NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Adrián Fernandez.

¡Hola amigos! Hoy platicaremos de un gran piloto Mexicano, Adrián Fernández Mier, icono de nuestro automovilismo, un verdadero caballero y el responsable de abrir las puertas al mundo a los pilotos mexicanos, Adrián, "el cuate", como bien lo sobre nombro el querido hermano peruano Jorge Koechlin, es la versión Mexicana de Emerson Fittipaldi, en cuestión de mostrar al mundo que en México también hay pilotos de gran calidad.

Me enorgullece enormemente comentar que tuve la gran fortuna de "compartir pista" con él, iniciaba el año de 1986, el autódromo Hermanos Rodríguez estaba casi listo para la segunda etapa de Formula Uno y había que probarlo y que mejor manera que con las famosas 24 horas de la ciudad de México, Adrián participo con el VW de sus tíos Santi y Pepe Fernández (verdaderas glorias de nuestro automovilismo por sus múltiples campeonatos en Pony y Formula Vee) mmm de mi resultado en esa carrera mejor ni hablar, creo que quede en el lugar 54 a 80 vueltas del primer lugar, qué horror.

De igual manera en varias ocasiones coincidimos en el club RODA (allá por las calles de Darwin ) el Off Road y la Formula Vee sesionaban los jueves y ahí estaba Adrián, para ser honestos, él contrastaba con los que allí nos encontrábamos, no solo por ser rubio, sino por su exquisita personalidad, su trato siempre amable y cortes, nunca lo vi con una copa en la mano, mucho menos un cigarro, no decía malas palabras, estaba enfocado en lo que quería, que en ese tiempo solo el sabia...cuando lo mirabas o platicabas con él, en sus ojos veías a alguien que iba a ser grande, que iba a llegar lejos y así fue.

Adrián empezó muy chico en el Motocross para posteriormente iniciar en los circuitos en la Formula Vee que montaban motores VW de 1600 cc. en su primer año logra ser nombrado "novato del año" para después coronarse dos veces seguidas en la misma Formula Vee.

Afortunadamente Michel Jourdain le da un enorme impulso al automovilismo Mexicano con la copa Marlboro y con la naciente Formula K Adrián demostró su gran clase e hizo algo que casi nadie podía concretar en esa época, conseguir patrocinio, Helados Holanda creyó en el y lo apoyo en la aventura para después ser llamado por el poderoso equipo oficial Marlboro para reforzar sus filas logrando el subcampeonato.

Adrián necesitaba crecer, su edad y su talento eran armas poderosas para lograr ese sueño llamado Formula Uno, con sus propios medios se fue a Inglaterra y tuvo que combinar sus deberes de piloto con las de mecánico, inclusive, dormía en algún tráiler del equipo, si, el camino a la gloria tiene sus espinas, pero el es un hombre de gran temple y salió adelante dejando excelentes resultados en la competidísima  Formula Ford de Inglaterra, logrando seis pódiums así como dos pole position, lamentablemente, como comúnmente suele suceder, la falta de apoyo económico lo hace regresar a finales de 1989 y empezar en México una vez mas desde cero.

Como comentábamos en un principio, Adrián es un hombre de muchas cualidades y una de ellas es ser un excelente publirrelacionista de si mismo, tocando puertas consigue armar un gran equipo para la Formula Tres mexicana, con el invaluable apoyo técnico de mi gran amigo Beto Lozano (sin saberlo a ciencia cierta, fue Beto quien le sugirió que mejor volteara al automovilismo norteamericano) los resultados llegaron de inmediato, logro consolidar un buen apoyo económico con las mejores empresas de México y una Norteamericana ( Amway ) además, de ser el pionero y primer piloto en atraer al automovilismo como patrocinador a Telcel ( obviamente gracias a ello más adelante se crea Escudería TELMEX).

El nivel de pilotaje de Adrián esta ya muy por encima del nacional, es subcampeón en 1990 y campeón en 1991, lo aprendido esos años en Europa no se podía ocultar y era notorio que aquí ya no iba a crecer mas, toma la decisión de ir hacia los Estados Unidos a participar en la difícil y potente Indy Lights, escuela de donde han nacido los grandes campeones de la extinta serie CART, IRL y la actual serie INDY.

Con presupuesto para solo tres carreras, Adrián impresiona a todo mundo y logra hacerse de un nombre rápidamente al ganar la carrera de su debut, así como cuatro triunfos en óvalos, ¿increíble para un novato no? cerrando el año con un cuarto lugar general y recibiendo la oportunidad de debutar con el equipo de Rick Galles la siguiente temporada, ah, pero ya contratado sin tener que llevar patrocinio bajo el brazo.

