NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Ronnie Peterson.

RONNIE PETERSON (1944-1978)

¡Hola amigos! hoy platicaremos de un piloto de la época de los setentas, sueco, veloz y en su momento contendiente al titulo mundial, RONNIE PETERSON quien participo en varios equipos de Fórmula 1 como March, Tyrrell y Lotus con su hermoso casco azul eléctrico combinado con amarillo y su inconfundible y única visera amarilla en la mica del casco, un sello realmente particular que lo distinguió durante su carrera.

Ronnie empezó su carrera en los Karts para después pasar a los autos tipo fórmula participando en la Fórmula 3 en un auto rediseñado y preparado por su padre, su ascenso fue muy rápido y ya para 1970 hace su debut en Fórmula 1 con la Escudería March que equipaba sus autos con el confiable motor Cosworth en el difícil circuito de Mónaco, calificando sin problemas y llegando en un fantástico 7° lugar en su carrera de debut.

Mientras tanto, combinaba sus participaciones de Fórmula 1 con las de Fórmula 2, tanto para adquirir experiencia como para hacerse de un poco de dinero extra que le permitiera continuar su participación en F1, logrando incluso el campeonato de Formula 2 en 1971.

Ese mismo 1971 continua con March y es su primer temporada completa,  logrando la gran hazaña de ser subcampeón del mundo detrás de el gran Sir Jackie Stewart, gracias a su gran talento y regularidad que lo lleva a subir al podio en cinco ocasiones, aunque lamentablemente en ninguna de ellas en primer lugar. 1972 no fue un buen año, el auto March no esta a la altura del piloto y solo consigue un podio en Alemania para terminar 9° con solo doce puntos al final de la temporada.

1973 fue un buen año, cambia de equipo y al fin llega ese ansiado primer triunfo, es en el Gran Premio de Francia que se disputaba en el veloz trazado de Paul Ricard, tripulando ahora el bello bólido Lotus 72. Para redondear su fantástico año, logra tres victorias mas en Austria, Italia y los Estados Unidos terminando su extraordinaria temporada tercero en el campeonato del mundo.

En 1974 sigue con Lotus y consigue el sueño de todo piloto, ganar el Gran Premio de Mónaco que es disputado en las calles del principado, completando otra exitosa temporada en la que gana dos Grandes Premios mas, Francia e Italia terminando 5° la campaña. Para 1975 el auto Lotus no es competitivo para las aspiraciones de campeonato de Ronnie, siendo esta su peor campaña ya que no subió al podio en ninguna ocasión terminando por el  momento la relación con el equipo Lotus regresando al equipo March  al año siguiente.

La decisión no fue del todo correcta, el auto March no tenia ningún desarrollo y fue una mala temporada, aunque al menos tuvo un momento de gloria al ganar nuevamente el Gran Premio de Italia  pero terminando 11° la temporada. Ronnie necesitaba más y acepta la oferta del aun prometedor y competitivo equipo Tyrrell y corre para ellos la temporada 1977, lamentablemente el equipo venía en franco retroceso y termina en un decepcionante 14° lugar la temporada.

Colin Chapman siempre creyó en él y lo invita a ser parte del equipo nuevamente, Ronnie por supuesto acepta la oferta y llega en el mejor momento que jamás haya tenido el equipo. El genio de la ingeniería Colin Chapman ha creado su gran obra maestra, el bellísimo, veloz e innovador Lotus 79, auto que revoluciono a la Fórmula 1 y que creo una gran época con el sistema llamado "efecto suelo" y en las talentosas manos de Mario Andretti y Ronnie Peterson dominaron a placer aquella temporada.

Solo que Ronnie se encontró con un problema, su compañero de equipo, Mario le encontró mas rápido el tipo de conducción que ese auto necesitaba y se le adelanto en puntos en el campeonato, Ronnie gana en dos ocasiones, Sudáfrica y Austria, su gran regularidad permite que matemáticamente la lucha por el titulo permanezca abierta hasta que....

Llegamos a Italia, el Gran Premio que la había dado tres victorias en su carrera y creía firmemente que sería la cuarta, por el auto que tripulaba, su talento y para que sus esperanzas de ser campeón se mantuvieran vivas.

El evento empezó con complicaciones para el sueco, teniendo un fuerte accidente en las prácticas daña su auto y él se lastima las piernas, en aquel tiempo se permitía un auto de repuesto, sólo que el "muleto" estaba puesto a punto y diseñado para Mario, quien era mas bajito de estatura que Ronnie, teniendo que recurrir a un Lotus 78 para poder disputar la carrera.

Como en cada Gran Premio el arranque es muy riesgoso , la adrenalina en los pilotos esta al máximo y puede pasar cualquier cosa. Ricardo Patrese, joven piloto italiano aun inexperto hace un movimiento extraño que desata el desastre, diez autos se ven involucrados en el terrible accidente en apenas unos cientos de metros después de la línea de meta, Hunt, Depailler, Pironi, Lunger, Patrese, Brambila, Stuck, Regazzoni, Daly....y Ronnie.

Las escenas transmitidas por TV son dantescas, fuego, humo, llantas y partes de autos vuelan y se esparcen por doquier, James Hunt y Patrick Depailler ven a Ronnie atrapado en el auto que esta en medio de la pista envuelto en llamas después de chocar fuertemente contra las barreras, corren en su auxilio, sin pensarlo James se mete a la cabina y saca cargando y arrastrando al sueco que no podía moverse ni caminar, con 17 fracturas en una pierna y 3 en otra era imposible hacerlo, pero James saco fuerzas e increíblemente lo carga y lo saca del auto en llamas, seguramente, pensando que le había salvado la vida.

Ronnie estaba consiente, en camilla listo para ser trasladado al hospital, Didier Pironi con casco en mano se agacha y platica con él para darle animo, en esos momentos quién estaba grave era Vittorio Brambila a quien un neumático le golpea la cabeza dejándolo en estado de coma (mas adelante se recuperaría regresando a las pistas normalmente) las asistencias medicas tardaron una eternidad en llegar y lo hicieron después de ¡veinte minutos!

Cuando el creador decide llamarte no hay poder humano que lo pueda evitar, al día siguiente sorpresivamente para todo el mundo se da la noticia: RONNIE PETERSON MUERE, victima de complicaciones en la operación para salvarle las piernas.

Inexplicablemente se fue, el ganador de 10 Grandes Premios y considerado el piloto más veloz de su época nos dejo, pero su partida, aunque muy difícil de decir, no fue en vano porque nos dio un gran legado, el auto medico detrás de las parrillas de salida de todas las categorías FIA. Hoy día muchos pilotos han sido rescatados y auxiliados rápidamente gracias a la implementación de este sistema que se introdujo después de la muerte de Ronnie, a quien, aparte de su talento siempre habrá algo extra por lo cual será  recordado eternamente.

¡HASTA LA PROXIMA !