NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Laia Sanz salva la jornada con un gran 11º puesto pese a una aparatosa caída

  • Un temprano accidente ha dejado a la piloto de Soficat Xerox sin los instrumentos de navegación de su KTM, lo que le ha hecho perder media hora en el primero de los dos tramos del día.
  • Tras reparar en el enlace, la pluricampeona ha completado el segundo sector de forma impecable y ha remontando una decena de puestos.
  • “Los tres próximos días serán claves porque estas etapas dan mucho de sí. Mañana volvemos a tener una etapa maratón y habrá que vigilar mucho, así que mi planteamiento será conservador”.

Jornada complicada en el Dakar. Ya avisaba Laia Sanz que las etapas de Argentina serían muy difíciles y que marcarían la carrera. Y la primera de ellas, la décima del rally, entre Salta y Belén, no ha defraudado; varios aspirantes a la victoria final se han despedido de la competición o han quedado demasiado rezagados. 

La piloto de Sofica Xerox no ha sido inmune a las exigencias del recorrido -hoy con 373 kilómetros cronometrados y otros 424 por carretera- y ha sufrido una temprana caída, 18 kilómetros después de haber tomado la salida. Tras retomar la marcha, su ritmo se ha visto ralentizado en el primero de los dos tramos del día, pero se ha resarcido con un segundo sector impecable que la ha dejado en una destacable 11ª posición de la etapa, a 36’35” del primero. En la general, ocupa ahora el 15º lugar, a 2h 01’26” del líder y a 20 minutos y medio del top 10.

Las imágenes de televisión -para los que pudieron verlas- arrojaban momentos vibrantes, con una Laia Sanz a todo gas al manillar de su KTM 450 Rally. Eran los primeros compases de la especial y su ritmo en una zona de fuera pista, endiablado. Se la veía segura, fuerte, dominando a la máquina, pero de repente un bache catapultaba la trasera de su moto para acto seguido hacer tope de suspensión con la rueda delantera y acabar besando el suelo. 

“Por suerte no me ha caído la moto encima y no me he hecho nada. El problema es que se han roto los dos trips y no he podido navegar con los instrumentos. He tenido que bajar mucho el ritmo y me he puesto a seguir a Armand Monleón para no saltarme ningún waypoint, pero he perdido mucho tiempo”, lamenta.

En efecto, Laia se dejaba en los primeros 243 kilómetros 32 minutos y medio. Afortunadamente para ella, antes de empezar el segundo tramo, ha podido reparar los instrumentos de navegación. Lo contrario hubiera sido una condena, porque los 130 kilómetros restantes de etapa han sido una pesadilla para muchos que se han perdido. Pero la de Soficat Xerox no ha sido una de ellos. Laia ha navegado y pilotado a la perfección y sólo ha cedido 4 minutos en esa sección para terminar remontando una decena de posiciones en el día y cruzar la meta undécima y sin ningún rasguño de consideración, pese a lo aparatoso del accidente. ¡Increíble!

“Esa última parte ha sido muy difícil en cuanto a navegación, pero he seguido bien el roadbook y no me he perdido. He tenido suerte de que todo volviera a funcionar porque si no hubiera sido un drama. Después de haberlo pasado mal y haber sufrido mucho en el primer tramo porque veía que estaba perdiendo mucho tiempo, en este segundo me he recuperado y he ido bien”, explica.

El Rally Dakar entra ahora en unas últimas jornadas que Laia Sanz prevé decisivas: “Los tres próximos días serán claves porque estas etapas dan mucho de sí. Mañana volvemos a tener una maratón y habrá que vigilar mucho, así que mi planteamiento será conservador”. Y es que este miércoles se disputará la llamada ‘Súper Fiambalá’, en la que los pilotos de motos nuevamente tendrán que arreglárselas solos, sin la ayuda de las asistencias. Será la undécima jornada de competición, entre Belén y Chilecito, con 280 kilómetros contra el crono y 205 de enlace.


Clasificación etapa 10:
1. Matthias Walkner (KTM) 04h 52’26”
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +11’35”
3. Gerard Farrés (KTM) +16’21”
4. Oriol Mena (Hero) +20’45”
5. José Ignacio Cornejo (Honda) +23’14”
...
11. Laia Sanz (KTM) +36’35”

Clasificación general:
1. Matthias Walkner (KTM) 32h 21’03”
2. Joan Barreda (Honda) +39’42”
3. Kevin Benevides (Honda) +41’23”
4. Gerard Farrés (KTM) +47’46”
5. Toby Price (KTM) +50’18”
...
15. Laia Sanz (KTM) +2h 01’26"