NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Luizmi evoluciona bajo la lluvia


Condiciones difíciles y unas circunstancias para estar a la altura, anotándose Pole position, 1 victoria y otra tercera plaza, con vuelta rápida en carrera. Así se puede resumir la actuación de la joven Luz Marina ‘Luzmi’ Santana Ramos en la apertura de la presente campaña coincidiendo con la primera prueba del Campeonato Interinsular de Karting 2019 celebrada este fin de semana en el Karting Club Tenerife.

En la trayectoria de un/una piloto hay carreras que definen de que pasta se está hech@. Unas valen para comprobar cómo se reacciona antes a la adversidad y otras por la calidad en vencer.

Y en el caso de la joven, ambas y positivas circunstancias se la han dado durante este pasado sábado con la prueba inaugural del “Campeonato de Karting de Tenerife 2019 – Trofeo Tenerife 2030”, sobre la pista del Karting Club de Tenerife.

Un evento que quedaba condicionado por circunstancias medioambientales, empezando a competir sobre firme seco y muy seguido bajo un aguacero de importancia obligando a parar durante unos minutos el desarrollo de la cita que, asimismo, abrió su segunda temporada encuadrada en la categoría Junior.

Carrera de reafirmación para ‘Luzmi’ Santana Ramos en Tenerife

“Estoy contenta porque hemos trabajado muy bien desde los entrenos libres del viernes haciendo un gran trabajo junto a mi equipo.” Declaraba de manera resumida la conductora añadiendo que “Ya en jornada del sábado estuvimos a merced de unas condiciones muy cambiantes y muy difíciles. Pero nos vamos con la primera pole del año, un primer puesto y un tercero que nos permite tener buenas sensaciones para el resto de temporada y una inyección de moral para seguir trabajando como hasta ahora.”

Pero yendo por partes, cabe empezar por la sesión cronometrada oficial donde Luzmi se hacía con la pole position y única tanda que, a la postre, se celebraba sobre asfalta seco. Su tiempo de 56.995, servía para aventajar a su más inmediato perseguidor por medio segundo. “Mi mecánico puso nuevos reglajes en mi kart y lo cierto es que resultó ser una buena solución que me permitió pilotar con más comodidad, y el crono salió.”

Más dudas surgían previa a la disputa de la primera carrera “Que tuvo sus momentos de mucha incertidumbre, sobretodo al principio porque no teníamos claro si iba a llover, para saber con qué configuración salir.” Ya en pre-parrilla e instantes antes de saltar a pista caían las primeras gotas y la duda estaban en saber si serían pasajeras o irían a más.

 Dada la partida, Luzmi se mantiene líder de la carrera a la vez que la lluvia comenzaba a crecer en intensidad paulatinamente hasta que se detiene por parte de Dirección de carrera transcurridas las cinco primeras vueltas. “Correr con neumáticos de seco y saber adaptarme a las condiciones de humedad fue una gran experiencia y más al mantenerme en cabeza en todo momento.”

El interrogante salía a continuación acerca de si dar por válida la carrera con estos giros. La decisión final de los Comisarios Deportivos era la de salir a pista nuevamente para completar las 10 vueltas que restaban (de 15). “En la reanudación de la misma ya con neumáticos de agua no tuve un buen acierto con los reglajes, cometí el error de forzar mucho y me salí en la curva 2.”

 Y es aquí donde Luzmi sacó a relucir su raza de campeona, tirando -literalmente- de su pesado kart con la dificultad añadida de un césped muy mojado que le provocó alguna caída por el esfuerzo, pero la tenacidad se imponía y lo puso nuevamente en el remojado asfalto, “Perdí mucho tiempo en esa maniobra, pero pude reengancharme y acabar tercera en esa manga totalizando la misma cantidad de vueltas que el vencedor, aunque bastante dolorida de la espalda.”

La segunda y definitiva carrera volvía a poner de manifiesto otro hito en la calidad que Santana lleva dentro. “Ya en la siguiente pude quitarme la espinita y acabé ganándola marcando mi propio ritmo y la vuelta rápida de carrera.” Partió en la tercera plaza, con un piso muy mojado y pronto tenía un susto al sufrir un trompo. Eso le hizo casi detenerse y perder ritmo con sus predecesores. Ahí cambió el chip y se puso en modo “full”, logrando recortar distancias hasta llegar, y luego superar, al que era segundo clasificado. No se conforma y sigue manteniendo su ímpetu, siempre con seguridad y sin susto alguno, que le lleva a ponerse a espaldas del distanciado líder, superándolo también al cumplirse la 5ª vuelta. Este ritmo le permite poner metros de por medio hasta pasar bajo la bandera a cuadros, diez giros después, en solitaria y con una ventaja de 23 segundos sobre su perseguidor...

Como colofón a tan exigente jornada, la grancanaria brindaba unas valiosas palabras a sus sponsors “Quiero agradecer y hacer suyo el éxito de esta primera competición del año a FUERTWAGEN; NAVIERA ARMAS; el MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE INGENIO; OLIFE infusión de Hojas de Olivo; la FEDRACION INTERINSULAR DE AUTOMOVILISMO DE LAS PALMAS; FA Canarias; y nuestro partner ABP SPONSORING. Asimismo, quiero dar el agradecimiento a mi equipo técnico, que ha vuelto a superarse.”

Una vez sumadas las puntuaciones logradas en ambas carreras, Luzmi se encuentra en la segunda plaza provisional del “Campeonato de Karting de Tenerife 2019 – Trofeo Tenerife 2030”, acumulando 81 puntos y a tan solo 4 del líder provisional.



-Luzmi Sport Racing Team-