NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Laia Sanz vive una gran etapa en el Atacama Rally, abriendo pista.


-La piloto de KH-7 y Soficat Xerox completa los 226 kilómetros de la primera especial en la duodécima posición, tras 2 horas y 48 minutos en su KTM 450 Rally.

-A pesar del hándicap de abrir pista en una etapa rápida de arena y dunas, la pluricampeona ha mantenido un buen ritmo sin cometer errores.

-"El tiempo no refleja bien lo que ha sido la etapa. Estoy contenta porque he ido delante mucho tiempo, y eso me ha ido muy bien para coger confianza".

Laia Sanz ha vivido este lunes una auténtica etapa de puro rally raid en el Atacama Rally, primero abriendo pista durante 50 kilómetros y luego manteniendo el ritmo de sus compañeros del KTM Factory Rally Team Sam Sunderland y Matthias Walkner (los dos primeros clasificados del Dakar 2017) hasta la última parte de la especial, cuando no ha querido arriesgar más de la cuenta. La primera etapa de la prueba chilena ha sido todo un máster dakariano para la piloto de KH-7 y Soficat Xerox, que ha completado los 226 kilómetros cronometrados (de un total de 272) en 2 horas y 48 minutos, a 25 minutos del vencedor y primer líder, Pablo Quintanilla (Husqvarna).

El recorrido de la etapa ha sido todo de arena, desierto y muchas dunas, pero asimismo, muy rápido (el promedio de velocidad de la 18 veces campeona del mundo ha sido superior a los 80 km/h). Precisamente, el tipo de terreno y condiciones en los que más penaliza salir delante y abrir pista. De hecho, Laia era tercera en el orden de salida, pero ha superado muy pronto a los dos pilotos que la precedían y ha tenido que abrir pista en la parte más difícil de navegación, en los primeros 50 kilómetros de la especial.

Eso ha hecho que, a pesar de seguir por el buen camino sin titubeos, cediera tiempo ante sus rivales, que se han aprovechado de las trazas que abría la de KH-7 y Soficat Xerox para imprimir un ritmo superior.

“Quieras que no, al ir abriendo tantos kilómetros el tiempo cae mucho, porque el ritmo era muy alto. El tiempo final no refleja bien lo que ha sido la etapa. Estoy contenta porque he ido abriendo mucho tiempo y no me he perdido ni he cometido errores”, explica.

Aparte del doctorado en navegación pura, el otro punto positivo del día ha sido cuando los rivales más rápidos han alcanzado a la catalana. El primero ha sido ‘Pela’ Renet (Husqvarna), que salía seis minutos detrás de ella. Han rodado juntos hasta el kilómetro 100, cuando los compañeros de Laia en el KTM Factory Rally Team, Sunderland y Walkner, los han atrapado. Laia ha podido seguir su fuerte ritmo hasta el kilómetro 150, cuando ha preferido no arriesgar más de la cuenta en un último tramo muy rápido, al final de una etapa que ha calificado de “divertida” y en la que la KTM 450 Rally ha funcionado “a la perfección”.

En resumen, la primera etapa del Atacama Rally ha sido un compendio de todo lo que Laia Sanz busca para preparar su gran objetivo deportivo del año, el próximo Dakar (una vez resuelto el mundial de enduro, todavía en liza). “Esta etapa me ha ido muy bien para coger confianza. No me he perdido ni he cometido grandes errores, aunque he cedido mucho tiempo al principio de la especial, que era la parte más difícil de navegación. Aun así, estoy contenta. Aunque las diferencias son grandes, ha ido mejor de lo que parece. Salir delante penalizaba muchísimo”, insiste.

Este martes, la segunda etapa del rally raid chileno tendrá un recorrido total de 382 kilómetros, desde Copiapó hasta Tal Tal, con una especial cronometrada de 308 km. Laia Sanz partirá duodécima en un terreno al principio parecido al de hoy y luego más típico del desierto del Atacama, más duro y con menos arena.

Clasificación etapa 1:
1. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 2h 23'12"
2. Kevin Benavides (Honda) +01'10"
3. Paulo Gonçalves (Honda) +01'35"
4. Xavier Desoultrait (Yamaha) +03'18"
5. Franco Caimi (Yamaha) +06'37"
...
12. Laia Sanz (KTM) +25'35"




-Mediagè Comunicación-

Publicar un comentario

0 Comentarios