NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Ocean X-Prix, el resumen...

Después de casi dos meses del inicio de ésta nueva categoría del automovilismo, tenemos la segunda fecha del Extreme E. Ahora tocó la prueba dedicada al Océano y fue llevada a cabo en el Lago Rosa, en la provincia de Dakar, en Senegal. Sí, ahí donde era la meta del famoso Rally París-Dakar y que ahora sólo tiene el nombre para la prueba más exigente de Rally-Raid cada inicio de año (recordemos que por problemas de amenazas de grupos terroristas se tuvo que cambiar la sede a Sudamérica y actualmente a Arabia Saudita).



A diferencia del X Prix Desert, en ésta ocasión sí se pudieron llevar a cabo las carreras de Semifinales, para tener a los 4 equipos que se enfrentarían en la Final. Pero empecemos con las primeras actividades, es decir, las pruebas de clasificación, porque ahí empezó el drama. Primero, la noticia que Claudia Hürtgen no iba a poder participar, debido a que había enfermado, así que Jutta Kleinschmidt tomaría su lugar.

Sí, la primera y única mujer en ganar el Rally Dakar regresaría a donde se consagró aquel enero de 2001. Dos equipos que fueron protagonistas en la primera fecha tuvieron problemas que los relegaron a las últimas posiciones. El Acciona/Sainz no pudo completar la primera clasificación por problemas con su vehículo, dejando a Carlos Sainz y a Laia Sanz fuera de las semifinales. Por otro lado, el equipo Andretti también sufrió algunos problemas y no lograron conseguir buenos tiempos, dejándolos sin posibilidades para avanzar a las Semifinales. Cosa contraria con los equipos Veloce y Xite Energy-Hispano Suiza, que sorprendieron con sus tiempos.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez dominaron las clasificaciones con el X44, con bastante ventaja sobre el RXB de Molly Taylor y Johan Kristoffersson. Los que sorprendían eran los integrantes del Cupra ABT de Jutta Kleinschmidt y Mattias Ekström acabando con el mejor tercer tiempo combinado de ambas clasificaciones. Pero llegaría lo más interesante, las Semifinales con el formato que había prometido el Extreme E, pero que por la dificultad de la arena suspendida en el aire, no pudieron llevarse a cabo en el desierto.

En la Semifinal 1 se enfrentarían los 3 equipos con los mejores tiempos, así que X44, RXB y Cupra ABT lucharían en una carrera a dos vueltas, para obtener los dos pases a la Final. Ekström sorprendería a todos y tomaría el liderato después de una gran batalla contra Loeb y Kristoffersson. El francés multiple campeón del WRC, denotó que no es lo suyo la pelea entre autos al mismo tiempo (a pesar de haber participado en WRX, WTCC y WEC), ya que a pesar de ser el equipo dominador, se quedaba relegado a la tercera plaza. Kristoffersson al contrario, demostraba que era su terreno, aun así no podía contra el gran desempeño que tenía el auto de Cupra.

Pero todo cambió cuando vino el Switch, para que las mujeres tomaran el volante. Kleinschmidt tuvo problemas con el Cupra y justo antes de salir del box, se apagó su auto y la ventaja que tenía se esfumó. Con todo y eso, demostró que la edad no es impedimento y trató de recortar la ventaja que llegó a ser de 8 segundos y quedar a 3 segundos y medio del líder. Desgraciadamente para su equipo, quedaban eliminados. Taylor controló perfecto el liderato heredado y así ganaron la ronda, dejando con la segunda posición al X44 al mando de Gutiérrez.

La Semifinal 2 también tuvo mucha emoción, no tanto por el liderato, el cual ya no soltó el JBXE de Kevin Hansen, que se escapó desde el inicio y no volvieron a verlo cerca sus contrincantes, lo cual aprovechó perfecto Mikaela Ahlin-Kottulinsky para ganar la prueba. La batalla estuvo por conseguir esa última plaza para disputar la Final, entre Jamie Chadwick (Veloce) y Oliver Bennet (Xite Hispano Suiza), donde el piloto británico le tomaba la delantera a la campeona de la W-Series. Con el intercambio de pilotos, el duelo pasó a manos de Christine Giampaoli Zonca y Stéphan Sarrazin, que sin temor a nada, iban rueda a rueda (al más puro estilo del WRX), hasta que por fin el francés superaría a la española y se quedaría con ése segundo lugar y pase a la Final. Una buena revancha para el piloto que había tenido un fuerte accidente en la primera prueba del año.



Llegaría la parte final del evento, pero antes tendríamos a los 3 últimos equipos, disputando el Shoot Out, donde el equipo americano Hummer-Ganassi, con Sarah Price y Kyle Leduc, se llevaría la victoria y así el séptimo lugar general. El equipo español Acciona/Sainz y el Andretti lucharían hasta el final por no quedar últimos, así que a pesar de los problemas en el auto, Laia Sanz llevaría su auto al frente de Catie Munnings.

La Final (además de por primera vez tener 4 autos compitiendo), fue aún más caótica con una gran arrancada, hasta llegar a la primer curva del circuito creado junto a la playa de Dakar, donde el auto de Molly Taylor y el de Cristina Gutiérrez se tocaban, mandando al X44 fuera de pista y sin poder retomar la carrera. Por otro lado, el JBXE de Mikaela Ahlin-Kottulinsky sufría un golpe en un brinco, dejando el auto con la suspensión rota y acabando su participación. La batalla fue a todo entre los dos autos que aún quedaban en pista, quedando Taylor por delante del Veloce de Sarrazin, antes de entrar a la zona de Switch, donde se informaría que habría bandera roja, para poder retirar los vehículos accidentados.

La reanudación de la prueba sería con un arranque normal, entre los dos pilotos de relevo, en éste caso Kristoffersson y Chadwick, donde el sueco tomaría la punta y no la soltaría para así llevar al equipo de Nico Rosberg a su segunda victoria en la categoría, además de afianzarse en lo más alto del campeonato.



Como es la finalidad del Extreme E, en ésta ocasión se trata de crear consciencia con la contaminación a los mares y específicamente aquí, a que el manglar no desaparezca, para así ayudar a la localidad a protegerse contra desastres naturales (como son huracanes, marea alta, etc.). Es triste ver las escenas de tanta contaminación por plástico en la playa, donde los miembros de todos los equipos ayudaron a recoger toda la basura que encontraron ahí. Ojalá entendamos que tirar y abusar del consumo de plástico y demás desperdicios, lo único que hace es afectarnos como habitantes de éste planeta, sobre todo a los animales y plantas que no tienen la culpa de nuestras acciones. En cambio sí podemos ayudar a conservar nuestro entorno limpio y de algún modo, ayudar a revertir todo ese daño que hemos creado.

La próxima fecha será el 28 y 29 de agosto, con el X Prix del Ártico, en Groenlandia, así que tendremos que esperar bastante para volver a ver los Oddyssey 21 de nuevo en competencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios