NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

Laia Sanz conquista su título número 14 de Trial y agranda todavía más su leyenda



  • La piloto de KH-7 ha vencido con autoridad el TrialGP de Portugal, última y decisiva prueba del calendario.
  • Ha firmado una magnífica actuación que le ha permitido completar el recorrido con tan sólo 6 puntos de penalización.
  • “Ha sido muy duro psicológicamente, una verdadera tortura. Hacía muchos años que no sufría tanto, de nervios, presión... ha sido un día muy difícil, pero estoy muy contenta”.
  • “Después de todo lo que vengo sufriendo en los últimos años, me merecía este título más que nunca”.

Laia Sanz ha vuelto a hacer historia este sábado en la localidad portuguesa de Gouveia. La piloto de KH-7 ha recuperado la corona del Mundial de Trial Femenino y ha sumado su título número 14 en esta especialidad, en la que no competía desde 2013. Ocho años después, ha demostrado un tremendo espíritu de sacrificio, lo que sumado a un nivel de pilotaje excepcional le ha permitido volver a proclamarse campeona y confirmarse como la mejor piloto de toda la historia.

“Hoy ha sido muy duro psicológicamente, una verdadera tortura. Hacía muchos años que no sufría tanto, de nervios, presión... ha sido un día muy difícil, pero estoy muy contenta. Después de todo lo que vengo sufriendo en los últimos años, me merecía este título más que nunca”, afirmaba emocionada Laia Sanz.

La de GasGas llegaba a la última prueba del Mundial como segunda clasificada, aunque dependiendo de sí misma para hacerse con el campeonato. Sólo le distanciaba un punto de la líder Emma Bristow, su gran rival a lo largo de toda la temporada. Sanz tenía la obligación de acabar por delante de la británica pero, fiel a su carácter ganador, no se ha conformado con ello, ha preferido no especular y ha salido lanzada a por la victoria en la cita lusa.

“He sufrido al principio porque he arrancado un poco tensa y nerviosa. En la zona 2 he hecho un 1 y en la tres un 3, que no tocaba, y la verdad es que he empezado algo cuesta arriba. Pero a partir de ahí he comenzado a afinar mucho y hoy diría que es el que he ido mejor en moto de todo el año”, explicaba la catalana casi sin voz después de celebrar su hazaña.

Ha saldado la primera manga con 4 puntos de penalización y la segunda con tan sólo 2. Unas cifras impresionantes que le han otorgado un incontestable triunfo por delante de la también española Berta Abellán y de la británica Bristow, con 11 y 14 puntos respectivamente. En la clasificación final del campeonato, Laia Sanz ha acumulado 111 puntos, por los 107 de Bristow y los 94 de Abellán.

La conquista del título representa una auténtica heroicidad, después de que Laia decidiera regresar al Trial este año, tras abandonar a finales de 2013, debido a la imposibilidad de compaginar esta modalidad con el Mundial de Enduro y el Rally Dakar. Además, su retorno ha sido harto complicado, tras superar tres años muy difíciles en los que se ha visto mermada por una mononucleosis, la Fiebre Q y la enfermedad del Lyme.

Pero Laia Sanz nunca se rinde, siempre se supera y se crece ante cualquier adversidad, por difícil que parezca. Sólo así se entiende que este sábado en Portugal haya sumado su título Mundial número 14 de Trial y el 19 de su exitosa carrera deportiva, si sumamos los 5 que ostenta en la modalidad de Enduro, en la que este mismo año aspira a lograr el sexto. Además, la española cuenta con 6 triales de las Naciones en sus vitrinas y ha acabado el Rally Dakar en sus 11 participaciones.

Y la historia continúa...