NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

GP de Mónaco: Podio para Checo Pérez; Hamilton regresa a lo más alto.

El Gran Premio de Mónaco comenzaba como una carrera poco interesante con la restricción del Safety Car y condiciones de lluvia, sin embargo tal como dice la frase: "por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes". De esa manera no sólo fue el sol, sino también Lewis Hamilton que volvió a sentir la victoria en sus manos, seguido de un veloz Daniel Ricciardo saboteado por una mala parada en pits y completando el podio una sorprendente actuación del mexicano Sergio Pérez conteniendo con una excelente estrategia a Sebastian Vettel. 

Foto: Force India F1 Team
Comenzaba el espectáculo de la Fórmula 1 bajo un escenario lluvioso en el principado francés, contrario a lo esperado, la largada no fue espectacular sino siguiendo al Safety Car durante poco más de siete vueltas hasta mejorar un poco las condiciones de la pista. Sin haber comenzado propiamente la carrera, Daniil Kvyat presentó problemas con su automóvil, mismos que le hicieron parar en pits en dos ocasiones. En la vuelta ocho se comenzó la carrera y , como era de esperarse, Ricciardo largó contundentemente tomando su distancia de la dupla de Mercedes que le seguía. 

Foto: Getty Images/ Red Bull Content Pool
No pasó mucho tiempo antes de que Renault protagonizara dos eventos importantes, primero que nada Kevin Magnussen realizó el primer cambio de neumáticos a intermedios, marcando pauta de la mejora de condiciones en pista. Casi simultáneamente, su compañero de equipo chocó en las barreras de Ste Devote desplegando un virtual safety car. 

Al reinicio de la carrera Hamilton comenzó a luchar arduamente con Nico Rosberg para tomar la segunda posición mientras que Ricciardo tomaba una distancia cómoda. El drama continuó cuando Kimi Raikkonen chocó y se llevó a Romain Grosjean sacándolo de la pista, el piloto francés pudo continuar la carrera mientras que Raikkonen fue el siguiente en abandonar.  Una serie de paradas de pits ocurrieron en el periodo de Virtual Safety Car nuevamente y después se reanudó normalmente. 

La segunda posición pasó a manos de Lewis Hamilton mientras Rosberg presentaba algunos problemas con los frenos. Un poco más atrás en otras batallas por posiciones, el joven piloto Max Verstappen completaba vueltas muy rápidas y tras su comienzo en pits, lograba posicionarse décimo y marcando récord de pista. Kevin Magnussen chocó e infortunadamente Daniil Kvyat se vio involucrado igualmente. 

En la vuelta 30, Checo Pérez paró a pits para cambio a neumáticos blandos y con una buena estrategia de equipo, logró en tercera posición, misma que lograría mantener el resto de la carrera con una excelente administración de compuestos y concentración en la pista. La historia fue contraria para el entonces puntero, Daniel Ricciardo, quién a pesar de tener tiempo suficiente para el cambio de neumáticos y un retorno en la punta, se vio afectado por un equipo que no estaba preparado y por el que perdió tiempo crucial, dejándolo en una segunda posición que no pudo cambiar.

Foto: Force India F1 Team 

Vueltas más tarde, lo que había comenzado como una gran carrera de recuperaciones y rebases complicados para Max Verstappen, terminó con un choque en Massenet, terminando con su participación en Mónaco. 

En la parte de atrás de la carrera existía tensión importante entre ambos pilotos de Sauber. Nasr debía regresar la posición a Ericsson por órdenes del equipo sin embargo lejos de obedecer se dio un choque entre ambos dejándolos fuera de la competencia. La constante de VSC acercaba a los punteros e intensificaba su lucha en diversos sectores de la pista, ninguno resultando beneficioso para Ricciardo.

El piloto Esteban Gutiérrez también iba realizando una gran carrera, situándose en posición de puntos cuando cometió un pequeño error que casi le cuesta la carrera, se salvó de chocar y logró reincorporarse en la carrera en la onceava posición.  Cerca del final Nico Hulkenberg sorprendió a su compatriota Nico Rosberg y le quitó la sexta posición, terminando así con un fin de semana excelente para la escudería Force India. 

La carrera se acercaba al final y la lluvia hacía su reaparición amenazando las pocas vueltas restantes, sin embargo se logró terminar sin mayor problema la carrera, brindando nuevamente un fin de semana sorpresivo y lleno de conflictos, emociones y más. 

