NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Ayrton Senna (Parte II)

CONTINUACIÓN...

Para 1988 Ayrton decide que "ya es tiempo" y con suficiente experiencia sobre su espalda, acepta la oferta que quedo abierta por parte de Ron Dennis y firma con el poderoso equipo McLaren, curiosamente, con la recomendación y aceptación de...Alain Prost.

Menuda tarea tuvo nuestro compatriota Joaquin "Jo" Ramirez al tener "dos gallos en el mismo gallinero" y con gran inteligencia supo controlar la impetuosidad de ambos pilotos, afortunadamente para nosotros como aficionados, en McLaren, fieles a su filosofía los dejaron luchar abiertamente iniciando la rivalidad entre compañeros de equipo más grande que recuerde la historia de la Fórmula Uno.

Ese mismo año Ayrton se impone ganando su primer campeonato del mundo, gracias a un gran auto, su innegable talento y a concretar ocho victorias en la temporada, Alain tenía más puntos que Senna solo que en esos tiempos solamente se contabilizaban los mejores once resultados, con ello Ayrton Senna logra su primer titulo mundial.

Llega 1989 con un Balestre furioso porque el brasileño le había ganado a Prost y cambiaba las reglas frecuentemente a su antojo para beneficiar a Alain, la verdad Prost no era un piloto que  necesitara de las "ayudas" de Balestre porque algunas veces inclusive era afectado.

Mientras tanto Ayrton permanecía imbatible, demostrando que era el mejor y en un tremendo duelo a lo largo de la temporada llegan a Suzuka, con ambos pilotos con posibilidades de ser campeones,  Alain tenía 12 puntos de ventaja sobre Senna, así que Ayrton tenía que ganar porque después de Japón sólo restaría una carrera.

Ayrton hace la pole, Alain esta segundo, Prost haciendo una gran arrancada le gana la salida poniéndose primero con Senna iniciando una trepidante persecución de 46 vueltas y al final de esta, Ayrton encuentra por fin el ansiado hueco para rebasar, yendo a fondo después de la ultra veloz curva 130-R a la izquierda Ayrton se pone a la par del lado derecho del McLaren de Prost en la fortísima frenada de la chicana anterior a la recta principal, Alain como si no tuviera un auto a un lado dobla produciendo la colisión entre los dos McLaren, Alain como si nada "se hace el loco" y se baja inocentemente de su auto, no así Ayrton , quien les exige a los oficiales empujen su auto para arrancarlo nuevamente, lo logran, pero el ala delantera esta dañada y tiene que ir a pits a cambiarla con todo lo que esto conlleva, una enorme perdida de tiempo, pero, estamos hablando de Senna, como una fiera y corriéndole ese fuego por las venas regresa a la pista e inicia una gran remontada que lo lleva, si , a ganar el Gran Premio de una forma magistral, con lo que esto significaba, 9 puntos a favor por cero de Prost, los aficionados japoneses estaban locos de contentos por esa gran demostración, pero, lastima, Jean Marie Balestre, indignado por ese triunfo y la posibilidad de una nueva corona para Senna entra en escena una vez mas, sin ser comisario o juez de pista, en su calidad de presidente de la FIA ordena descalificar al brasileño, argumentando que recibió ayuda externa para arrancar su auto y que al volver a la pista corto la chicana, vaya triquiñuela del tal Balestre.

La descalificación le da en charola de plata el titulo a Prost ya que le llevaba 12 puntos de ventaja al brasileño y con solo una carrera por disputarse no había nada por hacer (recuerden que en ese tiempo la puntuación se otorgaba de la siguiente manera 9 pts. al primer lugar, 6, 4, 3, 2 y 1). El campeonato del mundo ya tenia dueño.

