NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Pedro Rodríguez.

¡Hola amigos! Y el gran día llegó... el poder compartir con ustedes de un excepcional invitado, mágico, único, mexicano, que nos invita a estar frente a la chimenea con un café o una copa de vino e iniciar una larga y placentera charla acerca de él, simplemente el mejor piloto mexicano de todos los tiempos que pusó a México en lo más alto del automovilismo mundial, espero lo disfruten.

PEDRO RODRÍGUEZ DE LA VEGA (1940-1971)
Orgullo, un hermoso sentimiento que me invade en cada ocasión que escucho, leo o simplemente lo recuerdo, en lo particular una gran admiración, así como un enorme respeto me llenan. Los mexicanos y una gran cantidad de aficionados en el mundo aún lo recuerdan, incluso, en la pequeña ciudad de Núremberg, Alemania donde se instala el circuito urbano de Norisring hay una placa recordando al gran volante mexicano, pistas como Monza, Brands Hatch, Zandvoort, etc. donde han ocurrido lamentables decesos no tienen ningún busto alusivo o alguna estatua honrando a los héroes caídos, afortunadamente Imola si tiene un busto rindiéndole tributo a Ayrton y desde luego Norisring, que no olvida al gran piloto mexicano, igual que nosotros (lo anterior fue gracias al esfuerzo de la Scuderia Rodríguez).

Pedro Rodriguez de la Vega  fue un piloto realmente superdotado, con un  impresionante talento natural para conducir en lluvia, incluso podríamos hablar que ha sido el mejor piloto bajo estas condiciones de todos los tiempos (Ayrton era magistral, pero desarrollo su habilidad a base de trabajo) de igual manera para conducir de noche, razón por la cual en Europa se ganó el sobrenombre de "ojos de gato" ya que era increíble la velocidad a la que conducía tanto de noche como bajo la lluvia... o en ambas.

Simpáticamente Chris Amon, su coequipero decía a tono de broma cotidianamente "¡Hey! que alguien le avise a Pedro que esta lloviendo" ,obviamente haciendo alusión a la velocidad con la que Pedro conducía bajo lluvia.

Sus inicios fueron en el ciclismo y posteriormente pasó al motociclismo, con sólo 14 años de edad hace su debut en el automovilismo a bordo de un Porsche Speedster en Puebla, continuando con sus estudios y aprendizaje del idioma Inglés en una escuela militar en USA (su padre también quería que conociera un poco de disciplina) y posteriormente correr su primera carrera internacional en 1957 en Nassau, Bahamas a bordo de un Ferrari, siempre con el equipo norteamericano N.A.R.T. (North American Racing Team que competía casi siempre con autos Ferrari) de su amigo el ex-piloto Luigi Chinetti, equipo con el que corrió desde 1957 hasta 1969.

En 1958 hace su debut en el campeonato de resistencia  en el circuito de La Sarthre en Le Mans (si, aquella carrera donde no dejaron correr a su hermano Ricardo por ser demasiado joven ¿recuerdan?) para posteriormente correr en Reims.

Y en 1959 comienza el viaje alrededor del mundo corriendo el campeonato mundial de resistencia, la anhelada primera victoria a nivel mundial llega corriendo junto a su hermano Ricardo en la carrera de la Targa Florio en Italia en1961 y en Monthery, Francia donde repite el ansiado triunfo internacional.
De ahí en adelante hila una impresionante e incontable cadena de triunfos alrededor del mundo en las mejores pistas como Monza, Spa Francorcharmps, Nurbrugring, Watkins Glen, Daytona, etc.

Lo anterior lo lleva a convertirse en el mejor piloto de autos Sport prototipos de su época, no había carrera de resistencia que Pedro no hubiere ganado incluyendo ¡cuatro victorias en Daytona!

Lamentablemente llega aquel fatídico 1° de noviembre de 1962, Ricardo muere y Pedro tiene un profundo dolor, se pregunta si vale la pena seguir... se aleja de las pistas un tiempo para meditar, poco a poco el tiempo hace su trabajo y la herida va sanando y a su retorno el tiempo transformó a Pedro en un  piloto mas "cerebral" pero sumamente efectivo.

Previamente tenía ofertas de Formula 1 pero las rechaza al no estar aún seguro si quería competir allí todavía (aún estaba muy fresco el deceso de Ricardo) es en 1963 cuando hace su debut en Fórmula 1 con el equipo Lotus que equipaba motores Climax V8 en el gran premio de USA,  tomándolo como preparación para la carrera en  México que era su principal interés, sin mucha fortuna teniendo que retirarse de ambas competencias por fallas mecánicas.