Resultados de la carrera

Posición Piloto
1 Hamilton
2 Ricciardo
3 Pérez
4 Vettel
5 Alonso
6 Hülkenberg
7 Rosberg
8 Sainz
9 Button
10 Massa
11 Gutiérrez
12 Bottas
13 Grosjean
14 Wehrlein
15 Haryanto
OUT Nasr
OUT Magnussen
OUT Kvyat
OUT Palmer
OUT Verstappen
OUT Räikkönen
OUT Ericsson

Campeonato

Posición Piloto Puntaje  Posición Equipo  Puntaje 
1 Rosberg 106 1 Mercedes 188
2 Hamilton 82 2 Ferrari 121
3 Ricciardo 66 3 Red Bull Racing 112
4 Räikkönen 61 4 Williams 66
5 Vettel 60 5 Force India 37
6 Verstappen 38 6 Toro Rosso 30
7 Massa 37 7 McLaren 24
8 Bottas 29 8 Haas 22
9 Pérez 23 9 Renault 6
10 Kvyat 22
11 Grosjean 22
12 Alonso 18
13 Sainz 16
14 Hülkenberg 14
15 Magnussen 6
16 Button 5
17 Vandoorne 1

En cuanto a neumáticos...
Los más veloces por compuesto fueron los siguientes:
Blando Super Blando Ultra Blando
1  Vettel 1m18.005s Ricciardo 1m18.294s Hamilton 1m17.939s
2  Pérez 1m18.446s Sainz 1m18.519s Rosberg 1m18.763s
3  Hulkenberg 1m19.232s Alonso 1m19.170s Gutiérrez 1m19.131s


Lluvia
Intermedios
1 Hamilton 1m30.844 Masa 1m29.462s
2 Wehrlein 1m33.794s Gutiérrez 1m29.713s
3 Ricciardo 1m34.360s Magnussen 1m29.802s


La mejor estrategia prevista por Pirelli era de dos paradas, de una era posible  con el compuesto ultra blando y súper blando, sin embargo la lluvia cambió las condiciones y arruinó ese escenario.







Estadísticas, Pirelli Motorsport 
Algunos comentarios de los pilotos

“He tenido muchas carreras pero esta se siente como la mejor, la única, en mi corazón. Me la gané hoy no se sintió como suerte honestamente, realmente di todo en la pista para poder estar delante de Daniel. Mi victoria 44 en Mónaco cuando no he ganado en tanto tiempo se siente como la bendición mas grande.” Lewis Hamilton(Primero)

Foto:Getty Images/Red Bull Content Pool
Desde fuera fue un espectáculo pero obviamente no estoy contento con este resultado, es el segundo fin de semana en el que mi carrera se arruina. Ellos me llamaron a boxes y por alguna razón no estaban listos, perdimos tiempo importante. Duele, no tengo más que decir, tenía la velocidad. En la lluvia logré adelantarme, hice parada por intermedios y estábamos en carrera con Lewis. Yo era el más rápido en todas las condiciones así que segundo no es el lugar en el que debería estar.” Daniel Ricciardo (Segundo)

“Ha sido un día increíble. El tercer podio para el equipo, muy especial aquí en Mónaco, sobre todo en las condiciones en que se dio. Quiero dedicar este podio a nuestro jefe Vijay Mallya, espero que esté orgulloso del gran trabajo que hicimos. Ha sido una de mis mejores carreras en F1. También dedico este podio para todo mi país, para toda la gente que siempre cree en mí carrera a carrera”. Checo Pérez (Tercero)


“Fue una carrera bastante difícil. Al principio íbamos con buen ritmo. En la segunda parte con las llantas supersuaves no pude agarrar la confianza en el coche por alguna razón. Yo creo que tenemos que entender que fueron condiciones difíciles, hice lo mejor que pude. Finalizamos la carrera en 12ºy pues  sí, queríamos terminar dentro de los puntos, pero bueno, es una carrera en Mónaco y lo más importante fue terminar”. Esteban Gutiérrez
Foto: Force India F1 Team


“Fue una carrera decepcionante aunque obtuve puntos. Creo que nuestra primera parada de pits tuvo un mal timing y eso costó tiempo importane porque me mandó al tráfico. Esto arruinó mi carrera porque la viví atorado ahí y fue frustrante. Tenía el ritmo para estar en el podio hoy pero así son las cosas en Mónaco. Pude pasar finalmente a Rosberg con un buen movimiento. Creo que fue una gran oportunidad perdida, tenía mucha confianza en el auto pero al final no resultó.” Nico Hülkenberg

“Fue un resultado decepcionante terminar fuera de los puntos. Creo que debemos evaluar nuestra estrategia y ver por que perdimos cuando la pista ya estaba seca. Creo que paramos mal pero las condiciones era complicadas, no fue una carrera sencilla.” Valtteri Bottas

“Fue un día muy duro, comenzar con neumáticos de lluvia y tiempos de 1:40 en adelante. Era una carrera que se veía complicada de terminar pero lo bueno fue que lo logramos, es la más difícil de la temporada sin duda. Un  punto es mejor que nada.” Felipe Massa

“Fuimos agresivos con la primer parada y creo que fue en el momento correcto pero después necesitaba pasar a Felipe y no lo hice. Eso nos costó el momento y nos quedamos atorados en ese grupo. El auto era rápido y podíamos haber terminado mejor. “ Sebastian Vettel

“Me sentía fuerte en el ultra blando y el equipo me dijo que pasaría pero no me dejó. Intenté rebasarlo porque tenía el rendimiento pero no resultó como debía. Debemos solucionar esto.” Ericsson

“El resultado fue innecesario. Había comenzado en pits y la carrera iba bien, yo no sentía que era el momento para dejarlo pasar pues yo iba compitiendo con los de adelante.” Nasr