NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Alan Jones.

¡Hola amig@s racing! Hoy en "Recordando a" vamos a platicar un poco del piloto australiano Alan Jones, campeón del mundo de 1980. Alan era de los pocos pilotos que disfrutaba enormemente manejar sean cual fueran las condiciones, lluvia o seco le daba igual, él amaba estar arriba de su auto conduciendo... y atacando.

Alan corrió en la época más competitiva de la Fórmula 1, los 70´s y 80´s cuando la habilidad del piloto hacia la diferencia y vaya que la hacia. Alan siempre fue un piloto temperamental y tuvo rivales de gran nivel, sus extraordinarios duelos con Gilles Villeneuve, Nelson Piquet, Mario Andretti o Carlos Reutemann realmente hicieron época. Fue con el y con Carlos Reutemann que Sir Frank Williams puso de moda las ordenes de equipo y el famoso letrero Jon-Reut  dio la vuelta por todo el mundo.

La carrera de Alan estuvo llena de altas y bajas, no encontraba su lugar, aunque sin darse cuenta, en su peregrinar por varios equipos estaba ganando experiencia y forjándose un carácter y un estilo, que llegado el momento lo catapulto como un piloto de élite. Después de ganar sorpresivamente su primer Gran Premio en Austria en 1977 con el equipo Shadow, el ojo experto de Sir Frank Williams lo detecta y lo ficha para la temporada siguiente.

1978 fue una temporada de transición en Williams, Sir Frank estaba construyendo los cimientos de un equipo ganador, estaba en platicas con patrocinadores árabes para financiar su proyecto, el cual concreto perfectamente, y para 1979 presentan el hermoso y competitivo Williams FW-07 diseñado por Patrick Head y equipado con el común y corriente pero efectivo motor Ford Cosworth.

El auto era una verdadera joya, aunque al principio de la temporada aun estaba en desarrollo, daba muestras de su gran potencial quedando segundo en Mónaco, y ya para Gran Bretaña Clay Regazzoni gana su primer carrera para ellos, Alan por su parte "sugiere" un pequeño cambio en el piso de su auto y zaz, gana tres Grandes Premios de forma consecutiva, mas uno más en Canadá, cerrando el año con cuatro victorias para situarse tercero en el campeonato mundial de pilotos.

Inicia la temporada 1980 y los Williams eran los lógicos favoritos, pero no fue tan sencillo, los rivales eran de cuidado, y por ahí andaba un tal Nelson Piquet en su Brabham que fue su gran rival durante la temporada, así como los Renault Turbo y la siempre temida escudería Ferrari. Aquella fue una temporada de ensueño para Alan, 5 victorias y 10 podios en total lo erigieron como indiscutible campeón mundial dándole a la escudería Williams su primer campeonato del mundo de pilotos y de constructores.

Para la temporada 1981 la motivación de Alan venía en descenso y su cabeza estaba en otra de sus grandes pasiones, su granja en Australia, decide abandonar la Fórmula 1 en excelente nivel ganando el ultimo  Gran Premio de la temporada en Las Vegas, mismo que le dio el campeonato del mundo a su archirrival Nelson Piquet, si, por extraño que parezca Alan amaba estar allá y los fines de temporada la pasaba en su granja con sus caballos, cabras, vacas y demás animales.

Intentó retornar de la mano del equipo Norteamericano Lola-Haas y corrió la temporada completa de 1986 sin éxito y dejo definitivamente la Fórmula 1 al terminar la temporada. Actualmente lo vemos con mucho gusto año con año como invitado especial en el Gran Premio de Australia con sus  canas y su exceso de peso. El es Alan Jones, campeón del mundo de 1980 y ganador de 12 Grandes Premios, que tuvo la gran fortuna de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, suerte que hoy, muchos no han tenido...
 
¡HASTA LA PRÓXIMA!