NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Firma de convenio colaboración FMCV-CEMEX.

La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y CEMEX firman un convenio de colaboración para la creación de una Red de instalaciones recreativas y deportivas en la Comunidad Valenciana.

Fotografía: Iván Terrón
-El  proyecto  beneficiará  al  medio  natural,  al  deporte  y  al  turismo  nacional  e internacional  en la Comunidad Valenciana.

-Esta iniciativa es pionera en el sector de la minería y va a aportar terrenos e instalaciones adecuadas a la práctica del Motociclismo y Automovilismo.

-Al acto  han  asistido  pilotos  como  José  Antonio  Butrón  o  Joan  Barreda, expilotos   como   Alejandro   Pérez   Mataix,   Manuel   Champi   Herreros,   el presidente de Anesdor, etc.

Hoy, en el marco del Gran Premio de la  Comunitat  Valenciana,  prueba  que  clausura el Campeonato  del Mundo de MotoGP, la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y la empresa cementera y de áridos CEMEX, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas  instituciones se comprometen a poner  en  marcha una red de instalaciones deportivas aptas  para  la  práctica  del  motociclismo en  algunas  de  las  canteras propiedad de la mercantil.

A lo largo de toda una temporada motociclista se celebran más de 100 carreras de las llamadas especialidades off road. La Federación, junto a los Clubes y los pilotos, son  los  que  más concienciados están de que el medio  natural es uno de nuestros bienes más preciados y por ello lo cuidamos, lo protegemos y buscamos las mejores alternativas  posibles  para  seguir  ayudando  a que  el  motociclismo  español  sea  el más  admirando.

En todas las disciplinas que  se  practican en el monte tenemos deportistas que están en lo más alto. En los Rallys podemos destacar a Marc Coma, Jordi  Viladoms o al castellonense Joan Barreda; en Trial el gran Toni Bou, Adam Raga o Albert Cabestany; en Enduro Iván Cervantes o Josep García... En  ocasiones  los  organizadores se encuentran con algunos problemas para hacer estas carreras. En la búsqueda de soluciones se pensó en zonas que ya estuviesen deterioradas, sin valor ecológico. En este punto se encontraron las canteras que ya tenían la obligación de su restauración aunque de forma costosa y problemática. Con esta circunstancia se pensó en sustituir esta restauración por una instalación recreativa y deportiva muy positiva para  la sociedad y CEMEX se sintió muy involucrada desde el principio.

Fotografía: Iván Terrón
La  empresa  minera  aporta  a  este  convenio  algunos  terrenos  ubicados  en  sus canteras  de  la Comunidad, de tamaño y morfología adecuada  para la construcción de circuitos adecuados a la práctica del  motociclismo. Además, ofrece el valor añadido  de  que  estas  instalaciones se sitúan en parajes naturales  habitualmente cercanos a algún  núcleo  urbano, lo que  les  facilita  los servicios necesarios, tanto para los entrenamientos como para la celebración de competiciones. Después de las primeras tomas de contacto con los agentes implicados, (diferentes empresa  minera, administraciones locales y nacionales)para tratar el  proyecto, todos lo aceptaron como una buena opción para el deporte del motor, motociclismo y automovilismo.

Hasta  la  fecha,  CEMEX se  ha  encargado de  la  restauración ecológica  integral  de sus canteras una vez finalizada la explotación comola forma óptima de devolver los terrenos al entorno. En algunos casos se han recuperado las canteras en forma de explotación  agrícola  siguiendo  los  usos  y costumbres locales y en otros  se  han recuperado los terrenos mineros para otro tipo de actividades de ocio o esparcimiento  de  las  Comunidades en las que estaba presente. Hoy, con este acuerdo se incorporarán a las recuperaciones de los espacios mineros tradicionales la restauración para actividades deportivas, que complementará a las primeras y creará, asimismo, riqueza en las localidades del entorno.

El proyecto piloto contempla  inicialmente la  construcción  de  una  instalación  sin grandes edificaciones, pero con todas las  medidas  de  seguridad  exigidas  para  la práctica  del  deporte del  motor, en todas sus especialidades, desde circuitos de asfalto hasta los de off road. Acogerá un circuito de velocidad de aproximádamente 2.300 metros de cuerda y una anchura de 10 metros, así como un gran espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro moderno. Más adelante, y en función de las características de cada cantera, se irán seleccionando los distintos proyectos que se construirán a lo largo de los próximos cinco años. El objetivo es tener una instalación que estará dedicada solo al off road, donde se buscará el máximo nivel  para  participar  en  campeonatos  nacionales  e internacionales.

Asimismo, se instalarán circuitos de Motocross de nivel mundial, pero también se permitirá entrenar a los pilotos. Se construirán con alternativas para realizar resistencias  de  enduro, zonas  fijas de trial y/o zonas al gusto del trialero. Todo ello con los canales legales y de seguros propios de los eventos de motor.En paralelo al desarrollo de proyectos de restauración deportiva de canteras, se está analizando la  elaboración de un catálogo de  itinerarios, que  requiere  de  un  estudio más a fondo y del que estamos a la espera de algunas respuestas, para entrenamientos con el fin de que los deportistas puedan ir de una instalación a otra por rutas establecidas con el mayor respeto y  conciencia,  para  continuar con su preparación deportiva.

El proyecto ayudará también a que pilotos de Europa vengan en invierno a entrenar a la Comunidad, lo que será muy positivo para los municipios de alrededor de esas canteras, se crearán puestos de trabajo, se dinamizarán las zonas, los bares, restaurantes y hoteles verán incrementados sus ingresos, etc

El presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, José Luis Berenguer,  ha señalado su satisfacción con la  firma de este convenio y ha manifestado que “En  la Comunidad Valenciana carecemos de instalaciones para la práctica del motor. Aparte del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, de algunos Kartings y trazados  de Motocross, no tenemos mucho más y esto  que presentamos esta mañana puede ser una perfecta opción para el motociclismo y el automovilismo de nuestra Autonomía y una buena solución para las empresas mineras, el Medio Ambiente y el Turismo. Agradecemosenormemente  la colaboración  y  el  trabajo de CEMEX  además del de las instituciones involucradas, Dirección General de Deportes, Medio Ambiente, Ayuntamientos, Circuit  de  la Comunitat  Valenciana,  Federación  de Automovilismo  de la Comunidad  Valenciana, etc”.

“El  proyecto  de  restauración  deportiva de canteras que se  inicia  hoy  requerirá  de una tramitación administrativa compleja”, ha señalado el director de Operaciones de CEMEX en Levante norte, Juan Luis Alonso, “pero estamos convencidos de que todos, Administración, Ayuntamientos, deportistas y aficionados van a tomar  esta iniciativa como propia para que salga adelante lo antes posible y todos  podamos disfrutar de ella muy pronto”

Publicar un comentario

0 Comentarios