NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Mario Andretti.

Hola amigos, que les parece platicar un poco del piloto más versátil de todos los tiempos, un excelente piloto que ganó en todo tipo de autos a los que se subió, Nascar, Sprint Cars, Indy Car, Formula 1, Stocks Cars, etc. por supuesto vamos a hablar del gran Italo-Norteamericano Mario Andretti, quien en su curriculum ostenta el campeonato mundial de Fórmula 1, las afamadas 500 millas de Indianápolis, así como las 24 horas de Daytona, y es el piloto que mas cerca ha estado de lograr igualar el triunfo en la "triple corona" del automovilismo mundial que ostenta el increíble Británico Graham Hill, sólo le faltó el  triunfo en la general en las 24 horas de le Mans, ya que ganó en 1995 el 1° lugar en su clase y tercero general.

Mario nació en Italia por allá del año 1940  y después de la segunda guerra mundial él y su familia se mudaron a los Estados Unidos y se establecieron en Nazaret Pensilvania ciudad en la que actualmente aun reside.

Mario comenzó a correr en pistas de tierra en los Stock Cars junto con su hermano gemelo Aldo a escondidas de sus padres, hasta que este ultimo sufrió un grave accidente que lo alejo de las pistas definitivamente, Mario continuó y logró el campeonato nacional en dos ocasiones. Posteriormente pasó a los óvalos de tierra con los veloces Midgets autos pequeños pero súper veloces que le dieron el "feeling" que a la postre le serviría en los óvalos de asfalto en los que correría posteriormente.

Más tarde le ofrecen un asiento de tiempo completo en la serie USAC y tiene gran éxito ganando el campeonato en tres ocasiones y como premio lo invitan a participar en las famosas 500 millas de Indianapolis de 1969 logrando un impresionante triunfo.

Como es lógico Mario quiere más y ese mismo año participa en el Gran Premio de los Estados Unidos corrido en el bello circuito de Watkins Glen impresionando a todos al lograr la "pole" en la carrera de su debut, ese año corre tres carreras mas sin mucho éxito y pasa a la Escudería March al año siguiente.

En 1970 se sube por primera ves al podio de triunfadores con un tercer lugar en el GP de España y es contratado por la Scuderia Ferrari para 1971 ganando su primer Gran Premio en la carrera de debut con los autos rojos.

Mario se la pasaba "brincando el charco" frecuentemente ya que no dejaba de competir en la serie USAC y la Fórmula Uno en la cual no tenia el éxito que el quería hasta que fue firmado nuevamente y de tiempo completo por el equipo Lotus en 1976,ese mismo año gana aquel tremendo y peligroso GP de Japón corrido en Fuji ¿se acuerdan? aquel donde se define el campeonato mundial entre Hunt y Lauda.

Para 1977 Mario se encuentra en gran forma con suficiente experiencia sobre sus hombros y logra una estupenda temporada ganando cuatro Grandes Premios, quedando tercero en el campeonato. El genio de la ingeniería Colin Chapman logra su gran obra maestra, el bellísimo Lotus 79, el auto con la mejor decoración de la historia, con el negro y dorado sobre su estilizada y aerodinámica carrocería producto del patrocinio de los cigarrillos John Player Special y la innovación  mas grande de la época, el llamado "efecto suelo" que consistía en colocar dos "faldillas" en la parte inferior de los pontones del auto y provocar que el aire pasara sin escapar por debajo de auto generando una succión hacia abajo (downforce) prácticamente pegando el auto al piso.

El auto equipado con el confiable motor Cosworth fue un éxito y en las manos de Mario lograron el añorado campeonato mundial, aunque no lo tuvo tan sencillo ya que tenia como coequipero a Ronnie Peterson el sueco que por muchos años fue considerado el piloto mas rápido del mundo, así como en la parrilla estaban nombres como , Lauda, Hunt, Scheckter, Villeneuve, Jones, etc. Aquella temporada de 1978 fue de ensueño, con seis victorias y ocho "poles" erigiéndose como campeón del mundo, era realmente emocionante ver el poderío de ese auto y al gran Colin aventar su gorra al aire en la línea de meta cuando le bajaban la bandera de cuadro a su piloto ganador, obviamente el efecto suelo tuvo su gran época y al año siguiente todos en la parrilla copiaron el sistema y montaron el mecanismo en sus autos.

Para 1979 el Lotus ya no es el mismo y la llegada del veloz Williams de Alan Jones y compañía ya no puede volver a ganar ningún otro Gran Premio, estuvo con Lotus dos temporadas mas para pasar a Alfa Romeo sin mayor éxito, también corrió con Ferrari nuevamente después del accidente de Didier Pironi  y se olvido de la Fórmula Uno en 1982 centrándose de lleno en la serie Indy Car.

Inicio compitiendo en el equipo de "Pat" Patrick  y para 1983 se mueve al equipo Newman-hass con quienes logra el campeonato de la serie en 1984, corriendo nada mas y nada menos que 16 temporadas seguidas, de seguro él quería mas, pero a sus 54 años decide retirarse de las carreras y solo regresa a las 24 horas de Le Mans para llevarse el 1° lugar de su categoría y el 3° en la general con el equipo Courage, cerca, muy cerca estuvo de lograr lo que nadie a logrado. ¿Qué impresionante carrera la de Don Mario Andretti verdad?

La versatilidad que tenía es realmente fuera de serie, no encuentro a alguien que al menos se le acerque un poco a este gran piloto, a quien el gusano del automovilismo no lo deja en paz, y lo vemos frecuentemente en las pistas, ya sea de Fórmula Uno, Indy car o la Fórmula E.

Hoy día escuchamos frecuentemente el apellido ANDRETTI  ya que su hijo Michael es propietario de un exitoso equipo en Indy Car así como en la Formula E, y su nieto Marco compite de tiempo completo en el serial Indy car, así que tendremos a la dinastía ANDRETTI por largo tiempo. Los aficionados a este deporte somos muy afortunados de tener a esta legenda viviente disfrutando de lo que mas le apasiona, LAS CARRERAS DE AUTOS.

¡Hasta la próxima!