NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Laia Sanz vuelve a ser Laia Sanz


La piloto de Soficat Xerox llega a la etapa de descanso del Rally Dakar con el top 15 en su punto de mira, un objetivo que no podía ni plantearse antes de comenzar la prueba.

En la quinta etapa, ha terminado nuevamente en 20ª posición, tras una muy buena jornada, pese a perder cerca de tres minutos a 5 kilómetros del final al quedarse trabada su moto.

“He ido bastante bien, otra vez emparejada con Armand Monleón todo el día, pero en una zona de piedras se me ha enganchado una roca entre la rueda trasera y el depósito de atrás. Se ha quedado la rueda clavada y no la podía sacar".

No sabía si aguantaría los primeros días, pero su cuerpo sacó las fuerzas de dónde ella no creía que hubiera. Como si sus músculos y sus reservas de energía tuvieran memoria, empezaron a funcionar todo lo que no habían funcionado las semanas y meses previos al inicio del Dakar. Laia Sanz necesitaba volver al trabajo duro, a enfrentarse a un reto como el rally más exigente del planeta, a cruzar desiertos polvorientos, a pilotar su KTM 450 Rally durante jornadas interminables; todo para volver a ser Laia Sanz. Así es cómo la piloto de Soficat Xerox ha llegado al día de descanso, con una solvencia que tiene una única explicación posible: “quien tiene la voluntad, tiene la fuerza”, como reza el lema de la mejor piloto de motos de la historia del rally.

Laia ha cerrado la primera semana de competición de una pieza, con confianza en sí misma y en sus opciones, y con el top 15 a tiro, un objetivo que ni se planteaba después de tres meses de inactividad. Y es que, en la segunda parte de la etapa maratón, en la quinta jornada de carrera, entre Moquegua y Arequipa, la de Corbera de Llobretat ha vuelto a finalizar en 20ª posición, a 15 minutos y 21 segundos del primero, tras recorrer los 345 kilómetros de especial, a los que hay que sumar otros 431 de enlace. El resultado deja a la del KTM Rally Factory Team en 19º lugar de la general y le permite recortar tiempo respecto al 15º clasificado, que se encuentra a 21 minutos y 2 segundos de distancia.

Los pilotos han salido en esta jornada en línea, al estilo motocross, algo que no ha gustado a Laia Sanz: “Hacer una salida así, con tanto polvo, es una locura para los pilotos”. En cuanto al resto de la especial, Laia se ha mostrado muy satisfecha: “He ido bastante bien, otra vez emparejada con Armand Monleón todo el día, pero en una zona de piedras a 5 kilómetros del final se me ha enganchado una roca entre la rueda trasera y el depósito de atrás. Se ha quedado la rueda clavada y no la podía sacar”. Laia ha perdido ahí cerca de 3 minutos, los que la han separado de Monleón en la clasificación final del día y los que le han impedido acabar en el 15º puesto. “Es una lástima, porque hubiera sido un buen resultado y el premio a un buen día, pero estoy contenta porque hoy era fácil que pasaran cosas o tener una caída”, explica.

Este sábado, la de Soficat Xerox, igual que el resto de participantes, podrá disfrutar de la etapa de descanso en Arequipa para recuperar fuerzas, reparar la moto tras la etapa maratón en la que no está permitida la asistencia de los mecánicos, hacer balance del camino andado hasta el momento y preparar las últimas cinco jornadas de competición. Será cuando el Rally Dakar regresará a las zonas de dunas, donde la navegación cobrará importancia nuevamente.

Clasificación etapa 5:
1. Sam Sunderland (KTM) 4h 11’48”
2. Xavier de Soultrait (Yamaha) +03’23”
3. Matthias Walkner (KTM) +03’32”
4. Lorenzo Santolino (Sherco) +04’00”
5. Adrien Van Beveren (Yamaha) +04’26”
...
20. Laia Sanz (KTM) +24’58"

Clasificación general:
1. Ricky Brabec (Honda) 16h 51’34”
2. Sam Sunderland (KTM) +00’59”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +02’52”
4. Toby Price (KTM) +03’21”
5. Matthias Walkner (KTM) +06’17”
...
19. Laia Sanz (KTM) +01h 37’50"




-Mediagé Comunicación-