NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Alain Prost.

Foto:Pilosella Altervista/
¡Hola amigos! Hoy platicaremos de uno de los más talentosos pilotos de todos los tiempos, un piloto que está en la élite dado su talento y dedicación, para ser honestos a titulo personal pienso que está dentro de los cinco mejores sin duda, su estilo era diferente, sumamente cerebral, metódico y adaptado a sacar de su auto las últimas milésimas de este, él no era un gran clasificador, él, impusó la "moda" de trabajar desde el primer día de cada gran premio a preparar y tener un gran auto para la carrera y mas aún para el final de esta, claro, quién mas que nuestro querido y admirado "profesor".

Alain Prost se inició muy joven en la mejor escuela para un piloto, los Karts donde logró varios campeonatos para dar el siguiente paso lógico, los autos tipo Fórmula donde se inicia en la Fórmula Renault francesa donde es campeón y da el paso a la Fórmula 3 donde es también campeón en los años de 1978 y 1979.

Ron Dennis lo detecta y de inmediato lo invita a formar parte del equipo McLaren en 1980, en esos años el auto no era tan dominante pero Alain se las arregla para tener un excepcional debut en Argentina llegando sexto y así lograr en la carrera de debut un punto en el campeonato mundial. Para 1981 se va a Renault quien apuesta a los motores Turbo cargados y Alain es el encargado de su desarrollo teniendo muchos retiros por problemas en el motor, pero cuando este funcionaba bien le dio a Alain la recompensa de su primer gran premio ganado en su natal Francia, además ese mismo año también ganó en Holanda e Italia terminando 5° la temporada.

1982 parecía ser su año gana los dos primeros grandes premios pero la fiabilidad de Renault aún no es la adecuada y tiene varios retiros lo que lo deja fuera de posibilidades de ser campeón.

1983 esta aún mas cerca, la fiabilidad del auto esta mejor que nunca, gana 4 grandes premios y queda segundo en el campeonato detrás del Brabham de Nelson Piquet por solo ¡2 puntos!

Para 1984 McLaren le ofrece un auto con un gran potencial y una ves mas se va a Woking donde tiene como compañero de equipo al gran austriaco Niki Lauda, esa temporada fue la mas reñida en la historia de la Fórmula 1 ya que fue superado por Niki por apenas 0.5 puntos, si el tal Balestre no hubiera detenido la carrera de Mónaco tratando de ayudar a Prost el campeonato tendría otro nombre ¿recuerdan? (Ay Balestre gracias por tus ayudas pero no las necesitó).

Al fin y después de perder dos campeonatos por sólo 2.5 puntos llega la recompensa, su primer campeonato del mundo, el francés muestra al mundo su gran calidad y velocidad, aunque su estilo no era impetuoso era sumamente efectivo y letal para sus oponentes al preparar sus autos y ponerlos a punto para su particular estilo de conducción, lo que hizo que dominara ese año ganando 5 carreras y 6 podios mas venciendo fácilmente a Michele Alboreto en su Ferrari.

1986 muestra a un Alain en plenitud, logra su segundo campeonato del mundo con una fuerte oposición de los poderosos Williams-Honda de Mansell y Piquet que de no ser por la lucha interna que ambos tenían, cualquiera  de ellos estaba en posibilidades de vencer al francés, pero no, el magistral "profesor" nos muestra de que está hecho y vence en Australia, última carrera del año a los poderosos Williams al sufrir Mansell un pinchazo y a Piquet en pista ya que termina la carrera segundo (si Nelson hubiera ganado la carrera y Alain segundo el campeonato se iría a manos del brasileño) así fue como logró el campeonato venciendo a Nigel por dos puntos y a Nelson por sólo tres, qué campeonato tan disputado y qué rivales tuvo.

En 1988 llega Senna a Woking y Alain se encuentra con un duro rival, como ustedes saben aquí inicia la rivalidad entre compañeros de equipo más intensa de todos los tiempos (Hamilton-Rosberg ¡para nada! ya que su "rivalidad" solo es con palabras y caritas feas y no por lucha en pista) vio a un Ayrton imponerse a un Prost que aunque era superior en puntos (105 contra 94 de Ayrton) se contabilizaban solo los 11 mejores resultados y es como Senna vence a Prost ya que el brasileño gana 8 carreras por 7 de Prost.

En 1989 llega el tricampeonato para el brillante francés, aunque "sólo" gana 4 carreras su regularidad es mejor que la de su archirrival Senna y logra el titulo después de aquella súper polémica carrera de Japón donde Senna es descalificado después del choque con Prost.

Para 1990 harto de compartir con Senna el mismo equipo,  Alain se va a Ferrari y le da un gran impulso a la Scuderia estando a punto de ganar el campeonato en su primer año con ellos, pero, para no variar aparece el astro brasileño en escena y le gana el campeonato a Prost ¿dónde? sí en Suzuka, lugar donde el año anterior vence al brasileño quien, este año se la "cobra" embistiendo al francés en la primer curva a la derecha después de la largada y con esto Prost pierde el campeonato en favor de su odiado rival.

1991 pasa sin pena ni gloria y el francés decide tomar un año sabático al terminar esta temporada, para retomar energías y poner sus pensamientos en orden, después de lo anterior firma con Williams para 1993 y llega más fuerte que nunca.

El auto Williams estaba muy por encima de los demás, montó un sistema de suspensión llamado "suspensión activa" y en las manos del prodigioso francés simplemente no tenía rival, gana 7 carreras y se erige como tetra campeón mundial, sólo a uno del inolvidable "Chueco de Balcarse" Juan Manuel Fangio, y bueno, cosa extraña decide retirarse definitivamente de la competición al terminar aquella temporada de 1993 después de competir desde 1980  con un impresionante palmares de 199 carreras disputadas en las que se convirtió por muchos años en el máximo ganador de grandes premios con 51 (tiempo después llego Michael Schumacher y lo supera con sus todavía inalcanzables 91) y 109 podios, wow.

Alain compitió en la Formula 1 más disputada que se haya visto jamás, algunos incluso la nombran "la época de oro" de la categoría, debido a  la cantidad y calidad de sus rivales, nombres como Piquet, Mansell, Lauda, Pironi, Villeneuve, Berger y por supuesto Senna son contra los que el querido Alain tuvo que medirse y vencer, hoy día a algunos de ellos los vemos en grandes premios siendo muy amigos y compartiendo pista en exhibiciones (como en el GP de Austria) mostrándose respeto y la gran pasión que los une.

Y a Alain siendo un exitoso empresario ahora como socio del equipo Dam's de la Formula E donde su hijo Nicolas compite y como vemos, también como dueño de equipo es exitoso, bien hecho Alain ¡Felicidades y que sigan llegando los éxitos!

¡HASTA LA PRÓXIMA!