NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

NASCAR completó investigación sobre garaje del No. 43 en Talladega


El presidente de la NASCAR, Steve Phelps, detalló durante una teleconferencia las conclusiones de la investigación interna sobre la soga encontrada en el garaje del equipo No. 43 de Bubba Wallace en el Talladega Superspeedway el fin de semana pasado.

Antes de la teleconferencia, la NASCAR publicó una foto de la soga, un día después de que una investigación del FBI concluyó que no se cometió ningún delito de odio federal contra Wallace, el único piloto afroamericano en la NASCAR.

"Al enterarnos y ver el nudo, nuestra reacción inicial fue proteger a nuestro piloto", dijo Phelps. "Estamos viviendo en un momento con mucha carga emocional. Lo que vimos fue un símbolo de odio y solo estaba en un área del garaje y ese era el del auto No. 43 de Bubba Wallace. En retrospectiva, debería haber usado la palabra ´presunto´ en nuestra declaración".

"Como puede ver en la foto, la soga era real, al igual que nuestra preocupación por Bubba. Con una emoción similar, otros en nuestra industria y nuestros medios se pusieron de pie para defender a la familia NASCAR. Nuestra familia NASCAR. Porque también son parte de la familia NASCAR. Estamos orgullosos de ver a tantos defender lo que es correcto ".

Los funcionarios de la NASCAR pidieron a cada pista que recorriera sus respectivos garajes luego del descubrimiento del domingo. A través de los 1,684 puestos de garaje en 29 pistas, la NASCAR encontró solo 11 en total que tenían una cuerda desplegable atada en un nudo y solo una con nudo de horca, la que descubrió el domingo en el puesto de garaje No. 43.

Una declaración conjunta del fiscal federal Jay E. Town y el agente especial a cargo del FBI Johnnie Sharp Jr., divulgada el martes por la tarde, determinó que desde al menos el pasado octubre, había un nudo de horca en el garaje del equipo No. 43 de la Cup Series, que había sido asignado al equipo Petty, pero que no se presentarían cargos federales.

"Bubba Wallace y el equipo 43 no tuvieron nada que ver con esto", reiteró Phelps. "Bubba Wallace no ha hecho más que representar este deporte con valentía, clase y dignidad".

Phelps disipó también cualquier insinuación de que el incidente fue un engaño.

"Bubba Wallace y el equipo 43 no tuvieron nada que ver con esto", dijo Phelps, respondiendo a las afirmaciones negativas de los teóricos de la conspiración en las redes sociales. "Bubba Wallace no ha hecho más que representar este deporte con valentía, clase y dignidad.

"Es ofensivo ver a alguien sugerir lo contrario y, francamente, es una prueba más de cuán lejos debemos llegar como sociedad", agregó.

"Además, determinamos que la soga no estaba en su lugar cuando comenzó el fin de semana de carrera de octubre de 2019, sino que se creó en algún momento durante ese fin de semana", dijo Phelps. "Dado ese tiempo, y las políticas y procedimientos de acceso al garaje en ese momento, lamentablemente no pudimos determinar con certeza quién ataba esta cuerda de esta manera o por qué se hizo".

Phelps luego preguntó retóricamente cómo la soga pudo pasar desapercibida para tanta gente en octubre de 2019 y en la mañana del 21 de junio de 2020.

"Nuestra conclusión final para esta investigación es asegurarnos de que esto nunca vuelva a suceder, que nadie pase por una soga sin reconocer el daño potencial que puede causar", dijo Phelps. "En el futuro, realizaremos revisiones exhaustivas del área del garaje para asegurar que nada de esto vuelva a suceder, e instalaremos cámaras adicionales en todos nuestros garajes.

"Haremos los cambios necesarios a nuestras sanciones y nuestro código de conducta, y exigiremos que todos los miembros de nuestra comunidad completen la capacitación sobre sensibilidad y prejuicios inconscientes, con detalles y prejuicios próximos. En el futuro, nuestros esfuerzos se invertirán mejor en asegurarnos de que cada competidor se sienta seguro y que todos los invitados se sientan bienvenidos ".

Sin embargo, Phelps enfatizó que los resultados de la investigación no deberían disminuir la sincera muestra de apoyo que Wallace recibió de sus competidores y miembros de su tripulación, quienes, creyendo que había sido atacado y amenazado, lo escoltaron hasta el comienzo de la parrilla antes del lunes. GEICO 500 retrasó la lluvia y se solidarizó con él.

"NASCAR mostró sus verdaderos colores el lunes: nuestros pilotos, nuestros equipos, cualquier persona en el hipódromo, pero lo más importante, todos los fanáticos que lo vieron en la televisión", dijo Phelps. "Lo vi por televisión y no me da vergüenza decirlo, lloré.

"Fue un momento emotivo y conmovedor para nuestro deporte y creo que es un momento importante que sugiere que NASCAR es bienvenido para todos".

En las últimas semanas, Wallace defendió abiertamente la prohibición de la bandera confederada de las propiedades en las que compite la NASCAR, una política que el organismo sancionador ha adoptado. En ese contexto, era una suposición natural que el conductor podría haber sido atacado y que se justificaba una investigación.



-NASCAR-