NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

6 Horas de México... la carrera.

El debut del campeonato mundial de resistencia en la Ciudad de México trajo a Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Behrnard su segunda victoria consecutiva. Las 6 horas de México demostraron estar llenas de sorpresas en todas las categorías, ser competitivas y con cambios climatológicos.


La lucha estuvo muy cerrada entre el ganador y los dos Audi, quienes estuvieron involucrados en contactos contra las barreras causados por problemas técnicos: los de Ingolstadt demostraron una vez más una ventaja de rendimiento considerable, pero sus rivales respondieron con más resistencia mecánica y estratégicamente, gracias a la opción de los neumáticos de lluvia, los cuales eran adecuados para los últimos momentos en la pista mexicana.

Después de tomar la delantera en la segunda hora, el Porsche de Bernhard-Webber-Hartley se vio frenado por un stop and go por haber cruzado la línea de entrada a pits. Por otra parte, Behrnard se tocó con las protecciones y lo obligó a un cambio de capó trasero. Esto fue todo en lo que respecta a los inconvenientes de las 6 horas.

Por el contrario, ambos Audi sufrieron importantes contactos con las barreras. Primero fue el turno de Oliver Jarvis, compartido con Lucas Di Grassi y Loic Duval, que terminó en una ruptura de cojinete de la rueda delantera izquierda en la cuarta hora. Otro tocado, por un problema con un freno de disco, hizo perder tiempo al resultado decisivo inicial del líder André Lotterer y Marcel Fassler. Además, el tráfico y las opciones difíciles entre el neumatico slick, intermedio y de lluvia en el R18.  El tercer escalón de podio LMP1 fue para los de Toyota Gazoo, Stephane Sarrazin-Mike Conway-Kamui Kobayashi, a pesar de una pena impuesta.

Victoria para los mexicanos

En LMP2 la victoria fue para el equipo RGR Sport by Morand, manejado por el promotor del evento, Ricardo González. El LIGIER JS P2 del equipo mexicano comenzaba la carrera con Bruno Senna. El equipo supo aprovechar el problema de frenos del Oreca G-Drive. En el final, el Audi contuvo el progreso del Alpine A460 comandado por Nicolas Minassian. Los del Signatech Alpine, actuales líderes del campeonato ocuparon el segundo cajón de podio, el tercer sitio fue para Dalziel Derani y Cumming del Extreme Speed.

Aston domina en GTE-Pro

Entre los autos de la clase GTE-Pro, ha sido el dominio esperado para Aston Martin. Richie Stanaway y Darren Turner alcanzaron una merecida victoria con una ventaja de 9.437 sobre James Calado y Grimmi Bruni. Para la casa inglesa era fácil el 1-2, tan solo si no hubieran permanecido mucho tiempo con los neumáticos slick además del los problemas con los frenos y el contacto contra las barreras Tecpro... Sørensen y Thiim se quedaron con el tercer sitio. En cuanto a Ford, fue una carrera para olvidar, los problemas y contactos continuaron.

Porsche también victorioso en GTE-Am

En GTE-AM todo salió mal para el Vantage de Lamy Dalla, Lana y Lauda. Después de perder la pole debido a una infracción técnica, su auto fue noqueado por un contacto recibido por el Ford Ganassi. La victoria fue para el Abu Dhabi-Proton Racing de Al Qubaisi, Heinemeier Hansson y Long, el segundo puesto fue para el Ferrari F458 Italia de Perrodo/Collard/Aguas. Con otro Porsche, el podio lo completaba el equipo KCMG de Ried/Henzler/Camathias.

Hablan los pilotos:

Timo Bernhard: “Una carrera de autos no puede ser mejor que esto. Yo fui el tercero en pilotar el auto y le saqué una buena ventaja al Audi número 8. Mi segundo turno en la conducción del auto, durante el último tercio de la carrera, especialmente los últimos 20 minutos, fue muy difícil. En el tercer sector, que repentinamente estaba más mojado que en la vuelta anterior, cometí un pequeño error. Afortunadamente mi auto no tocó nada y pude seguir en la carrera. Fue increíble la forma en que el equipo preparó el 919 Hybrid para estas condiciones especiales, para la nueva pista y para la altitud”.

Brendon Hartley: “¡Que carrera!, Estoy muy feliz por el triunfo en esta carrera. Tuvimos una buena arrancada y pude superar a Marc en la primera vuelta para ganar la tercera posición. Podíamos ver que los Audi estaban en apuros. No tuve mucha suerte con el tráfico y por eso Di Grassi me sacó una ventaja de 10 segundos, pero luego pude ponerme por delante de Lotterer, no sin una buena pelea. Más tarde tomé el liderato de la cabeza de la carrera. La penalización que me dieron en el stop-and-go me retrasó a la tercera posición durante un tiempo, pero el auto se sentía súper bien y los chicos hicieron las cosas maravillosamente bien en las paradas en boxes”.

