NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Erik Jones ganó la Coke Zero Sugar 400, 1ra. victoria en la Cup Series

En una accidentada carrera que requirió dos intentos en tiempo extra para finalizarla, Erik Jones superó a Martin Truex Jr. el sábado por la noche en el Daytona International Speedway para lograr su primera victoria en la Monster Energy NASCAR Cup Series.

foto: Sarah Crabill
La Coke Zero Sugar 400 se extendió 8 vueltas más de las 160 programadas y tras el último reinicio, Jones superó al campeón defensor de la serie para cruzar la meta con 0.125 segundos de ventaja, al volante de su Toyota No. 20 que había sufrido daños en un accidente múltiple en la vuelta 65, que además lo había dejado una vuelta a atrás de los líderes.

La última vuelta fue la única en la que Jones estuvo de líder.

“¿Qué les pareció eso?”, gritó Jones a los fanáticos al iniciar la celebración sobre la pista. “Mi primera victoria en la Cup Series, mi primera victoria en Daytona, mi primera victoria en un superspeedway … que día tan increíble.

“Saqué tanto humo en la celebración que apenas podía respirar dentro del auto, pero fue un final increíble”, agregó.

AJ Allmendinger fue 3ro., tras un accidente que involucró a nueve autos en el primer intento para terminar la carrera en tiempo extra, cuando Turex Jr., estuvo a punto de cruzar la meta para la última vuelta. Ese accidente fue el tiro de gracia para Kevin Harvick, Clint Bowyer, Jimmie Johnson y Trevor Bayne.

Solo 20 de los 40 autos que iniciaron estaban todavía sobre la pista en la última vuelta y solo 13 terminaron en la vuelta del ganador. Kasey Kahne fue 4to., tras liderar 17 vueltas y Chris Buescher completó el Top 5, con lo que igualó el resultado logrado en la Daytona 500 en febrero pasado.

Gracias al impulso que le dio Kahne, Truex Jr. se puso de líder tras el reinicio en la vuelta 167, pero no se pudo mantener y Jones aprovechó para adelantarlo entre las curvas 1 y 2.

“(Jones) tomó ventaja al entrar a la (curva) 1 y yo no pude bloquearlo al entrar a la curva 2. A partir de ahí no había mucho más qué hacer. Fallé en el primer intento de bloqueo. Tengo que mejorar al mirar en el espejo retrovisor”, dijo Truex Jr. “Me tenía en la parte trasera derecha y me hizo perder velocidad lo suficiente en la curva 2. De cualquier modo estoy muy orgulloso por el final”.

Truex Jr. solo tenía otro Top 5 en esta pista — 2do. lugar en la Daytona 500 de 2016 —  en 26 carreras en el óvalo de 2.5 millas

La carrera tuvo dos accidentes masivos en la Etapa 2, provocados por Ricky Stenhouse Jr., quien eliminó así a la casi la mitad de los autos.

En la vuelta 54, Brad Keselowski iba detrás de William Byron en su Ford No. 2 y fue empujado por el Ford No. 17 de Stenhouse Jr., por lo que perdió el control y se estrelló contra el Ford No. 41 de Kurt Busch y luego afectó a otros 24 autos, incluyendo los tres de Team Penske, además de los de Kurt Busch, Denny Hamlin, Daniel Suárez y Chase Elliott, quien había arrancado desde la Pole Position.

Keselowski no culpó a Stenhouse Jr. sino a Byron, quien se movió al carril interior para bloquearlo.

“Ricky hizo lo mejor que pudo para darme un impulso y tomar la delantera, pero el auto que iba delante mio (Byron) me bloqueó muy mal”, dijo Keselowski. “Cometí el error de desacelerarse en lugar de seguir adelante. Eso fue culpa mía.

“Debería chocar a más autos y quizá así dejarían de bloquearme así. Es mi culpa y asumo la responsabilidad del equipo. Ya iremos a Talladega y me los voy a llevar a todos los que intenten bloquearme de esa forma”.

Byron no se pudo mantener al frente durante mucho tiempo. Estaba en primer lugar en la vuelta 65, cuando Stenhouse Jr., tocó por detrás a Kyle Busch y lo envió contra el muro exterior y luego contra el auto de Byron.

“Traté de sacar de lado al 18 (Busch) en el momento equivocado”, dijo Stenhouse Jr. en tono de arrepentimiento a través del radio.

Con este resultado, Byron perdió una buena posibilidad de mejorar su posición (21ro.) en la clasificación de pilotos.

“El No. 17 (Stenhouse Jr.) como que impulsó al No. 18 contra mi auto”, dijo Byron. “Parecía que estaba demasiado agresivo y fue la segunda vez que hizo algo así y que yo terminó en la peor parte con él”

“Fue algo desafortunado porque teníamos un buen auto. Necesitábamos un buen día por la posición en la Clasificación por Puntos, pero esto es parte de las carreras en un speedway. Es duro terminar así, pero por lo menos liberamos algunas vueltas (12) y eso fue bueno”, agregó.

La Monster Energy Series regresa a la acción el próximo sábado en el Kentucky Speedway con la Quaker State 400 presented by Walmart (7:30, PM Este por NBCSN, PRN, SiriusXM NASCAR Radio).

Notas: Stenhouse Jr. ganó las dos primeras etapas, con lo que logró sus primeros puntos para los Playoffs, antes de ser víctima de un accidente en la vuelta 124. Terminó 17mo., a una vuelta del ganador... El equipo de mecánicos del Ford No. 4 de Harvick hizo un gran trabajo para reparar los daños sufridos en el accidente de la vuelta 53, y lideró tras el reinicio de la vuelta 162 en el primer intento por terminar la carrera en tiempo extra, pero luego fue víctima de un accidente que dejó fuera de acción a 9 pilotos... A pesar de terminar en el puesto 33, Kyle Busch mantuvo una ventaja de 57 puntos sobre Harvick en la Clasificación por Puntos.