Continuó corriendo en Fórmula 1 esporádicamente, Pedro no tenía prisa, esperaba pacientemente la llegada de un buen auto para competir, mientras eso ocurría participó en algunas carreras con Ferrari (con el equipo NART) así como con Lotus en un equipo privado hasta que llega 1967...

Inicia la temporada en Sudáfrica en el veloz circuito de Kyalami, Pedro esta a bordo de un Cooper equipado con un feroz y potente motor ¡Maserati V12! Pedro arranca cuarto y rápidamente se hace del primer lugar para no soltarlo jamás y ganar su primer gran premio en apenas ¡su décima arrancada! ganando de una manera arrolladora con mas de 26 segs. de ventaja sobre el segundo lugar y lapeando al resto de los participantes ¡que impresionante muestra de dominio de Pedrito! (aquí es donde Pedro decide llevar siempre consigo una bandera de México y un disco con el himno nacional mexicano, ya que los organizadores en Sudáfrica ¡no los tenían!)

Por supuesto Cooper no lo deja ir y le ofrece un asiento de tiempo completo, el motor aunque muy veloz le falta confiabilidad teniendo varios abandonos, aun así Pedro lo lleva a terminar en 6° lugar el campeonato.

En 1968 firma con BRM pero el auto no esta a la altura del piloto, logra tres podios llegando 2° en Bélgica y tercero en Holanda y Canadá terminando el campeonato igualmente en 6° lugar.

1969 no fue un buen año no tiene un auto de un equipo oficial y corre en tres equipos diferentes con poco éxito logrando solo tres puntos en la clasificación general.

Al año siguiente vuelve con BRM esta vez de tiempo completo y logra su segundo triunfo en Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica en el intimidante circuito largo de Spa Francorchamps con sus 14.1 kms. de recorrido (esta fue la ultima ocasión que se corrió el viejo trazado) Pedro larga sexto y poco a poco avanza en las posiciones, los primeros lugares temen que no llegarán a cubrir la distancia y entran a Pits por combustible dejando a Pedro al comando de la carrera bajo el incisivo acoso de Chris Amon en su March al cual vence solo por 1.1 segs. de ventaja, uff qué presión, este triunfo así como una temporada completa y una gran regularidad lo llevan a terminar en 7° lugar en el campeonato mundial.

En 1971 Pedro está en su mejor momento ya es un piloto muy completo, llega al podio en el gran premio de Holanda con un estupendo segundo lugar, por otra parte viene haciendo una estupenda temporada en resistencia y a media temporada ya tiene cuatro triunfos y esta en posibilidades de erigirse como bicampeón mundial... y lo logra.

Volviendo a resistencia en 1968 logra su más grande triunfo en las 24 horas de Le Mans al lado de Lucien Bianchi (abuelo de Jules) a bordo del hermoso y poderoso Ford GT40 decorado con esa bellísima combinación de azul cielo y franjas naranja que obedecen a los colores de la marca petrolera patrocinadora del equipo GULF, el triunfo fue aplastante, la lluvia hizo su aparición por la noche y Pedro estaba en su elemento preferido, la combinación de lluvia y noche era la ideal para nuestro "ojos de gato" quien impuso un trepidante ritmo y sacó una consistente y definitiva ventaja de entre 3 y 5 segundos por vuelta, manejando dos turnos seguidos le entrega a Lucien el auto en primer lugar con la única tarea para el belga de solo cuidar el auto y conservar la ventaja contra los veloces pero no confiables Porsches (cabe mencionar que en la actualidad un equipo dispone de tres pilotos por auto para una carrera de 24 horas y Pedro y Lucien ganaron conduciendo solo ellos dos).

Los ojos del mundo estaban sobre él, las mejores marcas de autos lo querían en sus filas y Porsche le ofrece un auto ganador, para Pedro el aspecto económico no era importante ya que provenía de una familia acomodada, así que lo que le importaba era ganar y la marca alemana le da el auto que necesitaba para erigirse como campeón en el campeonato del mundo de resistencia en dos ocasiones, 1970 y 1971, de igual manera le da a la marca alemana el triunfo en el campeonato de constructores ¡wow!

Pedro ya era bicampeón del mundo en resistencia, tenía un gran nombre sumamente reconocido a nivel mundial, no tenia nada que demostrar, es invitado a correr en Alemania con su equipo de Formula 1 BRM en un auto tipo Can-Am... y acepta, el éxito en taquilla se basaba en la estrella mexicana, pero empiezan los problemas, el motor del BRM se estropea poniendo en riesgo la participación de Pedro y desde luego el éxito en la taquilla, los organizadores se vuelven locos, trabajan, se mueven y le consiguen un auto Ferrari para la carrera, Pedro no quiere participar, no conoce el auto,  sabe que es un auto de segunda mano, el riesgo es alto pero la presión de los organizadores lo hace aceptar y a regañadientes participa, profesional como era da lo mejor de sí en la pista para hacer lo que mas amaba, ¡correr y ganar!

