NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Espectacular debut del BarcelonaRX en el Circuit.

La primera jornada ha deparado multitud de adelantamientos, derrapes, toques y salidas de pista que han entusiasmado al público asistente.


El BarcelonaRX ha debutado de forma espectacular hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Un total de 95 coches repartidos entre las categorías Super Car, Super1600, RX Lites y Car Cross; cuatro heats (o mangas clasificatorias) y hasta ¡46 'mini' carreras! han hecho las delicias del público, que ha vibrado con cada adelantamiento, derrape, toque o salida de pista, los ingredientes que distinguen esta modalidad del motorsport. Las principales figuras de este espectáculo, como Petter Solberg, Laia Sanz, Mattias Ekström y Tanner Foust, entre otros, han estado al alcance de los aficionados y los coleccionistas de autógrafos en un paddock que también mañana estará abierto a todos los asistentes.

En la categoría reina del BarcelonaRX, la de los Super Car de 600 CV, se ha vivido un duelo muy ajustado entre los principales actores del Campeonato del Mundo FIA de Rallycoss. Hasta mañana domingo no se conocerán los 12 pilotos que disputarán las semifinales y los 6 que pasarán a la final, ya que antes los 22 coches inscritos deberán enfrentarse en los dos últimos heats.

Después de los dos primeros heats, sólo cuatro puntos separan a los cuatro mejores de la tabla provisional, que lidera el sueco Timmy Hansen (Team Peugeot-Hansen) con 88 puntos. Hijo del 14 veces campeón de Europa de RX Kenneth Hansen, Timmy ha vuelto a demostrar que últimamente es uno de los pilotos más efectivos en las primeras jornadas. Este sábado, sólo una penalización de 5 segundos en el segundo heat -por superar los límites del trazado y beneficiarse con ello- le ha privado de llevarse el triunfo parcial en las dos mangas disputadas (en la primera ha sido también el más rápido).

Detrás de Hansen se mantienen al acecho Mattias Ekström (EKS), con 85 puntos, Johan Kristoffersson (Volkswagen Team Sweden) y Petter Solberg (SDRX), ambos empatados a 84 puntos. Reinis Nitiss (79), Andreas Bakkerud (74), Robin Larsson (66), Toomas Heikkinen (66), Davy Jeanney (65), Tord Linnerud (62), Timur Timerzyanov (55) y Anton Marklund (44) completan el listado de 12 pilotos con derecho a entrar a las semifinales y que hasta mañana no quedarán definidas. Al margen de los 22 pilotos mundialistas, otros 20 compiten en el apartado del Campeonato de Europa de RX.

Tres competiciones de apoyo
Los tres heats de la modalidad de Super1600 han resultado emocionantes, gracias a la lucha protagonizada por los 19 vehículos inscritos en cada uno, todos ellos de tracción delantera, mil kilos de peso y una potencia de 220CV.

Andréa Dubourg (Renault Clio) se perfila como claro favorito para luchar por la victoria mañana, después de lograr dos triunfos parciales. El francés sólo se ha visto sorprendido en la segunda ronda por el ruso Nikita Misyulya (Skoda Fabia). El tercero en discordia ha sido el húngaro Krisztián Szabó, siempre entre los mejores, también al volante de un Fabia.

No menos vibrantes han resultado las tres rondas de las RX Lites, que han reunido a una docena de vehículos con tracción a las cuatro ruedas y un propulsor de 2.4 litros de 310 CV. En la primera y en la tercera, el más rápido ha sido Thomas Bryntesson, el único del día que ha rodado en 3:25. Este piloto noruego sólo se ha visto superado en el segundo heat por el francés Cyril Raymond, aunque su crono final ha sido más lento: 3:26.696. El sueco Kevin Eriksson ha finalizado siempre muy cerca de ellos: 3º, 3º y 2º, respectivamente.

En esta modalidad, una de las grandes atracciones del BarcelonaRX es la presencia de Laia Sanz. La pluricampeona de motos debutaba en Rallycross y lo hacía con problemas mecánicos que han condicionado su actuación e incluso le han impedido tomar la salida en la primera de las tres rondas programadas. Aun así, la dakariana ha arrancado sonoros aplausos entre la afición y no ha parado de firmar autógrafos.

El colofón de la jornada lo ha puesto el campeonato de Catalunya de Car Cross, con una veintena de participantes. El vencedor de la primera manga a 5 vueltas ha sido Jordi Puigvert (Escudería Lleida), aunque el mejor crono del día ha llegado en la segunda, que ha servido para bajar el telón a la jornada de hoy. El autor ha sido Iván Pina (Yacar Racing), con 4:12.656.

Entradas para el BarcelonaRX a partir de 45 euros
Las entradas para presenciar el Campeonato del Mundo FIA de Rallycross pueden adquirirse en la Taquilla 1 del Circuit de Barcelona-Catalunya, a partir de 45 euros.

Lo que sigue:
Este domingo, la actividad en pista comenzará a las 10h00 con el heat 3 de Super Car.

Fuente: Circuit de Barcelona-Catalunya