Ticker

3/recent/ticker-posts

José Luis Criado, baja del Rally Dakar 2022 por COVID-19; Fina Román toma su lugar



  • El copiloto del KH-7 Epsilon Team, el español con más ediciones disputadas de la prueba, se perderá la que tenía que ser su 32ª participación al dar positivo en el test PCR previo a viajar hacia Arabia Saudí.
  • En su lugar, se incorporará Fina Román, quien ya formó parte del equipo entre 2006 y 2012, y que cuenta con una dilatada trayectoria como copiloto.
  • Se da el caso que Jordi Ballbé, que debutará este año como navegante, también se quedó sin disputar el Dakar 2021 por el coronavirus.

José Luis Criado, el español con más participaciones en el Rally Dakar, no podrá disputar la que iba a ser su 32ª edición debido al positivo en el test PCR previo a su viaje a Yeda (Arabia Saudí). No obstante, el KH-7 Epsilon Team ha encontrado una sustituta también de máximo nivel en Fina Román, experta copiloto catalana que vivirá su 10ª edición después de una década ausente en la prueba.

Los integrantes del camión MAN #528, que en el Rally Dakar 2022 estrenarán un sistema de alimentación bifuel (GLP y HVO desarrollado por Repsol), han vuelto a verse condicionados por la COVID-19, como hace 12 meses. Si a cuatro días de la salida de la edición 2021 fue Jordi Ballbé el que aplazó su estreno por un positivo en coronavirus, este año es José Luis Criado quien no podrá estar en la cabina del camión naranja. 

“Desgraciadamente, me pierdo mi 32º Dakar. Circunstancias ajenas a mi voluntad han hecho que los resultados del test PCR salgan positivos. No me lo esperaba. Afortunadamente, hemos podido resolver la situación y en mi lugar irá Fina Román. Este año nos hacía especial ilusión llevar un bifuel más ecológico en el camión. Hemos trabajado mucho en ello y espero que mis compañeros continúen este extraordinario esfuerzo y que nos hagan disfrutar como siempre. Yo me encuentro estupendamente, pero esto es un mal sueño”, ha asegurado el veterano copiloto español.

Fina Román volverá a subirse al camión de KH-7, como ya hiciera en dos ocasiones en el Dakar de África y en otras cuatro en Sudamérica, de 2006 a 2012, en las que colaboró en tres victorias en la categoría 6x6 y una 9ª posición en la general como mejor resultado. La catalana acumula un total de nueve participaciones, sin contar la edición anulada de 2008, y esta será la primera que dispute en Arabia Saudí.

“¿Cómo se prepara un Dakar en 18 horas, de las cuales cuatro las he dormido? Pues desde ayer a las 14.00 que Jordi Juvanteny me llamó para preguntarme si todavía tenía en vigencia mi carnet de camión para sustituir a un positivo, empecé a velocidad de carrera a intentar conseguir una PCR urgente, una licencia urgente, maletas… ¡Gracias a todos los que me habéis ayudado a conseguirlo! Esta noche estaré en Yeda y espero estar al nivel para sustituir a un gran copiloto como es José Luis”, ha comentado Román. 



Jordi Ballbé y Jordi Juvanteny (que disputará su 30º Dakar) ya se encuentran en Yeda con la PCR obligatoria negativa que les habilita para entrar en la burbuja del Dakar. Ambos han lamentado la ausencia de su compañero de proyecto, al mismo tiempo que dan la bienvenida a la nueva integrante del equipo.

“Es una pésima noticia el positivo de José Luis. Le enviamos muchísimos ánimos desde aquí porque es una pena. Todo tiene dos caras y la incorporación de Fina es una buena noticia. Sustituirá a José Luis, aunque él es insustituible, y dentro de lo malo, tenemos a alguien para llevar el proyecto adelante”, han añadido los catalanes.

El KH-7 Epsilon Team intentará seguir agrandando su leyenda en el Rally Dakar, después de su 15º puesto en la general en 2021 –mejor resultado desde 2010– y sus victorias en 6x6 y Producción. En la cabina habrá una nueva integrante, pero las ganas de seguir siendo competitivos permanecen intactas.

Publicar un comentario

0 Comentarios