Ayrton sufre un golpe anímico durísimo que lo hace, incluso, pensar en dejar la Fórmula Uno cansado de tanta politiquería en su contra y va a USA a probar un auto de la serie CART del equipo de Roger Penske por recomendación de su amigo Emmerson Fittipaldi, después  de bajar el tiempo de Emmerson, todos los allí presentes esperaban con ansia las impresiones del astro brasileño, Ayrton, directo como era, dijo: "gracias, ya probe lo que tenia que probar" y se fue de la pista. Ese tiempo reflexionando en casa lo hace regresar aún más fuerte y llega a la temporada de 1990 imbatible, Alain se va a Ferrari, llega Berger a Woking y el brasileño gana su segunda corona mundial con seis victorias venciendo ¿a quién creen? efectivamente, a ¡Alain Prost! ¿dónde? claro en Suzuka, pista que le debía una al brasileño, que por supuesto y para no variar  tuvo polémica por parte de Jean Marie Balestre.

Ayrton gana la pole seguido de Prost, autoritariamente el tal Balestre decide por la noche cambiar el cajón de salida No.1 al lado derecho, para beneficiar a Prost que esta segundo, dejándolo en el carril izquierdo ya que de ese lado hay mas hule debido a que es la línea ideal y por allí pasan los autos dejando al Poleman del lado sucio, al arrancar la carrera Alain se va a la punta con Ayrton pegado al alerón del Ferrari, llega la primera curva a la derecha y se tocan los autos saliéndose de la pista violentamente abandonando ambos la carrera, esta ocasión, Ayrton es el beneficiado y se convierte en campeón del mundo en el cierre mas polémico y controvertido de la Formula Uno.

Tiempo más tarde en una entrevista confiesa que efectivamente choco a Prost deliberadamente, si, así era Ayrton, completamente temperamental y decidido. 1991 le da a Ayrton su tercer titulo mundial, no había mejor piloto que el y aunque el Williams de Nigel se encontraba en gran forma, el británico no puede con el astro brasileño.

Ese año se da una de las escenas más icónicas de nuestro amado deporte, en el GP de España disputado en el circuito de Jerez de la frontera, el espectacular duelo rueda a rueda a centímetros de distancia sacando chispas por la recta del circuito entre Ayrton y Nigel realmente se vio espectacular, de igual manera ese año Ayrton consigue uno de sus mas grandes anhelos, ganar en Brasil, fue realmente emocionante escuchar los gritos dentro de su casco festejando a la grande y más aun después del gran esfuerzo realizado, ya que durante la carrera se lastimo un brazo, aún así continuo manejando con este totalmente dolorido y dormido por el gran esfuerzo al grado de casi no poder levantar la copa de la victoria.

1992 fue un mal año para Ayrton, McLaren esta en retroceso y el Williams de Nigel posee un novedoso sistema en la suspension  llamado "suspension activa" la cual copia a la millonésima de segundo cada imperfección de la pista dando al piloto un auto sumamente estable y pegado al piso lo cual lo hacia sumamente rápido en las curvas. Resultado: Nigel es el campeón con Ayrton cuarto detrás de los Williams y un veloz jovencito de Benetton, su nombre, Michael Schumacher.

Para 1993 Ayrton no quiere estar en McLaren pero Williams donde el quiere ir no es opción ya que firman a Alain Prost quien retorna después de un año sabático a la categoría, pero con una condición, en el contrato existía una clausula que impedía al brasileño correr con el equipo Williams mientras el manejara para ellos ¿miedito? Resultado: Alain Prost campeón del mundo 1993

Ese año Ayrton nos regala una muestra de su excepcional talento y uno de sus mas grandes legados, una verdadera clase de manejo sobre mojado en el GP de Europa disputado en el circuito de Donington Park, Senna califica cuarto, pero al arrancar la carrera pierde un lugar llegando quinto a la primera curva, entonces el gran maestro emerge, uno a uno rebasa a cada rival, por dentro, por fuera, bajo frenada,  en menos de una vuelta se encuentra ya en primer lugar, pasando por la línea de meta primero que todos ganando la carrera de punta a punta (muy recomendable buscarla en YOU TUBE y deleitarse) realmente fue de infarto esa primera vuelta la cual nos muestra la enormidad del talento que  Ayrton poseía.

