NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Carlos Reutemann.

CARLOS ALBERTO REUTEMANN

¡Hola amigos racing! Hoy vamos a platicar un poco del último gran piloto argentino de Fórmula Uno, el gran "Lole", quien estuvo muy cerca de ser campeón del mundo, participando por espacio de diez años en la categoría reina del automovilismo, ganando 12 grandes premios y sumado 45 pódiums, grandes palmeres sin duda.

Carlos inició algo tarde su participación en el automovilismo profesional, a la edad de 23 años debuta en los autos turismo en Argentina logrando inmediatamente excelentes resultados, continuó participando en las mejores categorías del automovilismo argentino tomando experiencia tanto en autos turismo como en autos tipo formula, como la Fórmula Dos en la que tomó la experiencia necesaria para dar el siguiente gran paso en su carrera, ir a competir a Europa.

En 1970 viaja al viejo continente para participar en la disputada categoría antesala de Formula Uno, la Formula Dos, donde con la experiencia obtenida en Argentina fue fundamental para poder adaptarse rápidamente a su nuevo reto.

Para 1971 logra el subcampeonato después de pelear durante toda la temporada con los mejores pilotos del mundo con aspiraciones de llegar a la máxima categoría, terminando solamente detrás de un gran piloto de su época, Ronnie Peterson ¿recuerdan?

La progresión de Carlos fue muy rápida, ese mismo 1971 se sube a un auto de Formula Uno en las carreras de invitación (no puntuables para el campeonato) en un McLaren privado en su natal Argentina para posteriormente correr en el circuito ingles de Brands Hatch impresionando gratamente al mandamás de Brabham quien le ofrece un asiento como segundo piloto del equipo y debutar oficialmente al año siguiente.

Y así fue, en 1972 el querido "Lole" debuta en Formula Uno y de que manera, impresionando a todos ya que en su primer carrera hace la "pole" en el Gran Premio de casa delante del gran Sir Jackie Stewart terminando la carrera en un extraordinario séptimo lugar, sólo un lugar detrás de poder debutar puntuando.

Anteriormente muy a menudo se corrían carreras de Formula Uno "sin puntos" es decir de invitación y es de esta manera como Carlos obtiene su primer triunfo, en una carrera de invitación en Brasil, por supuesto llamando la atención de varios de los equipos grandes, lamentablemente más tarde se accidenta fuertemente en unos entrenamientos privados que lo alejan unos meses del auto.

Continua corriendo para Brabham hasta finales de 1976, en el inter gana su primer Gran Premio oficial en 1974 en Sudáfrica en el veloz circuito de Kyalami a los que siguieron los triunfos en Austria y los Estados Unidos, una gran temporada sin duda.

1975 fue una gran temporada ya que tuvo gran regularidad, gana un Gran Premio y termina 12 de 14 carreras en el año terminando 3° en el campeonato. Lamentablemente al año siguiente la fiabilidad de su Brabham no fue la mejor y estuvo plagada de retiros finalizando la temporada en un decepcionante 16° lugar al final del campeonato, dejando al equipo a falta de tres carreras convirtiéndose en suplente en el equipo Ferrari cuando Niki Lauda se accidenta en Alemania, de esta manera Carlos oficialmente llega a Maranello.

La temporada 1977 es fantástica, gana su primer carrera con "la Scuderia" y termina 4° en el campeonato que fue ganado de forma magistral por su compañero de equipo, Niki Lauda. 1978 le pone a Carlos su gran oportunidad de coronarse, Niki se a ido a Brabham y el es el "número uno" del equipo ya que llega a Ferrari un jovencito novato canadiense, Gilles Villeneuve.

La temporada fue buena, ganó cuatro carreras pero le faltó esa consistencia necesaria para ser campeón del mundo terminando una vez mas 3° al final de la campaña. El equipo Lotus domino a placer la temporada anterior y el estaba encantado de poder pilotar para ellos, deja Ferrari para unirse al equipo ingles con la esperanza de poder ahora si convertirse en campeón del mundo, pero...

Inicia la temporada de 1979 y el auto Lotus no esta a la altura, los demás equipos copian y mejoran el sistema "efecto suelo" y Lotus queda un poco rezagado ante el empuje y llegada a los lugares de punta del equipo ingles Williams teniendo una temporada gris sin ningún triunfo.

Su calidad como piloto no está en duda, para 1980 Sir Frank Williams lo llama y de inmediato se va con ellos, una vez más tiene un material de primera para llegar al titulo, pero, lamentablemente se encuentra con un duro compañero de equipo que le pone las cosas difíciles convirtiéndose en campeón, su nombre, Alan Jones, por su parte Carlos termina una vez mas 3°.

Para 1981 el equipo tiene considerado a Alan como piloto "número uno" indiscutible (antes los equipo estilaban etiquetar a sus pilotos como uno y dos) Carlos no está de acuerdo y en el Gran Premio de Brasil desobedece las ordenes de equipo e ignora el famosísimo cartel Jon-Reut ganando la carrera pero rompiendo la armonía del equipo que imponía a Jones como el "numero uno".

La temporada se convirtió en un calvario en cuestión de la relación con el equipo, en referencia a lo deportivo Carlos se encontró ante su gran oportunidad de ser campeón del mundo logrando ganar dos carreras y cinco podios en las primeras cinco carreras de la temporada apuntando a la gran posibilidad de por fin lograr el campeonato.

Como comentábamos líneas arriba la temporada fue un martirio, el equipo no lo apoyo lo suficiente y la ventaja que tenía en puntos se fue desvaneciendo poco a poco por una serie de malos resultados  y el empuje del brasileño Nelson Piquet  llegando a la última carrera en las Vegas con una ventaja de un sólo punto sobre el brasileño.

Carlos tuvo ante sí su gran oportunidad, arrancaba desde la "pole" con Nelson hasta el quinto, bastaba mantenerse delante del brasileño para erigirse campeón mundial, pero no fue así y aunque Nelson estaba con una fuerte fiebre logro el 5° lugar que necesitaba dejando a Carlos con el subcampeonato ya que termino la carrera fuera de los puntos en un decepcionante 8° lugar.

1982 extrañamente regresa con Williams solamente para retirarse después de solo dos carreras para dedicarse de lleno a sus otras dos grandes pasiones, la agricultura y ¡la política!

En esta ultima si tuvo un gran éxito, llegando incluso a gobernar la provincia de Santa Fe y se mantuvo muy activo ostentando varios puestos de diferente importancia en su natal Argentina.

Hoy día retirado, vive disfrutando de su granja, de sus animales y viendo lo que desde niño le llamaba tanto la atención "lolechones".

¡HASTA LA PRÓXIMA!