NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Datos que necesitas saber del GP de Bélgica.

Fotografía: Getty Images/Red Bull Content Pool

El Circuito de Spa-Francorchamps es un circuito de carreras situado cerca de las localidades de Spa, Francorchamps, Malmedyy Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica

En 1921 se construyó el circuito de Spa-Francorchamps, si bien sólo fue utilizado para carreras de motocicletas en un principio. Asimismo, se han disputado pruebas  de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo (desde 1949 hasta 1990 excepto en 1980)


Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región.

Desde su creación, siempre ha sido famoso por su clima impredecible, Con frecuencia se corre en parte con sol y en parte con lluvia, incluso simultáneamente dada la gran área.


El primer Gran Premio de Bélgica fue ganado por Antonio Ascari cuyo hijo, Alberto también ganaría en 1952 y 1953. En el GP de Bélgica de 1970 Pedro ganaría su segunda carrera de F1 con apenas 1.1 segundos de ventaja sobre Chris Amon de March y a un increíble promedio de velocidad de 252.951 km/h el  registro más alto en la historia de la F1


Entre 1972 y 1984 la carrera tuvo cambio de sedes Nivelles-Baulers, Zolder y Spa-Francorchamps.

Michael Schumacher, quién debutó en Spa en 1991 y ganó allí su primera carrera en 1992, también ganó su carrera de Fórmula 1 número 52 en Spa en 2001, batiendo el récord de victorias que detenía Alain Prost. Schumacher ganó el campeonato mundial de pilotos en Spa en 2004.

En 2003 el Gran Premio de Bélgica fue cancelado debido a la entrada en vigor en Bélgica de una ley que prohibía la publicidad del tabaco y la cual posteriormente se implantaría en el resto de la Unión Europea. Y en 2006 de nuevo fue excluido del calendario por reformas en el circuito de Spa, donde entre otras cosas se modificó el tramo conocido con el nombre de Bus Stop (parada de autobús).


En Spa-Francorchamps se han vivido grandes duelos, como el de Mika Häkkinen y Michael Schumacher en el Gran Premio de Bélgica de 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta. 

Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998, en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias físicas.

También, en 2012, en la primera curva el piloto francés Romain Grosjean causó un fuerte accidente, Grosjean intentó cerrar el paso a Lewis Hamilton ambos monoplazas se tocaron y Grosjean salió volando e impactó a Fernando Alonso.

Características:

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega. 


El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los monoplazas. Aun así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador.


La pista:

Longitud km7.004
Curvas 20

Vuelta récord: 
Daniel Ricciardo (1:29:08.530) Red Bull-Renault
Duracion de carrera: 1:24:36.556
Distancia total:
44 vueltas - 308,052 kilómetros 


Mas ganador:

Michael Schumacher 6 victorias
Jim Clark 4
Ayrton Senna 4 
Pedro Rodríguez 2 (Fórmula 1 y 1000km de Spa-Francorchamps con el Porsche 917k)