NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Josele Garza.

¡Hola amigos! Esta ocasión regresamos con los pilotos mexicanos, con alguien que calladamente hizo una gran carrera en USA y vaya que le tocó "picar piedra"  ya que después de Pedro Rodríguez pasaron muchos años para que un piloto mexicano llegara a lo más alto de las categorías del automovilismo Norteamericano.

Foto: Fickr
La vida de Josele Garza no fue sencilla, perdiendo a su padre y a su hermano siendo muy pequeño tuvo que forjarse su camino solo, con mucho trabajo y tesón, lo que seguramente le sirvió para poder afrontar los retos que como deportista le esperaban.

Los autos lo apasionaban desde siempre, comenzando en los karts donde ganó varios campeonatos después de que el y su señora madre, la señora Nadina Garza se mudaran a Monterrey. Por supuesto en un principio la señora Nadina se oponía a que su hijo se involucrara en un deporte tan peligroso, hasta que Josele con resultados le demuestra que él había nacido para eso, para ser piloto de autos.

Con 17 años de edad en 1980 decide que es mejor enfocar sus esfuerzos y recursos a los Estados Unidos y compite en el serial Mini Indy (ahora Indy Lights) que es la categoría de formación de Indy donde hace una excelente campaña con el equipo de David Psachie donde inmediatamente demuestra su gran talento al ganar en apenas ¡su segunda arrancada! en la carrera disputada en el difícil trióvalo de Pocono,  el resto de la temporada la corona con dos estupendos segundos lugares en la carrera dual de Minnesota terminado su primer campeonato en USA en un increíble tercer lugar.

No tenía sentido continuar en Mini Indy y toma la mejor decisión, dar el salto a la categoría "grande" y forma su propio equipo junto con David Psachie, el  Psachie-Garza Racing que compite con un chasis Penske (del año anterior) y un confiable motor Ford Cosworth, donde sin un patrocinador principal inician la campaña de 1981 como equipo nuevo y como piloto novato, batallan un poco pero todo ello sirve de preparación para la gran cita, las 500 millas de Indianápolis.

Llega el esperado mes de mayo, Josele toma el curso obligatorio de novatos y pasa las pruebas de velocidad sin problemas, las pruebas libres, el día de carburación... y la calificación.

Josele deja a todo mundo boquiabierto al calificar el "Pole Day" en ¡sexto lugar! en un auto del año pasado, ese auto se presento con una bella decoración de verde, blanco y rojo y en los pontones laterales mostraba orgullosamente el nombre de México.

Todo estaba listo y dispuesto para que Josele hiciera su debut a los ¡19 años de edad!  en la carrera mas famosa del mundo, la carrera fue sensacional y vimos a un Josele liderar la carrera por espacio de 13 fantásticas vueltas (nunca antes ni después algún piloto mexicano a liderado la prueba) todo parecía indicar que podía terminar dentro de los tres primeros, pero, al correrse la vuelta 138 las cámaras de TV muestran en la curva tres al auto con el logotipo de México impactado con un duro golpe contra el muro, lástima, la decepción se nota en el rostro del mexicano quien recobra la sonrisa al bajarse del auto, quitarse el casco y recibir una larga y cálida ovación del conocedor público norteamericano que le reconoce su gran talento y esfuerzo al grado de ser el ganador del prestigiado premio "Rookie of the year" otorgado al novato mas destacado de la carrera, bien merecido Josele.

Después de esta carrera su nombre estaba en las nubes, era reconocido por su talento y la afición lo quería al grado de ser nombrado por varias ocasiones el piloto mas popular de la serie, tuvo una solida participación de siete años tanto en Indy 500 como en el resto de la serie, un poco extraño fueron la falta de resultados mas alentadores, solo un podio en Michigan con un estupendo segundo lugar, tal vez no eligió el equipo adecuado.

En 1986 el Gran Premio de México esta de regreso y la organización necesita un piloto mexicano que atraiga a las multitudes, Héctor Rebaque se ha retirado y Josele esta en excelente posición, siete años de experiencia en la categoría mas rápida del planeta, son un muy buen palmares.

Hace contactos con el equipo Minardi quien esta en busca de piloto, Josele decide abandonar la Formula Indy para centrarse de lleno en conseguir asiento para Fórmula 1, va a Italia y prueba el auto, los tiempos son alentadores y el equipo le pone una oferta sobre la mesa, lo de siempre, dinero por encima del talento, el resto de la historia ya la imaginarán, en aquel tiempo no existía una estructura económica para apoyar a los pilotos, las empresas no se interesan en los autos y Josele pierde una oportunidad de oro por falta de recursos, una tristeza.

Como premio de consolación el día de la carrera de Fórmula 1  en el Autódromo Hermanos Rodríguez hace unas vueltas de demostración con un Brabham, es todo, no habrá mas nada en Formula 1 para él.

Desilusionado, se retira del automovilismo como piloto muy joven, pero mas tarde regresa como empresario y exitoso dueño de equipo de la Fórmula 2 mexicana donde obtiene varios campeonatos así como en la llegada de la Fórmula 3000 a nuestro país, después de que estas categorías desaparecen  Josele lo hace de igual manera.

Es importante reconocer el gran esfuerzo que nuestro invitado realizo al ir a competir a un automovilismo nuevo para nosotros, en esa época y gracias al camino labrado por Josele también llega a correr en Indy con gran éxito Bernardo Jourdain y unos años mas tarde Adrián Fernández.

Solo tuvo en contra no ser apoyado por los medios y las empresas que, en aquellas épocas no volteaban al automovilismo, situación que hoy día afortunadamente a cambiado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!