NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Women's Global GT Series, la primera categoría totalmente femenina

Este fin de semana regresa la W Series, competencia exclusiva 100% para mujeres, esta vez como categoría telonera de Fórmula 1. Es buen momento para recordar que no es la primera categoría en ser totalmente femenina. Hoy hablaré de la Women's Global GT Series.

Por: Ignacio Rodríguez



En 1998, el empresario Don Panoz decidió crear el campeonato Women's Global GT. Funcionaría como categoría soporte de la recién formada American Le Mans Series y Lyn St. James, piloto con experiencia en IndyCar y Resistencia, sería la directora ejecutiva de la categoría.

La idea era impulsar y dar a conocer a mujeres que puedan hacer una trayectoria en el automovilismo y, además, atraer un público más diverso a las carreras de resistencia. Después del anuncio, hubo 200 interesadas para participar en la categoría.

Durante el mes de enero de 1999, 68 mujeres aspirantes participaron de las pruebas en Road Atlanta. en una especie de preselección. De ese número, 58 lograron pasar las pruebas.

Las participantes se subieron a un Panoz GT-RA de la escuela de competición de Panoz y realizaron una prueba cronometrada de cinco vueltas. También fueron evaluadas física y mentalmente, y tuvieron que realizar un simulacro de una entrevista de TV. En febrero, 42 pilotos fueron autorizadas para participar de la primera temporada de la Women's Global GT Series. La lista fue ampliada en abril a 61, después de otra sesión de prácticas.

Entre las pilotos, se encontraban pilotos con experiencia en Fórmula 1 como Giovanna Amati y Divina Galica, en stock cars como Shawna Robinson, Sunny Hobbs y Kelly Williams, o en turismos como Tamara Vidali y Sonja Bayer.

Y además había pilotos amateurs:
-Liz Holliday era agente de policía en San Diego
-Kiki Wolfkill era directora de arte de simuladores de carreras en Microsoft.
-Jennifer Bretzel era estudiante de derecho de segundo año.
-Caroline Wright era una ex personalidad de radio.
-Belinda Endress, presidió una empresa especializada en la producción y distribución de videocintas de deportes.
-Niki Ruman es gerente de marketing y coordinadora de desarrollo del Instituto Empresarial Americano para la Investigación de Políticas Públicas en Washington.

El calendario de la temporada 1999 consistió de 6 carreras. Visitaron Road Atlanta (dos fechas: una en abril y otra en septiembre), Sears Point, Portland y Las Vegas (reemplazando a la fecha en San Diego).

Originalmente había 16 Esperante igualmente preparados disponibles p/ un máximo de 32 pilotos para cada evento, y se dividían en 2 grupos para las series de 30 min. en cada evento y los 8 primeras de cada grupo pasaron a la carrera principal de una hora.

Pero esto se uso solo para la primera carrera en Road America. En las siguientes carreras la lista de inscriptas llegó como máximo a 19 pilotos (Road America/Septiembre), la clasificación pasó a dos sesiones mas convencionales y todas podían competir con un Esperante.

En cuanto a la televisación, Speedvision emitió las carreras en seis retransmisiones de una hora durante el último trimestre del año, por lo que la carrera principal se modificó la duración a 45 minutos. En el debut de la categoría en Road Atlanta Audrey Zavodsky se llevaría la victoria, siendo una de las cinco ganadoras en la temporada. 

Cindi Lux se consagró campeona con una victoria en Sears Point, 5 podios y 123 puntos.

Divina Galica ganó 2 carreras y ocupó el podio en 5 carreras, pero se perdió la 1ª fecha y quedo subcampeona a 13 puntos de Lux. Otras que lograron triunfos fueron Sara Senske (Portland) y Allison Duncan (Laguna Seca). Milka Duno quedó 3ª en el torneo sin victorias.

En 2000, se mantenía la cantidad de seis fechas. Con las diferencias de que la temporada empezaría en Sebring, y entrarían en el calendario Texas y Charlotte. No siguieron Portland y Laguna Seca.

La alemana Sonja Bayer obtuvo 3 victorias durante la temporada para llevarse el título con siete puntos de ventaja sobre Galica (dos triunfos). Duno quedo cuarta con un podio, mientras que la campeona defensora Lux quedó sexta con una victoria.

Por otro lado, Cindi Lux, Belinda Endress y Divina Galica "representaron" a la categoría en la Petit Le Mans 2000, cuando compartieron butaca en un Porsche 911. Finalizaron 20° en la general, 6° en la clase GT.

Sin embargo, en 2001 la categoría pasaría a llamarse Panoz GT Series y pasaría a ser una categoría mixta en lo que se refiere a géneros. Las razones del cambio fue la falta de un patrocinio que pudiera solventar los grandes costos que generaba la competencia.

Scott Atherton, presidente y director de operaciones de Panoz Motorsports:

"La Women's Global GT fue una idea fantástica y una visión excepcional, pero desafortunadamente puede que se haya adelantado a su tiempo"

Varias pilotos vieron este cambio como algo positivo. 
Cindi Lux: "Estoy deseando competir duro con pilotos cualificados, ya sean hombres o mujeres".

 

Dana Moore: "Doy la bienvenida a la nueva serie y espero participar. El coche no sabe, ni le importa si eres hombre o mujer"

 

Sonja Bayer: "Creo que será estupendo que la nueva serie sea mixta y que hombres y mujeres compitan entre sí en coches iguales. Será interesante ver cómo reaccionan los hombres cuando las mujeres son más rápidas".

La existencia de la Women's Global GT Series sirvió a Milka Duno como trampolín para su carrera, compitiendo en la American Le Mans, Rolex Sports Car Series, IndyCar y NASCAR.

Por su parte, Amy Ruman logró encontrar éxito en la Trans-Am, consagrándose bicampeona en la clase TA. Cindi Lux ha participado de SCCA World Challenge la Trans-Am, y en campeonatos regionales de SCCA. En total ha ganado 13 campeonato en circuitos.

Al presentarse la W Series, Lux y St. James dejaron sus opiniones al respecto para el portal roadandtrack.com.

Lux:
"Hubo una época en la que tenía más sentido porque había muy pocas mujeres en las carreras, pero ¿hoy? Es una época totalmente diferente. No estoy segura de que siga siendo necesario. Sigo insistiendo en el hecho de que el coche no sabe si eres hombre o mujer".

"Si la serie [la W Series] puede mostrar algún talento, es genial. Lo que me preocupa es ¿qué pasa si fracasa después de cinco carreras? ¿Y si piden más dinero a las mujeres? He visto que ambas cosas suceden en series como ésta".

St. James:
"Para cualquier piloto las parte más difícil es la parte de los negocios: aprender a hacer los discursos, aprender a hacer contratos, aprender a escribir las propuestas de sponsor. Necesitan más apoyo financiero que una nueva serie exclusivamente femenina".

Publicar un comentario

0 Comentarios