NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Stefan Johansson.

Stefan Johansson - Foto: Flickr
¡Hola amigos! hoy es el turno de platicar de un piloto sueco sumamente multifacético, con un gran amor por los autos de carrera que desde muy joven fueron su vida, bueno, incluso  ya entrado en años seguía compitiendo donde fuera con tal de seguir estando vigente y posteriormente continuar como dueño de equipo en el deporte de sus amores, el automovilismo.

Stephan  Johansson era un joven muy inquieto y participó en varias de las categorías de promoción de Suecia y parte de Europa antes de competir de tiempo completo en 1980 en la afamada y mejor escuela de pilotos graduados del Kart, la Fórmula 3 británica, de donde han salido una gran mayoría de los pilotos de Formula 1, Stefan le toma la medida a la perfección y gana el campeonato ese mismo año, como comentábamos líneas arriba, esa misma inquietud lo lleva a participar en el campeonato europeo de Fórmula 2 y a ¡debutar en Fórmula 1! ¿vaya año que tuvo verdad? pero la Formula 1 lo tranquiliza un poco, al darse cuenta que aún no tenia el nivel necesario ya que de los dos grandes premios que pretendió correr, en ambos se fue con la decepción de no poder calificar para ninguno, tomando la decisión de hacer dos temporadas más de Fórmula 2. Claro Stefan, tiempo al tiempo.

Para 1983 hace su ansiado debut en Formula 1 con el equipo Spirit Racing, ese año participa en solo seis carreras ya que él y el equipo tenían un presupuesto muy limitado logrando como mejor resultado un 7° puesto en Holanda.

Para 1984 continúan los problemas de presupuesto y se va a Toleman como co-equipero de Ayrton Senna a disputar las ultimas tres carreras de la temporada sorprendiendo a todos con un estupendo 4° lugar en Italia en la carrera de debut con el equipo.

Para 1985 firma con el equipo Tyrrell, pero ¡oh sorpresa! corre con ellos solo la primer carrera del año ya que es llamado ¡por Ferrari! para formar parte de la Scuderia ¿increíble no? eh inicia una temporada excelente que le reporta el 7° lugar en el campeonato de pilotos gracias a dos estupendos segundos lugares.

En 1986 continua con la Scuderia Ferrari, había grandes expectativas sembradas en él, al final de la temporada solamente termina en 5° lugar en el campeonato con cuatro terceros lugares como mejor resultado y es dejado en libertad para ser llamado para el año entrante ¡por el equipo McLaren!

Sus bonos como piloto estaban a la alza y la escudería británica necesitaba un buen escudero para Alain y así fue, terminó cinco veces en el podio pero en ninguna de ellas en lo más alto, el triunfo en Fórmula 1 se le negaba y no llegaría jamás.

Ayrton llega a Woking junto a Alain dejando sin asiento a Stefan, quién no fue requerido por ninguna escudería "grande" iniciando un desfile por varios equipos hasta que ya no es necesitado para los planes de ninguno, retirándose de la Formula 1 a mediados de 1991 después de no poder calificar en 10 de los últimos 11 grandes premios en los que se inscribió, una verdadera lástima pero es mejor cambiar de aires y así lo hizo.

Stefan es otro de los pilotos que nos enseña que después de la Formula 1 si hay vida, se va a correr la serie CART donde compitió por espacio de seis años donde lamentablemente la diosa fortuna no lo acompaña logrando solamente cuatro terceros lugares como recompensa.

No así en el campeonato de resistencia donde compitió frecuentemente alternando sus participaciones con otras categorías y el éxito al fin llegó al ganar las 24 horas de Le Mans ¡en tres ocasiones! la primera en 1992 en la categoría C2, la segunda, el gran triunfo en la general de 1997 en la categoría LMP con sus dos grandes co-equiperos, el ex Formula 1 Michele Alboreto (QEPD) y "Mister Le Mans" Tom Kristensen, la tercera, en 2003 en la categoría LMP900 al lado de Emanuele Pirro y JJ Letho ambos ex Fórmula 1.

Stephan continuó corriendo después de CART en la American Le Mans Series así como en la Gran Am para después ser dueño del equipo de Cart Spirit of América y retirarse de las competencias en 2012 después de una ultima incursión en Le Mans donde no pudo terminar la carrera por problemas mecánicos.

Como verán amigos la pasión de Stefan por los autos es inmensa y con la gran experiencia que tiene de más de 30 años corriendo en las mejores pistas del mundo, 79 grandes premios y 12 podios en Fórmula 1, ahora transmite esa gran experiencia como mánager a varios pilotos como el ganador de las 500 millas de Indianápolis, Scott Dixon y el ganador del campeonato europeo de Fórmula 3, Félix Rosenqvist entre otros, a los cuales orienta y ayuda para que lleguen a lo más alto del automovilismo mundial y a alcanzar sus sueños así como nuestro querido invitado lo hizo ¡bien hecho Stefan!

HASTA LA PRÓXIMA.