Aquella temporada solo participa en cinco carreras obteniendo un extraordinario séptimo lugar en Detroit como mejor resultado en su temporada de debut. Para 1994 hace su primer temporada completa y es la primera de una gran cadena de triunfos y como comentábamos en un principio, le abre las puertas a un gran numero de pilotos mexicanos, Carlos Guerrero, Michel Jourdain jr. Mario Domínguez, Homero Richards, Roberto González, Rodolfo Martínez Lavín,  Jorge Goeters, etc. pudieron llegar a correr a USA gracias a lo que "el cuate" estaba logrando.

Y así comienza la era de Adrián Fernández, una verdadera "Adriánmania" se vivía en México, el publico mexicano lo aclama ya como su gran ídolo, como dato curioso en un programa 100% dedicado al Futbol el afamado "perro" Bermúdez hablaba frecuentemente de los logros de Adrián ( otro tipo de laureles de victoria sin duda) y mas allá de sus grandes triunfos, su gran éxito es que logra establecerse y consolidarse en el difícil automovilismo norteamericano con gran éxito, ganó en toda clase de pistas, óvalos, Super Speedways, circuitos permanentes, callejeros, así como en todos los continentes que la serie visitaba.

La mancuerna publi-mercadológica que forma con Don Antonio Pérez Garibay ( Padre de Checo y Toño) es una bomba letal en USA al grado de que los equipos copiaban las activaciones que TECATE y QUAKER STATE efectuaban en las pistas al grado de pretender prohibirles la presencia de las TECATE girls en algunos eventos.

La creación de Fernández Racing era una apuesta riesgosa, pero logro reunir a un gran equipo humano y se consolido como un equipo a vencer y de igual manera logro grandes triunfos tanto en la serie CART como en su incursión a la IRL.

Posteriormente busca algo diferente y le entra el gusanito por la resistencia, (anterior a esto participó en seis carreras de la NASCAR BUSCH SERIES) llama a nuestro queridísimo Luis "chapulín" Díaz  y logran el campeonato en la categoría LMP2 de la American Le Mans Series, compitiendo con anterioridad en la Gran Am.

Para 2007 logra uno de sus mas grandes anhelos, correr las 24 horas de Le Mans y bueno, que mas decir, alcanza un estupendo segundo lugar, un podio que para los mexicanos es una gran victoria.
Después de muchos éxitos y correr en el campeonato mundial de resistencia Adrián anuncia su retiro de las pistas a mediados de 2012, para dar a conocer que se unía al equipo de Sergio "Checo" Pérez como su manager, claro, la gran experiencia de Adrián ayudó enormemente para que las negociaciones entre McLaren y "Checo" se concretaran.

Soló ellos saben que pasó después, no nos toca a nosotros determinar un culpable pero la relación se fracturó hasta el grado de mejor concluir. En lo particular me llamo muchísimo la atención la manera en que la Formula 1 recibió a Adrián, como lo que es, una gran estrella, era fotografiado, entrevistado y llamado a las juntas de la FIA regularmente como consejero o asesor externo, su opinión era valida y se tomaba en cuenta.

Perdonaran amigos que no haya detallado uno por uno cada triunfo de nuestro ilustre invitado, pero se requeriría el tamaño de un directorio telefónico para mencionar tantos triunfos y anécdotas que el querido "cuate" tiene.

Hoy retirado lo extrañamos enormemente, el automovilismo es un deporte cruel y solo los que están vigentes son buscados por los reflectores, Adrián es un hombre joven y fuerte que se mantiene físicamente en gran forma, es extraño que no se le tome en cuenta en los principales eventos automovilísticos de nuestro país, máxime que la Formula Uno estará de regreso y simplemente se le deje en el olvido, no, no debe ser, tenemos que ser agradecidos del gran legado que nos dejo y darle el lugar que se merece en la historia de nuestro deporte nacional, en fin.

El automovilismo Mexicano te necesita, personalidades como tú, con tu gran experiencia, carisma, don de gente, talento, contactos, conocimiento del automovilismo mundial y visión de negocio, serían de mucha ayuda para hacer crecer a nuestro amado deporte, sabemos que ya hay personas que lo están intentando pero tú, y sólo tú, podrás colocar a nuestro automovilismo en el lugar que se merece. ¡Te necesitamos!

¡Hasta la próxima!