Mark Webber: “Otra carrera ganada por Porsche y su auto número 1. Durante mi turno en el primer tercio de carrera tuve una gran pelea con Lucas Di Grassi, quien estuvo al acecho casi todo el tiempo. El objetivo para hoy (ayer) era gestionar el tráfico y encontrar ritmo. A su vez, la pista también estaba bastante cambiante, no sólo cuando llovió, sino también antes. El sol no era precisamente lo que queríamos hoy. Habíamos preparado el auto de una manera que cuanto más fría estuviera la pista, sería mejor para nuestros vehículos. También, la difícil decisión que tomamos, en cuanto a los neumáticos se refiere, nos funcionó muy bien. El equipo, una vez más, hizo un gran trabajo".

Romain Dumas: “Yo tomé el tercer turno en nuestro auto y logré mejorar unos segundos. Sin embargo, algunos de esos segundos los perdimos de nuevo en la parada en pits, ya que paramos nuestros dos vehículos al mismo tiempo y , por lo tanto, eso causó retraso. Otra vez, en el periodo final de la carrera, hice lo mejor que pude para recuperar terreno. Pero al final, para nosotros, ya era casi imposible obtener más de 12 puntos”.

Neel Jani: “Infortunadamente, hoy (ayer) no fue nuestro día, ya que la predicción del tiempo no fue como esperábamos. Estuvimos conduciendo con los neumáticos equivocados, más de una vez, para las condiciones en que estábamos. Pudimos haber ganado más de 12 puntos en la clasificación de Pilotos en el campeonato, ya que nuestro principal rival también se atrasó. Es una oportunidad que perdimos. Sin embargo, estoy feliz por el triunfo de nuestro auto gemelo y por los puntos para Porsche en el campeonato de Constructores.”

Marc Lieb: “Haber comenzado en la segunda posición, y terminar la carrera en cuarto lugar, no es precisamente lo que esperábamos. El comienzo no fue fácil. Los Audis jugaron sus cartas muy bien y yo fui sorprendido por Brendon. En mi primer turno, especialmente, tuve una situación difícil con el tráfico. Más tarde en la carrera, cuando empezó a lloviznar y luego a llover, las condiciones de la pista se volvieron muy complicadas. Varias veces la selección de nuestros neumáticos no fue la correcta. Para nosotros fue un día en el que pudimos haber obtenido más y por lo tanto nos sentimos un poco decepcionados”.

Ricardo Gonzalez: “Estoy muy feliz de estar en el final de la carrera aquí en México. En primer lugar es un sueño hecho realidad y este fue un podio muy especial. Estoy seguro de que nunca veré otro podio tan especial como este otra vez. Es especial para mí, porque de todos los meses de trabajo duro y la presión de la promoción de un evento por primera vez. Se siente mucho mejor ahora que todo ha terminado y tenemos este resultado. Al ver al público ser tan ruidoso y animando en el coche mexicano fue algo que nunca olvidaré.”

 Bruno Senna: “Qué día tan fantástico. Es muy difícil mantener los nervios durante una carrera como esta. Sin duda era un juego mental con mucho que hacer, pero al final el equipo ha hecho un trabajo perfecto durante todo el fin de semana, desde la primera vuelta que conduje en el auto. Empezamos la carrera con todo yendo muy bien, pero algunas cosas no fuero para nada en nuestro camino. Afortunadamente las cosas resultaron para hacer mejor este fin de semana perfecto con la pole position y la victoria. Poco a poco vamos picando camino en los puntos que tiene le líder. Esperamos conseguir algunos puntos en Austin en nuestra próxima carrera.”

Filipe Albuquerque: “Estoy muy, muy cansado después de la carrera. En medio de la segunda etapa me quedé sin agua y poco después dije si permanecía por otra hora y media. Yo sólo quería ganar tan mal que di todo de mí. Tuvimos suerte, pero no hay campeones sin suerte. Cuando todo el mundo empezó a tener problemas yo sólo tenía que hacerme cargo de la carrera en ese punto. Bruno y Ricardo hicieron un trabajo increíble en la calificación y en la carrera. Estaba bastante cansado porque pasé mucho tiempo en el auto a esta altitud, pero valió la pena cada gota de sudor.”

Roberto González: “Estoy bastante contento con mi participación, tratamos de hacer todo lo que pudimos. Desgraciadamente en la arrancada el auto que venía detrás de Bruno le pegó y caímos al último lugar. Bruno (Junqueira) batalló mucho para poder pasar a dos de los autos que traía enfrente, porque la verdad es que no traíamos mucha velocidad en recta, pero ya nos subimos nosotros y tratamos de hacer el máximo. Traíamos muy buen ritmo de carrera, de hecho rodando al mismo paso que los líderes y logramos recuperar varias posiciones. La verdad es que fue muy difícil pasar a los autos, tuve que estar sorteando el tráfico muy bien, concentrándome mucho en alcanzar a los autos que iban enfrente de mí y aprovechar el tráfico para rebasarlos. Estoy muy contento, aunque sé que podríamos haber terminado más adelante”.

