, creo no se esperaban eso de mí. Ese día mi crecimiento era notorio y esa carrera, como todas, me supo a gloria."

Una anécdota que tiene muy grabada en su mente fue precisamente en esta categoría a principios del año pasado. Su Catarina estaba siendo reparada así que decidió probar otro auto.

"Mi equipo y yo decidimos correr una fecha con el posible auto que manejaría en un tiempo -un Clio Sport 2.0 con el que su hermano fue campeón en el 2011-, estábamos listos para irnos al autódromo y en el traslado el auto se apagó y ya no quiso arrancar, al parecer era una falla eléctrica, tuvimos que esperar la plataforma para llevarlo al autódromo y revisarlo detalladamente.


Al llegar la plataforma al autódromo con el Clio, decidí acercarme para ayudar a los muchachos a bajarlo, pues al momento de subirme al coche -arriba de la plataforma- ésta repentinamente se detuvo justo a 10 cm de que el Clio tocara el piso, ahora la plataforma se descompuso, es ahí donde te das cuenta que las cosas pasan por algo y que no era mi momento para subirme a ese auto, él me dio señales para que aguardara al momento exacto en donde podré manejarlo."


Como expectativas, ha logrado cumplir pertenecer a este campeonato mexicano y ser la primera mujer en hacerlo. A futuro, le gustaría seguir creciendo, competir en los Super Turismos 1 y hacer historia en la categoría. Además, le encantaría formar una categoría exclusivamente para mujeres.


Sabías que...
  • •Pam admira a Mara Reyes, es su ejemplo a seguir.
  • •El Autódromo Hermanos Rodríguez es su circuito favorito.
  • •El Alfa Romeo Mito Quadriflogio es su automóvil predilecto.
  • •Se encomienda a Dios y les da besos a su familia, despidiéndose con un "nos vemos cuando acabe la carrera."
  • •La mayor parte de su entrenamiento es mental.