Crédito de foto: FIAWorldRallycross.com |
El evento fue muy emocionante de principio a fin, en las cuatro sesiones de calificación a cuatro vueltas cada una de ellas (que van otorgando puntos sin valor al campeonato, para que al final accedan a las semifinales los doce con mejor puntuación) se vio de todo, grandes duelos en la pista, golpes, volcaduras, fuego, abandonos, etc.
El pase a las semifinales (que si otorgan puntos para el campeonato) fue muy peleado y solo gracias a la descalificación de Timmy Hansen fue como el norteamericano Ken Block (que estaba en 13°) pudo llegar a los doce mejores.
En la semifinal 1, ahora a seis vueltas, Toomas Heikkinen se lleva la victoria y su pase a la final venciendo a su compañero de equipo en Audi Mattias Ekstrom por solo 0.5 segundos, en esta semifinal vimos la eliminación del 9 veces campeón del mundo del WRC Sébastien Loeb quien pese a su gran talento conductivo aún se ve muy "limpio" en su manejo comparado con la temeridad de sus oponentes quedando en cuarto lugar y con ello siendo eliminado, así como Jeanny y Bakkerud.
En la semifinal 2, Liam Doran sale victorioso en una feroz lucha que duro las seis vueltas, los cambios de posición se daban a mas no poder, el campeón reinante Petter Solberg estaba cuarto y no encontraba el hueco, hasta que en la ultima vuelta Kristoffersson y Block colisionan como resultado de su tremenda batalla y es como Solberg los rebasa en el "hairpin" pudiendo acceder a la gran final con Kristoffersson, Erikkson y Baumanis como los eliminados.
Todo estaba dispuesto para disfrutar de la gran final, los pilotos estaban muy ansiosos y hambrientos de triunfo, al darse la salida Toomas Heikkinen toma la delantera seguido de Ekström, Solberg, Doran, Larsson y Block.
En una trepidante carrera Ken Block demostró la clase de piloto que es, remontando con una temeridad y ferocidad enormes fue adelantando a sus oponentes de todas formas, por dentro, por fuera, con empujones, golpes, etc. hasta llegar a espaldas de Solberg que en un intento de rebase a Ekstrom cae del tercero al sexto, Block muy atento y concentrado no pierde la oportunidad de llegar al podio, en la punta la lucha era intensa, Ekström estaba pegado a su compañero de equipo y decide hacer la curva "Jocker" la cual toma con una gran precisión y velocidad, su compañero de equipo sale un poco pasado y es como Mattias aprovecha y llega al primer lugar para no soltarlo mas ante el delirio de los aficionados alemanes que se encontraban "al filo de la butaca" por la gran demostración de estos valientes pilotos, además del triunfo de su marca de autos, Audi.
Mattias Ekström: "Nunca he estado tan feliz en toda mi vida, ganar el World Rally RX y además participar en el DTM frente a mis leales fanáticos es un sueño hecho realidad, Topi es un gran piloto, el realmente ¡me lo puso difícil! yo tenia mi oportunidad en la curva "Jocker" y me las arregle para tomar una línea muy suave y rebasar a Topi, que día mas emocionante, pero ahora es tiempo del DTM" comentó el ganador que este día, quien tuvo doble compromiso participando también en el DTM, disputado en la parte trasera del circuito alemán de Hockenheim y que albergó a ambas categorías.
1.- Mattias Ekstrom 05:41.7
2.-Toomas Heikkinen a 2.5 segs.
3.-Ken Block a 3.3 segs.
4.-Petter Solberg a 4.8 segs.
5.-Liam Doran a 9.5 segs.
6.-Robin Larsson a 31 segs.
El campeonato se encuentra como sigue después de dos fechas:
1.-Petter Solberg 48 pts.
2.-Mattias Ekstrom 48 pts.
3.-Toomas Heikkinen 45 pts.
4.-Johan Kristoffersson 39 pts.
5.-Robin Larsson 34 pts.
Próxima cita: Bélgica, el 13de mayo en el circuito Jules Tacheny