Bruno Junqueira: “Fue una gran carrera. Venimos con una meta que cubrió nuestras expectativas de terminar entre los cinco primeros y siempre dije que si teníamos suerte llegaríamos al podio. Pienso que el equipo hizo un buen trabajo y buenas paradas en pits. El auto corrió todo el fin de semana sin tener un problema mecánico. Roberto y Luis manejaron muy bien, estoy muy feliz de tener la oportunidad de manejar con ellos. Al final hicimos un splash & go y fuimos de tercero a quinto, pero creo que terminar entre los cinco primeros en la primera carrera en el WEC en México estuvo bien y fue sensacional que el auto que ganó fuera de un mexicano”.

Luis “Chapulín” Díaz: “Mi turno al volante creo que fue bastante decente, creo que al final se me complicó un poco por la lluvia, pero estábamos en la pelea”. Y agregó: “Al final terminamos en quinto. Teníamos la esperanza de un podio, pero no se pudo. No obstante, me voy feliz porque fue un buen fin de semana de carrera con un equipo que trabajó muy profesionalmente y con pilotos que hicieron su mejor esfuerzo”.

Patrick Long: “El gran reto de esta carrera fue encontrar la estrategia perfecta. Nuestro 911 RSR fue rápido y confiable en todas las situaciones de carrera a lo largo de toda la prueba. Eso hizo la gran diferencia hoy. Estoy muy orgulloso de mis compañeros de equipo. Khaled y David realizaron una carrera inmaculada y no cometieron ni el más mínimo error. Siempre hemos pensado que somos un trío muy fuerte y que podemos ganar, no importa lo que ocurra a nuestro alrededor. Estoy muy contento con este triunfo, por ellos y por todo el equipo”.

Khaled Al Qubaisi: “Fue estresante. La parte final fue especialmente agotadora. Estuvimos muy cerca de la victoria en otras carreras, pero siempre pasó algo que nos lo impidió. Hoy (ayer) todo salió bien. Estoy muy contento y agradecido por nuestra primera victoria en el WEC. Esto es fantástico para todo el equipo”.

David Heinemeier Hansson: “Fue realmente una carrera de locos. La lluvia hacia el final hizo que las cosas fueran más complicadas de lo que hubiésemos querido. Cometimos menos errores bajo estas difíciles condiciones en comparación con nuestros rivales y conseguimos una merecida victoria. Es realmente fantástico alcanzar finalmente el escalón más alto del podio”.

Resultados de Carrera - 6 Horas de México

1 - Bernhard/Webber/Hartley (Porsche 919) – Porsche
2 - Fassler/Lotterer (Audi R18) – Audi
3 - Sarrazin/Conway/Kobayashi (Toyota TS050) - Toyota Gazoo
4 - Dumas/Jani/Lieb (Porsche 919) – Porsche
5 - Tuscher/Kraihamer/Imperatori (Rebellion R-One/AER) – Rebellion
6 - Gonzalez/Albuquerque/Senna (Ligier JS P2/Nissan) – RGR
7 - Menezes/Lapierre/Richelmi (Alpine A460/Nissan) – Signatech
8 - Dalziel/Derani/Cumming (Ligier JS P2/Nissan) – ESM
9 - Leventis/Williamson/Kane (Gibson 015S/Nissan) – Strakka
10 - González/Junqueira/Díaz (Gibson 015S/Nissan) – Graves
11 - Cheng/Tung/Panciatici (Alpine A460/Nissan) – Signatech
12 - Minassian/Mediani (BR01/Nissan) - SMP Racing
13 - Rusinov/Rast/Brundle (Oreca 05/Nissan) – G-Drive
14 - Sharp/Brown/Van Overbeek (Ligier JS P2/Nissan) – ESM
15 - Stanaway/Turner (Aston Martin Vantage) - Aston Martin
16 - Bruni/Calado (Ferrari 488 GTE) - AF Corse
17 - Thiim/Sørensen (Aston Martin Vantage) - Aston Martin
18 - Rigon/Bird (Ferrari 488) - AF Corse
19 - Franchitti/Priaulx/Tincknell (Ford GT) – Ganassi
20 - Lietz/Christensen (Porsche 911 (2016)) – Proton
21 - Trummer/Webb/Kaffer (CLM P1-01/AER) – ByKolles
22 - Al Qubaisi/Heinemeier Hansson/Long (Porsche 911) – Proton
23 - Perrodo/Collard/Aguas (Ferrari 458) - AF Corse
24 - Ried/Henzler/Camathias (Porsche 911) – KCMG
25 - Wainwright/Carroll/Barker (Porsche 911) - Gulf Racing
26 - Mucke/Pla (Ford GT) – Ganassi - 49 giri
27 - Di Grassi/Duval/Jarvis (Audi R18) – Audi - 63 giri
28 - Dalla Lana/Lamy/Lauda (Aston Martin Vantage) - Aston Martin
29 - Yamagishi/Ragues/Taylor (Corvette C7R) – Larbre
30 - Rao/Bradley/Guerra (Oreca 05/Nissan) – Manor
31 - Buemi/Nakajima (Toyota TS050) - Toyota Gazoo
32 - Petrov/Ladygin/Shaitar (BR01/Nissan) - SMP Racing

Publicar un comentario

0 Comentarios