NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Llegó el turno de los favoritos


- Al término de las verificaciones técnicas y administrativas, 541 participantes han sido autorizados a tomar la salida de la 41ª edición del Dakar, repartidos en 334 vehículos : 137 motos, 26 quads, 130 autos (entre los cuales 30 Side by Side) y 41 camiones.

- Antes de pasar a la acción, los pilotos y sus tripulantes se han dado un último baño de masas en la ceremonia de pódium, delante del público de Lima. La fiesta se ha vivido en la playa de Magdalena, donde más de 100.000 personas han visitado las animaciones de la Feria Dakar durante los tres últimos días.

- Las primeras clasificaciones se dibujarán mañana al término de una primera especial de 84 km en la región de Pisco sobre un recorrido muy arenoso. El festival de dunas ha comenzado.

Los campeones que llegan al Dakar con el objetivo de ganar uno de los títulos en juego llevan meses concentrados en su objetivo. Los últimos días –eso sí-  los dedican a desconectar, a descansar…algunos incluso aprovechan para irse de vacaciones! Stéphane Peterhansel optó, por ejemplo, por una escapada romántica al Machu Picchu con su esposa Andrea, que regresa al Dakar en la categoría Side by Side. Nasser Al Attiyah también ha aprovechado para descubrir las bondades del Perú y ha aprendido a preparar ceviche con uno de los chefs más reconocidos de Lima. Sébastien Loeb, que siempre opta por las sensaciones fuertes, ha rematado sus entrenamientos con un desafío al volante de su Peugeot 3008…que se ha medido ante un avión! Para todos, ha llegado el momento de la verdad.

El duelo entre los Mini y los Toyota, que podría arbitrar la Peugeot del nueve veces campeón del mundo de rally, estaba en boca de todos los presentes en la base aérea de Las Palmas. Entre los señalados, ninguno asume directamente el papel de favorito. “En términos de fiabilidad, puede que nos haya faltado un poco de tiempo para pulir algunas pequeñas piezas. Son detalles pero pueden llegar a ser importantes”, explica por ejemplo Peterhansel hablando de su buggy, mientras Nasser Al Attiyah, que es unánimemente reconocido como el más ágil en las dunas, equilibra la balanza diciendo que “hay que estar concentrados para no perder demasiado tiempo con la navegación”.

La prudencia también impera entre las motos. Especialmente para Toby Price que “sigue sintiendo algo de dolor” después de su lesión en el escafoides derecho hace algunas semanas mientras entrenaba. El campeón australiano de la edición 2016 no es la única baza de KTM para dominar la carrera, ya que Sam Sunderland y Matthias Walkner confiesan estar en el mismo estado de forma que cuando ganaron, en las dos últimas ediciones. Son perfectamente conscientes de que el peligro los acecha desde las motos azules de Yamaha, cuyo líder – Adrian Van Beveren, se alza como el rival más peligroso para KTM. “Es algo positivo”, asume el francés. “Trabajo para eso, para intentar ganar. Si la gente confía en mis posibilidades es que estoy donde tengo que estar ». El razonamiento es claro y da esperanzas al clan Yamaha, que completan por Xavier de Soultrait y Franco Caimi. Mañana, ¡comienza el partido!


-Dakar-