NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando A: Ayrton Senna (Parte I)

Hola amig@s racing ¿Quién les viene a la mente con estas palabras? superdotado, perfeccionista, indomable, único, talentoso, tocado por Dios, fuera de serie, lluvia, poles ¡adivinaron! todo esto y mucho más fue nuestro súper invitado de lujo de esta ocasión.

AYRTON SENNA DA SILVA

Tricampeón del mundo, ganador de 41 Grandes Premios, 65 Poles y considerado el piloto más veloz de la Formula 1, sin duda alguna el mejor piloto de todos los tiempos (lo sé, a veces  el corazón me gana en favor de Niki ) su inmenso talento y su estilo así lo avalan, el cual derrochó por las pistas de todo el mundo, un piloto al cual le corría fuego por las venas, con una pasión insuperable por lo que amaba y un deseo de triunfo impresionante.

Ayrton demostró su increíble calidad desde muy pequeño, desarrollo su gran talento en la mejor escuela para cualquier piloto, los Karts, donde inmediatamente obtuvo los resultados que le motivaron a decidir desde muy pequeño que el automovilismo era y seria su vida. Curiosamente, Ayrton no se consideraba buen piloto bajo lluvia y después de perder alguna carrera de Karts, perfeccionista como era, se dedicó a entrenar duramente para así lograr el "feeling" necesario para mejorar en esas condiciones, y  bueno ¿parece que lo logró verdad?

Empecé a saber del astro brasileño gracias al piloto mexicano Alfonso Toledano, Poncho avivaba  mis esperanzas de tener otro piloto mexicano en Formula Uno ya que manejaba increíble y sus resultados en las fórmulas de promoción eran excelentes. Iniciaba la campaña de 1981 y su servidor estaba muy emocionado ya que Poncho acababa de firmar con el equipo oficial Van-Diemen de Fórmula Ford para correr el campeonato mundial de esa especialidad después de hacer una exitosa temporada de 1980, por supuesto, si Poncho era campeón iría a la Formula 3 y luego Fórmula 1, pero ¡Oh sorpresa! Van-Diemen contrata a un novato brasileño que le dió muchos dolores de cabeza a Poncho, sus grandes duelos en la pista fueron de antología con él y con su otro compañero de equipo, el argentino Enrique Mansilla.

A pesar de que Ayrton no había pilotado con anterioridad un auto tipo fórmula, tenía la suficiente sensibilidad para pedir cambios en el auto, cosa impensable para un novato, si, desde muy temprano Ayrton mostraba su carácter y personalidad, exigiendo que las cosas se hicieran a su manera, Resultado: campeón en su primer campaña de Fórmula Ford, por supuesto la progresión del brasileño continuaba y cosechaba mas campeonatos, los de la Fórmula Ford 2000 y la Formula 3.

Lógicamente los "cazatalentos" de Fórmula 1 lo detectaron de inmediato, Ron Dennis lo invita al equipo McLaren, inteligente y maduramente Ayrton amablemente rechaza la oferta, argumentando que "aun no es tiempo", firma con el modesto equipo Toleman-Hart y ya para la temporada 1984 hace su ansiado debut en Fórmula 1 en su natal Brasil, logrando tres podiums en su primer temporada  terminando noveno en el campeonato ¿increíble verdad?

Ese mismo año mostró su sello particular al mundo con aquel multi-recordado GP de Mónaco disputado bajo un torrencial aguacero. Largando 13° Ayrton fue avanzando en la pista que los expertos señalan como imposible para rebasar, bueno, no para Ayrton, quien bajo la lluvia fue rebasando uno a uno a sus rivales con gran ritmo hasta colocarse segundo detrás del poderoso  McLaren Tag Porsche Turbo de Alain Prost, reduciendo poco a poco la distancia se puso detrás del alerón del McLaren.

Jean Marie Balestre en ese tiempo mandamás de la FIA, un grotesco personaje por su altanería y prepotencia, al ver que el triunfo de su coterráneo y protegido estaba en peligro, ordena desplegar la bandera roja aun sin completar la carrera, al mismo tiempo que Ayrton rebasaba a Prost justo en la línea de meta, incluso, el brasileño creía firmemente haber ganado la carrera, pero casualmente, al ser bandera roja se otorgan las posiciones de la vuelta anterior dándole el triunfo al francés.

Curiosamente al no completarse la carrera se otorgan "medios" puntos y Alain suma 4.5 por el primer lugar, si se hubiera completado la carrera, Ayrton ganara y Alain quedara segundo hubiese sumado 6 por el segundo lugar y hubiera sido campeón del mundo, ya que perdió el campeonato por 0.5 puntos en contra de Niki ¿recuerdan? cosas del destino.

Sin nadie imaginarlo esta sería  la primera de infinidad de polémicas decisiones de Balestre en contra del astro brasileño (no se pierdan la parte 2). Con un año de experiencia decide cambiar a un equipo mas competitivo que le permita empezar a medir fuerzas con los de punta y firma con el equipo Lotus-Renault que estaba decorado con aquellos bellísimos colores negro y dorado, mas, sumado al hermoso casco amarillo limón de Ayrton lo convirtieron en el favorito de los aficionados y un clásico de todos los tiempos.

En apenas su segunda carrera con el equipo, Ayrton gana su primer Gran Premio ¿bajo que condiciones? si amig@s, bajo la lluvia, dejando a todos con quijada al suelo al lograr pole y victoria.
Ese mismo año llega su segunda victoria, en el circuito de Spa Francorcharmps en Bélgica, el trazado catalogado "para hombres" debido a su gran velocidad y a la temible e intimidante curva Eau Rouge, ¿Ayrton intimidarse? no, nada más lejano que eso, y una vez mas bajo condiciones de lluvia logra una serie de adelantamientos y gana la carrera mostrando toda su valía, terminando la temporada en un extraordinario 4° lugar.

Para 1986 se queda con Lotus y logra el triunfo en el GP de España disputado en Jerez de la frontera donde se ha dado uno de los finales mas cerrados en la historia de la Fórmula 1, ganándole por solo 0.014 segs. al poderoso Williams de Nigel Mansell, si traducimos lo anterior a distancia solo 4 Cms. fue la diferencia Woww, igualmente termina ese año 4° en el campeonato con dos carreras ganadas.

1987 ve a un Ayrton Senna en plenitud, su Lotus ahora se encuentra equipado con el poderoso motor Honda y es cuando esta más cerca de pelear por el campeonato consolidando su mejor temporada hasta el momento ganando dos Grandes Premios terminando 3° en el campeonato del mundo solamente detrás de los imbatibles autos Williams Honda de Nelson y Nigel.

Su cita con la gloria estaba por llegar...


CONTINUARÁ...
.