Los lubricantes, el secreto mejor guardado de la Fórmula 1 - Chicas Racing

Noticias

27 abril 2020

Los lubricantes, el secreto mejor guardado de la Fórmula 1


Inciden en el cronómetro, son capaces de otorgar más potencia y permiten al motor rendir en las condiciones más extremas, así como alargar su vida; un aspecto fundamental ya que cada piloto sólo puede usar tres unidades de potencia a lo largo de los 22 grandes premios.

PETRONAS ha conseguido dar con la piedra filosofal con su revolucionario aceite de motor Syntium que utiliza el equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport, campeón de Constructores y Pilotos los últimos seis años.

Durante una temporada completa, el equipo de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas consume alrededor de 60 mil litros de lubricantes.

En la Fórmula 1 cada milésima vale su peso en oro y de ahí que todas las escuderías expriman al máximo las últimas tecnologías en busca del mejor crono, según podemos comprobar durante los test de pretemporada que se celebran en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Los lubricantes juegan cada día un papel más importante y se han convertido en una de las claves del equipo Mercedes – AMG Petronas Motorsport, gran dominador de la última década.

Resulta paradójico que, a pesar de su importancia, los lubricantes sean los grandes desconocidos de la F1 para el gran público, aunque no para los ingenieros. Las marcas trabajan en busca de fabricar el aceite capaz de otorgar más potencia al motor, dentro de la estricta limitación de consumo establecida por la reglamentación de la FIA, que este año pasa de 0,6 a 0,3 litros cada 100 kilómetros. Otro aspecto fundamental es la fiabilidad, ya que los equipos sólo pueden utilizar tres unidades de potencia durante la temporada y superar esa cifra conlleva una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida la primera vez que se sustituye y cinco, las siguientes.

En este exigente escenario, el equipo Mercedes – AMG Petronas Motorsport se ha convertido en el gran rival a batir y ha logrado conquistar el título mundial tanto de Constructores como de Pilotos en los seis últimos años, de forma consecutiva. Uno de los secretos de su éxito son los lubricantes Syntium utilizados por las flechas plateadas que les aportan un gran plus en rendimiento y fiabilidad, dos aspectos fundamentales en el mundo del motorsport. Eso se consigue porque, además de lubricar, el aceite ayuda a refrigerar los motores en las condiciones más extremas y a temperaturas muy elevadas. Las partes más expuestas son pistones, cigüeñal y bielas, por lo que necesitan una especial protección, que PETRONAS garantiza gracias a la viscosidad de sus productos, creados para reducir la fricción del motor.

Durante una temporada completa, el equipo Mercedes–AMG Petronas Motorsport llega a consumir alrededor de 60 mil litros de lubricantes. El depósito del aceite del motor tiene una capacidad de 3 litros que los técnicos sustituyen después de cada sesión durante un Gran Premio. Su composición debe estar pensada para rendir a más 100 grados centígrados de temperatura y a las 15.000 rpm que llega a alcanzar el motor V6 turbo-híbrido de 1.6 litros.

Junto al aceite de motor Syntium, PETRONAS suministra otros cuatro fluidos: combustible de gasolina, aceite de caja de cambios, fluido hidráulico y fluido del sistema KERS. El excelente rendimiento de todos estos lubricantes se debe, sin duda, a la gran labor que realizan sus expertos sobre el terreno. Gracias al laboratorio móvil que instalan en todos los Grandes Premios, los investigadores de Petronas Lubricants International (PLI) analizan, en tiempo real, el rendimiento de sus productos en base a las muestras tomadas después de cada sesión.

En su constante afán de superación, esta temporada se ha incorporado al equipo Mercedes–AMG Petronas Motorsport como ingeniero de fluidos en pista el ganador del segundo concurso global convocado por Petronas, En De Liow. Tras un minucioso proceso de selección que culminó con una entrevista con el Director General y Ejecutivo de PLI, Giuseppe D'Arrigo, el ingeniero elegido fue un joven malayo de 26 años que brindará soporte a la escudería durante los 22 grandes premios de este 2020. El próximo 15 de marzo en Australia, la escudería iniciará el camino hacia la conquista de su séptimo título de constructores, con los pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, al volante de los monoplazas plateados.

Acerca de PETRONAS Lubricants International

Petronas Lubricants International (PLI) es la división de fabricación y comercialización de lubricantes de PETRONAS, la corporación nacional de petróleo de Malasia. Fundada en 2008, Petronas Lubricants International fabrica y comercializa una gama completa de productos lubricantes industriales y de automoción de alta calidad en más de 90 mercados de todo el mundo. PLI, con sede en Kuala Lumpur, cuenta con más de 30 oficinas en 27 países, que se gestionan desde las oficinas regionales establecidas en Kuala Lumpur, Turín, Belo Horizonte, Chicago y Durban.

PLI se encuentra entre las 10 mejores empresas de lubricantes, y está desarrollando una agenda de crecimiento empresarial muy activa para conseguir una posición como empresa de lubricantes líder a nivel mudial.


-Mediagé Comunicación-