NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Tommi Mäkinen.


TOMMI MÄKINEN - Foto: MITSUBISHI MOTORS

¡Hola amigos! ¿qué les parece transportarnos a los difíciles caminos de tierra, lodo y nieve para platicar de un magistral piloto de Rallies? un finlandés con un manejo y control del auto impresionante que arrasó en el Campeonato Mundial de Rallies donde compitió desde 1987 hasta 2003 participando en 139 pruebas del WRC ¡imaginen!

Tommi Mäkinen tenía una dualidad muy interesante en su estilo de conducción era muy agresivo y además fino en su manejo, lo sé, ustedes se preguntarán ¿un piloto de Rallies fino en su manejo? ¿agresivo y fino?, ¿cómo esta eso? bien, les contaré, Tommi era un piloto muy veloz que atacaba las curvas agresivamente, pero sus trazos y la manera de controlar el auto eran muy finas, sus trazos parecían hechos con la precisión de un transportador, es decir al apuntar el auto y "barrer" la parte trasera lo hacía con una gran suavidad y perfección sin exagerar el derrape lo cual lo hacia sumamente veloz y efectivo, razón por la cual era muy rápido, aunado a esto pocas veces cometía errores lo cual fue letal para sus contrincantes que de verdad no podían con él, pero vayamos en orden.

Tommi ya manejaba el tractor de la granja de sus padres ¡a los cinco años de edad! como ustedes saben los pilotos finlandeses son de lo mejor en el mundo del Rallismo e inició en esta gran escuela que tenia en su país en las categorías de promoción con el firme propósito de llegar al WRC lo mejor preparado posible, sus primeras competencias las hace obviamente, en carreras de tractores en su natal Puupola para posteriormente pasar al campeonato de Rallies de Finlandia donde gana el campeonato en 1986 en la categoría junior.

El inmenso talento de Tommi era evidente y es descubierto por otro gran piloto, Juha kankkunen quien lo apadrina, instruye y ayuda en su ascenso al WRC en donde hace su debut en el año de 1987 en el Rally de su país sin mucha fortuna.

Tommi provenía de una familia humilde y aunque poseía un gran talento el reunir el presupuesto necesario para poder correr era muy difícil para él, compitió de manera esporádica los siguientes años hasta que la Diosa justicia le ayuda y gana impresionantemente el Rally de Finlandia en 1994 siendo su única competencia ese año, teniendo la fortuna que Mitsubishi ponga los ojos en él llamándolo para formar parte de sus filas para el año siguiente, consiguiendo una vez mas el podio en 1995 con un estupendo 2° lugar en Suecia.

De 1996 en adelante no existió otro piloto que no fuera Tommi y gana su primer campeonato del mundo merced a sus 5 victorias de nueve pruebas en el año. 1997, 1998 y 1999 ven a un Tommi en plenitud y se erige como tetra campeón mundial del WRC de manera consecutiva gracias a sus 13 victorias y 23 podios conseguidos a los mandos de su eficiente bólido Mitsubishi lo que lo coloca en la élite de los pilotos mas ganadores de esta apasionante especialidad.

Los años posteriores fueron de pocos resultados y Tommi toma la decisión de retirarse a la edad de 39 años después de tener a cuestas 16 temporadas corriendo Rallies, argumentando que los cambios en las regulaciones no le convencían demasiado siendo entonces buen momento para retirarse después de haber ganado 4 campeonatos del mundo, 24 triunfos y 45 podios.

Hoy día vemos a un Tommi semi-retirado del mundo de la competición ya que ayuda a las jóvenes promesas a labrarse un futuro en el difícil mundo del rallismo, además de aconsejarles con su basta experiencia, tiene un taller donde prepara los autos de las futuras estrellas de esta difícil especialidad del automovilismo deportivo, claro, el "vicio" de los autos no se puede dejar tan fácil.

¡HASTA LA PRÓXIMA!