NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

El 1,2,3 de la Fórmula 3.

Seguramente han visto publicaciones en Chicas Racing sobre Tatiana Calderón, su trayectoria y resultados en la categoría de Fórmula 3, pero si no conocen mucho de esta categoría aquí les presentamos todo lo que necesitan saber para seguir la temporada 2016 que está por comenzar.



Los autos de Fórmula 3 son monoplazas y es considerada como una importante categoría de antesala y preparación para la anhelada Fórmula 1; aunque su importancia como eslabón preparativo es incuestionable, en la actualidad no existe una competencia global de Fórmula 3, sino que se encuentra dividida regionalmente en subcategorías, estas son:

* FIA European Formula Three Championship
*All Japan Formula Three Championship
*Australian Formula 3 Championship
*Formula 3 Brasil
*MotorSport Vision Formula Three Cup (UK)

Solía existir un campeonato de esta categoría en nuestro país hasta 2003 y en muchos otros tales como Turquía, Alemania, Grecia, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Suiza y Suecia entre muchos otros. Hoy en día el campeonato de Fórmula 3 Europeo es el más popular de los cinco existentes.

Hasta la temporada 2015 las regulaciones de esta categoría buscaban retar a los pilotos prohibiendo asistencia eléctrica para los pilotos o control del chasis, de manera que debía existir gran interacción entre equipos y pilotos, así como gran conocimiento técnico además de habilidad en el manejo para poder desarrollar y mejorar los monoplazas.  

Especificaciones Técnicas

Los equipos cuentan con Chasis de la armadora italiana Dallara, homologados para la Fórmula 3 hasta 2017. Durante la competencia los equipos y pilotos no tienen permitido cambiar el chasis, incluso si está dañado.

*Peso mínimo del vehículo: 565 kg
*Ancho máximo: 1,850mm
*Distancia entre ejes mínima: 2,000mm
*La caja es secuencial de seis velocidades
*El motor cuenta con cuatro cilindros, capacidad máxima de 2,000 cc, inyección directa. La salida de potencia cuenta con un restrictor de aire de 28 mm.
*Los neumáticos son Hankook Ventus (180/550 R13 frontal, 240/570 R13 Trasero)



¿En qué consiste un campeonato de Fórmula 3?

Pruebas previas
Al igual que en la Fórmula 1 existen unas fechas oficiales de pruebas previo al inicio de la temporada, las primeras son en marzo y posteriormente dos más antes de las primeras carreras. Aún no se ha definido la fecha de las primeras pruebas. En la segunda mitad de la temporada, dos días adicionales de pruebas se vuelven a llevar a cabo y hasta la temporada 2015 se permite un máximo de seis días más de pruebas no oficiales de cada equipo.

Un fin de semana en la F3
En un fin de semana de carreras en la F3 hay dos sesiones de práctica que se llevan a cabo el viernes por la tarde. En la mañana del sábado se llevan a cabo las primeras calificaciones y se deciden las posiciones de la parilla de la primera carrera. El sábado por la tarde se realiza la segunda calificación, en esta el mejor tiempo de cada piloto decide su posición en la parrilla de salida de la segunda carrera mientras que su segundo mejor tiempo decide su posición en la parrilla para la tercer carrera. Las primeras dos carreras se corren el sábado, mientras que la tercera se celebra el domingo. Las carreras cubren 100 kilómetros o 35 minutos como tiempo máximo.

Los recursos del fin de semana
*Neumáticos: Está permitido que en sesiones de prácticas se cuente con un set de neumáticos usado y dos nuevos. Para las sesiones de calificación y las carreras, se pueden utilizar tres sets de neumáticos nuevos para cada piloto. Asimismo tres sets de neumáticos de lluvia limitados se permiten por fin de semana de carrera.

*Motor: Sólo un motor por coche por temporada es permitido, de lo contrario existe una penalización de 10 posiciones para las tres próximas carreras a disputar.

¿Cuántos puntos  se llevan por carrera?
Los puntos para los 10 mejores pilotos calificados van de la siguiente manera:
25-18-15-12-10-8-6-4-2-1

Puede haber pilotos invitados en las carreras, pero estos no sumarán puntos.

En caso de que la carrera no pueda finalizarse, el líder sólo recibirá la mitad de los puntos si la competencia no logró completarse al 75% de lo establecido. Si únicamente transcurrieron menos de dos vueltas, no se otorgarán puntos.

¿Cómo es la clasificación?
Tal y como en las categorías hermanas, el título del campeonato de Europa se le otorga al piloto con mayor número de puntos, de igual manera se corona al equipo que anotó más puntos en la temporada. También existe un premio para el novato “rookie” que más puntos haya obtenido, es considerado como tal si es su primera vez en la competencia, y no se ha presentado como invitado en más de tres ocasiones anteriormente.

¿Qué nos espera en la temporada 2016?

Está comenzando el año y aún no están confirmados los equipos que correrán en esta temporada. La temporada de pre registro se concluyó con 39 autos y 13 equipos provisionalmente, mismos que serán confirmados y publicados por la FIA el póximo 14 de enero.
Los equipos provisionales son:

– Prema Powerteam
– Carlin
– Van Amersfoort Racing
– kfzteile 24 Mücke Motorsport
– Signature
– Motopark
– Team West Tec F3
– Double R Racing
– HitechGP
– Fortec Motorsports
– Threebond with T-Sport
– DAV Racing
– Jo Zeller Racing

Del 15 de enero al 15 de febrero se llevará a cabo el segundo y último registro, mismo que se publicará a finales del mes de febrero.

Calendario oficial temporada 2016

Fecha
Circuito
País
1-3 Abril 2016
Paul Ricard
Francia
22-24 Abril 2016
Hungaroring
Hungría
13-15 Mayo 2016
Pau
Francia
20-22 Mayo 2016
Red Bull Ring
Austria
24-26 Junio 2016
Norisring
Alemania
15-17 Julio 2016
Zandvoort
Países Bajos
28-30 Julio 2016
Spa-Francorchamps
Bélgica
9-11 Septiembre 2016
Nürburgring
Alemania
30 Septiembre- 2 Octubre
Imola
Italia
14-16 Octubre 2016
Hockenheim
Alemania

Ya estás preparado para seguir la temporada 2016 de la Fórmula 3, mientras esperamos las noticias más recientes sobre las alineaciones de los equipos y  cualquier ajuste en las regulaciones para este 2016, te dejamos un resumen de lo que fue la temporada 2015 de este categoría.