Se largan las 200 millas de Norisring y Pedro lo hace en segundo, aunque el auto no es ganador Pedro lo lleva a los primeros lugares, yendo a fondo con gran ritmo alcanza a los autos lapeados, se corre la vuelta once de la primera manga y Pedro alcanza a uno de ellos, Kurt Hild quien tripulaba un Porsche 907, en la recta anterior a la curva del puente a la izquierda Pedro intenta el rebase por la parte interior, Kurt no lo ve obligándolo a ir sobre el bordillo que delimita la pista perdiendo el piso impactándolo de lleno contra el puente despedazando el auto, el fuego, ese terrible enemigo hace su aparición causándole severas heridas a nuestro piloto.

El oficial de pista Helmut Scholsser (vestido de civil) sin casco, nomex o un extintor a la mano, en un verdadero acto de valentía se mete al auto en llamas para sacar el solo a Pedro que estaba inconsciente pero aún con vida (posteriormente al sr. Schlosser la asociación de pilotos le otorga un reconocimiento por su valentía) gravemente herido lo trasladan al hospital mas cercano donde muere victima de las heridas causadas por el accidente.

El gran Pedro nos dejaba, nuestro querido y respetado "ojos de gato", el mejor piloto de autos Sport prototipos de su tiempo, el piloto más "naturalmente" dotado para conducir en lluvia y el tal vez, futuro campeón del mundo de Formula 1 se iba de este mundo dejando una gran perdida para el automovilismo mundial, una gran cantidad de pilotos de su época asistieron a sus funerales y le lloraron, personalidades de todo tipo, su familia y lo mas significativo, el pueblo mexicano quien le lloró y sintió su muerte profundamente ya que su gran ídolo se había ido, todos le acompañaron hasta su última morada junto a su amado hermano Ricardo.

Pedro corrió en la época dorada del automovilismo mundial, tuvo a grandes rivales que lo respetaban y que por curiosidades del destino se convertían en sus coequiperos en resistencia y en entrañables amigos, Mario Andretti, Jo Siffert, Chris Amon, Roger Penske (si, el gran capitán hoy dueño del exitoso equipo Penske) Graham Hill, Leo Kinnunen, su hermano Ricardo, Jackie Oliver, etc.  compartieron con nuestro querido piloto grandes triunfos.

Dentro de sus récords está uno de los más impresionantes, en Francia, claro en el circuito de Le Mans, donde el maestro Pedro Rodríguez tiene el récord de vuelta oficial con 3m13s9. alcanzando una velocidad de casi 400 Kph en la recta trasera del circuito  ¡impresionante! ese  récord jamás será roto debido a las modificaciones que sufrió la pista al colocarle sendas chicanas reductoras de velocidad. ¡Bravo Pedrito!

Realmente en Fórmula 1 participó poco, solo en 54 ocasiones pero dejó su gran huella al ganar dos carreras y siete podios, tenía toda una vida por delante, su gran talento, su experiencia, su madures y su pasión eran elementos poderosos para considerarlo contendiente al campeonato del mundo, sólo le faltaba el auto adecuado para lograrlo, infortunadamente la línea de destino que el creador nos tiene trazada es incambiable y aquel terrible 11 de julio de 1971 estaba escrito que Pedro partiera al cielo a reunirse y esperar a otros ángeles que lo alcanzaron ya, Ricardo se fue en 1962, Moisés Solana en 1969 y Pedro en 1971, fue una época cruel para el automovilismo mexicano, afortunadamente transcurrieron mas de 22 años para que el automovilismo mexicano se tiñera de luto nuevamente con la muerte en acción de Marco Magaña.

Hoy 18 de enero Pedrito cumpliría 76 años de edad, él, perdurará  en el corazón de los aficionados  eternamente, los mexicanos particularmente siempre estaremos llenos de orgullo, satisfacción y admiración rindiéndole un respetuoso homenaje al mejor piloto mexicano de todos los tiempos, recomiendo, que cada vez que visitemos el Autódromo Hermanos Rodríguez pasemos a visitar el busto de Ricardo y Pedro y le ofrezcamos tributo por lo que fue, un piloto fuera de serie, así como el gran legado que nos dejó y de esta manera, con nuestro cariño, lo mantengamos vivo... eternamente.

No importa donde estés...

¡HASTA LA PRÓXIMA!