En 1994 al fin esta en el equipo que anhelaba estar, Williams, pero se lleva una desagradable sorpresa
el auto no es lo suficientemente competitivo y además el no se encuentra cómodo dentro del cockpit, el Benetton de Michael Schumacher es mas rápido, en el Paddock se sospecha que el Benetton esta provisto de un sistema de control de tracción lo cual lo hace muy veloz ya que el auto no pierde tiempo en derrapes o el patinar de las llantas.

Le pide a sus ingenieros lo modifiquen para que el pueda estar mas confortable en el auto y en Williams deciden modificar la barra de dirección...

Llega el fatídico GP de San Marino que se disputo en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, la muerte rondaba el circuito, Rubens Barichello salva milagrosamente la vida al estrellar su Jordan en las barreras después de brincar los Kerbs que delimitan la pista resultando, afortunadamente, con solo fractura de nariz y de un brazo.

El sábado en las pruebas de clasificación fallese Roland Ratzenberger, joven debutante Austriaco del equipo Simtek quien se estrella fuertemente perdiendo la vida al instante, Ayrton preocupado, asiste al lugar del accidente para analizar lo ocurrido, de hecho no estaba decidido en correr, pero el al igual que sus compañeros son profesionales y arranca el GP.

En la primer largada, JJ Letho no puede arrancar siendo golpeado por Pedro Lamy, hay mucha tension en el ambiente, se da la segunda arrancada y Ayrton esta primero bajo la presión del Benetton de Michael, inexplicablemente (en ese momento) en la veloz curva de Tamburello el Williams no puede doblar siguiendo de frente golpeando de costado, a simple vista era un accidente cotidiano, pero Ayrton no sale del auto, llegan las asistencias, hay mucho movimiento, confusion, llega el profesor Sid Walkins al lugar...el helicóptero sigue mostrando las imágenes desde las alturas, transcurren solo unos segundos y desde arriba se aprecia el casco de Ayrton recargado sobre su costado derecho, que hace un pequeño movimiento hacia su izquierda, pequeño, parecido a lo que es un suspiro para caer nuevamente sobre su lado derecho para no moverse nunca mas...pienso que en ese momento el gran Ayrton Senna exhalo su ultimo respiro de vida...mi piel se erizo, sentí un nudo en la garganta que me impidió decir nada, nuevamente sentí esa espantosa sensación como cuando Gilles se fue, solo pensé para mis adentros: no, por favor no.

La carrera se transmitía en vivo por TV Azteca y la narraban Marco Tolama y Paty Brault (QEPD) esposa del querido piloto Claus Schinkel, sin poder evitarlo, se les quebró la voz al dar la terrible noticia: AYRTON SENNA HABIA MUERTO, no hubo mas por hacer, el helicóptero se lo llevo del circuito a un hospital para tratar de revivirlo, el brasileño murió al instante victima de una partícula de la suspension de su auto que salió disparada incrustándosele por la visera de su casco.

El ídolo brasileño, el piloto mas dotado, el ser espiritual que leía la biblia antes de cada carrera, el filántropo que tenía una fundación para ayudar a la niñez desprotegida de Brasil, Senninha, el personaje de caricatura creado para dar alegría se había ido de este mundo.

Mas de un millón de personas acudieron a su funeral, desde los mas encumbrados politicos,  personajes del deporte, pilotos de muchas categorías, hasta la gente mas humilde de Brasil que de verdad lo idolatraba, estuvieron presentes cantando, coreando su nombre o simplemente llorándole, fue muy emotivo ver el cariño que su pueblo le prodigaba.

Huelga decir amig@s lectores que aquí en CHICAS RACING cada palabra, cada letra que plasmamos es con infinito respeto para todos y cada uno de los pilotos participantes a nivel mundial y en este caso, deseamos que lo escrito con anterioridad pueda mostrarles el tamaño de piloto y hombre que fue nuestro admirado AYRTON SENNA DA SILVA.

Ayrton  ¡jamás te olvidaremos!

¡Hasta la próxima!