NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

X Prix Desert: La Carrera

Se llevó a cabo la primera carrera de ésta nueva categoría, que como platicamos ayer, tiene un buen futuro y muchas cosas positivas para ir creciendo. Algunas otras tendrán que irse puliendo para los eventos (X Prix se llaman) que vienen.

Por: Eduardo Soberón

Imagen cortesía: Extreme E

Pero vayamos por partes. El día empezó con la Semifinal, donde corrieron los 3 mejores tiempos en clasificación. Ahí se enfrentaron los equipos X44, RXR y Acciona/Sainz en una especie de prueba parecida a una carrera de WRX, con los tres autos partiendo al mismo tiempo y de repente ¡El Caos! Si en una carrera de RallyCross es un relajo para los participantes que vienen detrás, por la tierra que levantan los líderes, acá fue al extremo, haciendo gala al nombre de la competencia.

El inicio fue reñido, Loeb y Sainz tomaban la punta, hasta que Kristoffersson aprovechando su amplia experiencia en WRX (y sus campeonatos), pasa a ambos autos y les deja una estela de arena que los dejó sin poder ver el camino, así aprovechó para despegarse y ya no soltar la punta. Vinieron los cambios de piloto y el turno de las mujeres, pero la ventaja ya era difícil de reducir, así que ya sólo era llegar a meta, sin confiarse demasiado y sobre todo, sin errores que pudieran costar. Así fue como Molly llegó en primer lugar y su pase a la Final para el equipo XRX. Detrás llegaba Cristina Gutiérrez para conseguir la segunda plaza en la Final para el equipo de Lewis Hamilton. Lala Sanz llegaba al final, dejando al Acciona en una buena cuarta plaza.

En la otra especie de “semifinal”, llamada Crazy Race, el equipo Andretti United se llevaría el primer lugar y así su pase a la Final. Y como ocurrió en la Semifinal, el auto que tomaba el liderato le dejaba toda la arena volando a los otros dos competidores y de ahí Hansen aprovechó para alejarse. Hispano Suiza se quedaría con el quinto lugar y en sexto el JBXR. 

Llegaría el turno del Shoot Out, competencia que sólo sirve para determinar los últimos 3 lugares, bueno, de hecho el último lugar ya era para el equipo Veloce, ya que se retiraron de la competencia por el accidente que tuvo Sarrazin en las clasificatorias. Así que todo quedaba en un duelo entre Ganassi y ABT Cupra. El equipo norteamericano tomaba la decisión de iniciar la carrera con Sara Price, frente al experimentado Mattias Ekström que tomaba el liderato después de un buen duelo en los primeros metros, a pesar de la gran arrancada de Price. El duelo estaba cerrado aún después del cambio de pilotos. Claudia Hürtgen iba por delante de Kyle LeDuc hasta que el americano cometía un error y chocaba contra la parte trasera del ABT Cupra, dejando ambos autos fuera de competencia. 

Y ahora sí, la Final del primer Desert X Prix, no sólo de la temporada, sino de la historia. Hansen en el Andretti United tomaba la delantera de manera sorpresiva, mientras Loeb y Kristoffersson batallaban metros atrás por la segunda posición. Cuando usando toda su experiencia en WRX (otra vez) y aprovechando lo bien que andaba el RXR, sin que nadie supiera cómo y por dónde, pasaba a Hansen por el liderato y se escaparía para ya no soltar la primera posición. Loeb reportaría una falla en la dirección y eso lo dejaría lejos de poder pelear. El cambio de pilotos no tuvo inconvenientes (es un punto importante, porque exceder la velocidad de la zona de Switch, tanto con el auto en movimiento, como el mínimo de 45 segundos para cambio de piloto, incurre en una penalización y se te puede ir la victoria). Y así fue como Molly Taylor cruzaría la meta con un tiempo de 11:29 en primer lugar, con una ventaja de unos 26 segundos sobre Catie Munnings.

Así que Rosberg se lleva la primera competencia del año, seguido del equipo Anretti United y en tercero el X44 de Hamilton. Aunque con el acumulado de puntos de todo el fin de semana, el RXR lidera la puntuación con 35 puntos sobre el X44 que se quedó con muy buenos 30 puntos. Andretti logró 28 en la tercera posición y el Acciona/Sainz se quedó con 26. Por lo que podemos ver, la puntuación hará que el campeonato sea muy cerrado.

Extreme E logró superar con creces su primer prueba. A pesar de los retrasos, sobre todo por la situación del Covid-19, lograron conformar una gran competencia. Claro, como toda categoría nueva tiene sus áreas a revisar y sobre todo para mejorar, pero lograron que todos (o casi todos) hablaran algo de la categoría. El formato es raro, pero entretenido, ya que le agarras la onda se pone mucho mejor, sobre todo en la parte de las clasificaciones. Para los que somos amantes del rallismo nos encantó el estar siguiendo los tiempos y ver si podían mejorarlos. La parte de las carreras (que todas deberían llamarse “Locas”, porque en serio que así se ponen), son bastante emocionantes al inicio, pero creo que en esta ocasión por ser en desierto, no ayudó mucho a más acción a la mitad o final de la competencia. 

Se nota la inspiración del WRX, aunque el problema, como lo comenté anteriormente, fue toda la arena que tuvieron que soportar los autos de atrás, lo que hacía que redujeran la velocidad para poder observar el camino y eso nos quitó de duelos más emocionantes. Quizá en los X Prix venideros, ya sin tanta arena, podamos ver mejores competencias y duelos por las posiciones. Estoy seguro que con tanto talento, podremos disfrutar muchísimo de eso.

El plus más grande que tienen es la equidad de género que aquí se ve real, mujeres y hombres luchando de tú a tú y demostrando que son los mejores para estar compitiendo en la categoría. 

Leía a varias personas criticando el aspecto similar en todos los autos, cosa que no le veo mucho sentido, sobre todo viendo categorías como la F2, F3, las diferentes F4 regionales o internacionales, La Super Formula japonesa o incluso la misma IndyCar, que usan autos iguales y cambia la puesta a punto. Pero bueno, igual si se quiere, podían buscar algo similar a lo que hizo el equipo Ganassi con Hummer, que modificó un poco la estética frontal para asemejarla al producto de GM. Un pequeño cambio estético para identificar ciertos autos, no le vendría mal. Me imagino una onda tipo NASCAR, por ejemplo. Aunque bueno, ya es sólo algo extra que no afecta en nada.

Por otro lado, lo que me encantó fue el enfoque ecológico de las pruebas. En ésta ocasión fue para concientizar sobre la desertificación del planeta. El equipo de Extreme E viaja con científicos y especialistas para ayudar a poner un granito de arena contra el cambio climático, que tanto está afectando no sólo al planeta, sino a todos los que vivimos en él. 

Ahora tendremos que esperar un buen rato, casi dos meses, para la siguiente cita: el X Prix de Senegal, en el Lago Rosa, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo. Un lugar histórico para el Rally Raid, ya que ahí era la llegada del original Rally Paris-Dakar, antes que por problemas de terrorismo se tuviera que llevar a Sudamérica. Así que nos espera una gran prueba y posiblemente traiga algunos cambios para mejorar, con la experiencia que dejó este magnífico inicio.


Publicar un comentario

0 Comentarios