NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

El día antes de la tormenta en el E-Prix de Ciudad de México

Fotografía: Fernando Alfonso Alonso Salinas

La Formula E se caracteriza por tener actividad compactada en un par de días que carga a sus fechas de múltiples actividades para darle una particularidad contra otras categorías.

Los días viernes son de intensa actividad con los medios; se  comienza con la conferencia de prensa con los jefes de equipos y algunos conductores seleccionados, después, todos los pilotos pasan a los encuentros con los periodistas acreditados para continuar atendiendo entrevistas personalizadas concretadas previamente.

Michael Carcamo, jefe del equipo Nissan e.dams, dijo que se encontraban bajo mucha presión ante el cambio a un solo motor eléctrico después d que la Formula E vetara su innovadora solución de dos plantas motrices de la temporada pasada. Aunque se mostraba confiado en el desempeño del auto, se dijo en necesidad de que estallara dicho potencial.

James Barclay de Jaguar Racing marcó como un elemento importante de esta serie la existencia de momentos donde las desiciones estratégicas los ponen en un predicamento; mantener la calma en esos escenarios de urgencia y sopesar cuales son las mejores desiciones para tomar.

El bicampeón reinante Jean-Eric Vergne se pronunció a favor de quitar la comunicación con sus ingenieros para “Dejarnos hacer nuestro trabajo”, que esperaba una mayor dificultad para manejar el uso de la energía de su batería con los nuevos cambios en el trazado dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Lucas Di Grassi mencionó que la eliminación de las chicanas que se esta teniendo es pensando en la seguridad pues minimiza la aparición de banderas rojas por contactos sin sentido al recorrer esas curvas.

En el área de entrevistas abiertas, Stofel Vandoorne nos comentaba que la consistencia y cerrar las carreras sacando el mejor resultado posible era la estrategia para mantenerse en el liderato. El oriundo de Bélgica fue nombrado piloto de reserva del equipo de Mercedes Benz en Formula 1 lo que el pareció que conllevaría más trabajo y viajes pero no volvería su prioridad un regreso a dicha categoría ya que su como miso es con los monoplazas eléctricos.

Este día el público esta ausente, más se programan actividades para invitados especiales de las marcas o para grupos específicos; por ejemplo, hoy un grupo de niños menores a los 10 años, recorrieron la línea de garajes mientras que un guía les hablaba de lo que hacía diferente a estos autos que a la vista de los pequeños eran similares a los autos de carreras tradicionales.

La actividad en pista comenzó con los autos de la Jaguar i-Pace e Trophy que vuelven una vez más al AHR, el piloto invitado es Mario Dominguez que en el pasado cosechó triunfos en la CART. Después de la limpieza de la pista en la sección del Foro Sol, los EVO 2 de Formula E comenzaron a reconocer la pista con la presencia de una leve lluvia.

Hasta que ya caída la noche en la capital de la República Mexicana, una lluvia intensa hizo su presencia en el circuito, limpiando el asfalto de cualquier rastro de goma para el día sábado cuando arranque la verdaderas acciones en pista. Las expectativas son altas para la que ya se dice será la carrera que estará repleta de acciones en pista y que tendrá a la administración de energía como uno de los retos más importantes a considerar.