NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Buemi se queda con la primera ronda del E-Prix de Nueva York

Por: Andrea Hernández Escalona


Sebastien Buemi se ha convertido en el noveno ganador diferente en el Campeonato de Fórmula E de la FIA esta temporada. Con su primera victoria en la Fórmula E desde hace más de dos años, consigue su primera victoria para Nissan e.dams.

Los puntos sumados hoy mantienen vivas sus esperanzas de alcanzar el campeonato, lo que lo convierte en uno de los cuatro pilotos que aún se disputan el título de campeón de pilotos.

Buemi lideró tras arrancar desde la pole position, pero no fue nada fácil ni cómodo para él alcanzar la bandera a cuadros. Alex Lynn aumentó la presión sobre el líder en las primeras etapas de la carrera, pero se vio obligado a retirar el coche a un lado de la pista debido a un problema técnico. Mitch Evens tomó el segundo lugar de Lynn y trató de adelantar a Buemi, pero sin éxito.

El piloto de Nissan e.dams luchó hasta el final y escapó de cualquier infortunio anterior que le impidiera ganar a principios de temporada, quedándose sin ventaja en Santiago y sufriendo un pinchazo en París.

Jean-Eric Vergne, actual campeón y favorito para el título, mantiene una ventaja considerable en la clasificación y se sitúa a 22 puntos de su rival más cercano, Lucas di Grassi.

Vergne, que empezó en el primer grupo de clasificación con una superficie de pista resbaladiza, se vio envuelto en una pelea cuerpo a cuerpo en el mediocampo, lo que le obligó a entrar en boxes antes de tiempo con un neumático pinchado. Sam Bird hizo que José María López hiciera un trompo en la curva 7 y dejó a los pilotos atrás evitando la acción.

Vergne se ralentizó para mantenerse alejado de los coches inmóviles, pero posteriormente lo golpeó por detrás su compañero de equipo Andre Lotterer. Los dos pilotos de DS TECHEETAH se vieron obligados a entrar en boxes y cayeron a la parte trasera de la manada.

A pesar del pinchazo, las posibilidades de Vergne de terminar con el título no estaban totalmente agotadas, con un coche de seguridad para recuperar el coche accidentado de Lynn ayudando a cerrar la brecha con las posiciones que suman puntos.

Vergne saltó a la tabla de posiciones y parecía estar listo para sumar puntos, pero chocó con Felipe Massa en la última vuelta de la carrera. Vergne se desvió en la Curva 1 yendo lado a lado con Massa y se quedó sin carretera en el extremo derecho de la Curva 2, chocando contra la pared con fuerza y acabando mirando hacia el lado equivocado.

Con los campeonatos de pilotos y también de equipos, todavía en juego, la última carrera de la temporada 2018/2019 del Campeonato de Fórmula E de ABB FIA promete mucha emoción. Con Vergne, Buemi, di Grassi y Evans, cuatro pilotos se disputan matemáticamente el título. Por parte de los equipos, 24 puntos separan a DS TECHEETAH de Audi Sport ABT Schaeffler, lo que convierte a la última carrera en la final del campeonato por equipos.


Así lo contaron:

Sebastien Buemi, Nissan e.dams: "Este año ha sido difícil, porque en muchos aspectos me siento como si estuviera liderando las carreras de Santiago y París, pero cada vez pasaba algo nuevo. Por fin, poder ganar es fantástico, y me gustaría dedicar la victoria a Jean-Paul [Driot], nuestro director de equipo, que no ha podido estar aquí hoy. Sin él, el equipo no sería el mismo. Estoy muy contento y con mejor aspecto en el campeonato, y mañana todo sigue abierto, así que ya veremos lo que podemos conseguir. Pero ha sido un buen día".

Mitch, Evans, Panasonic Jaguar Racing: "Hemos cambiado mucho las cosas desde Roma y desde entonces el coche ha sido muy fuerte, así que sacar provecho de ese ritmo está muy bien. Me gustaría mencionar que Alex [Lynn] también merece estar aquí, hoy tuvo una gran derrota. No estoy seguro de lo que pasó, pero fue bueno verlo pelear en el frente. Está bien poner al menos un Jaguar en el podio. Va a ser una buena batalla por el segundo puesto también entre Seb y Lucas, así que espero que mañana haya un poco menos de carnicería, pero espero que sea un resultado similar".

Antonio Felix da Costa, BMW i Andretti Motorsport: "¡No sé por dónde empezar! Empecé en octavo lugar y luego tuve el problema de estar en el lado izquierdo de la pista y perder posiciones en la clasificación. Mi coche estaba bastante dañado y era difícil de conducir, pero aun así parecía que teníamos algo de ritmo. JEV siguió avanzando y pude ahorrar energía en los momentos clave de la carrera y utilizarla después en el MODO ATAQUE. Conseguimos tener la velocidad para ascender en la tabla de tiempos, hacer algunas maniobras y defender cuando tuvimos que hacerlo. Tengo que agradecer a Alex [Sims] que me dejó pasar al final para seguir persiguiendo el campeonato. Estoy muy agradecido a él y al equipo por permitirlo".

E-Prix de Nueva York de 2019, carrera 1
1. Sébastien Buemi (Nissan) – Nissan e.dams – 36 vueltas
2. Mitch Evans (Jaguar) - Jaguar – 0.932
3. Antonio Felix da Costa (BMW) - BMW Andretti – 1’’216
4. Alexander Sims (BMW) - BMW Andretti – 2’’971
5. Lucas Di Grassi (Audi) - Audi Abt – 3’’537
6. Daniel Abt (Audi) - Audi Abt – 4’’380
7. Pascal Wehrlein (Mahindra) - Mahindra – 6’’543
8. Sam Bird (Audi) - Virgin – 3’’829*
9. Jerome D'Ambrosio (Mahindra) - Mahindra – 18’’719
10. Oliver Turvey (NIO) - NIO – 25’’038
11. Gary Paffett (Venturi) - HWA – 27’’831
12. Jose Maria Lopez (Penske) - Dragon – 34’’729
13. Stoffel Vandoorne (Venturi) - HWA – 50’’564
14. Oliver Rowland (Nissan) – Nissan e.dams – 1’23’’962
15. Jean-Eric Vergne (DS) - DS Techeetah – 1’34’’508
16. Felipe Massa (Venturi) - Venturi – 1 vuelta
17. André Lotterer (DS) – DS Techeetah – 1 vuelta

*Penalización de 10 segundos

Retiros: Maximilian Gunther, Edoardo Mortara, Alex Lynn, Robin Frijns, Tom Dillmann

Campeonato de pilotos
1.Vergne 130 puntos. 2.Di Grassi 108; 3.Evans 105; 4.Buemi 104 5.Da Costa 97; 6.Lotterer 86; 7.Abt 84 8.Frijns 81; 9. Bird 73; 10. D'Ambrosio 67.