NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Las mujeres rompen récord de participación en el Dakar 2022

La presencia femenina se ha hecho notar en las últimas ediciones del Rally Dakar, y este año no es la excepción, rompiendo incluso el récord de participaciones anteriores con 59 participantes; en 2021 fueron 17 las inscritas.



Cada una de ellas llegan dispuestas a afrontar los próximos retos que se presentan en la competencia más dura del mundo: el Rally Dakar que este 2022 celebra su edición número 44 acogida por Arabia Saudita por tercer año consecutivo.

En el Dakar 2021, la presencia femenina se mostró fuerte, no sólo ganando etapas, sino con varias de ellas siendo capaces de demostrarse así mismas que pueden cumplir con el reto de completar la edición, que de por sí el completar cada una de sus etapas es un reto grandísimo.

Debutantes, experimentadas, mujeres rompiendo barreras, equipos femeninos, mecánicas y jefas de equipo son apenas lo que veremos este año que estamos seguras que cada una de ellas dejarán ver más que nunca este año.

MOTOS:




Mirjam Pol (Nueva Zelanda)
Moto #40 HT RALLY RAID HUSQVARNA RACING
Novena participación
2020: 40º lugar general
Tras un año de ausencia, Mirjam regresa para su novena participación en el Dakar, en el año 2006 participó por primera vez en el rally Dakar, a los 22 años.



Sara García (España)
Moto #98 PONT GRUP YAMAHA
Cuarta participación
2021 : 44º lugar general (12º Original by Motul Segunda fémina)
Sara García abre una nueva etapa en su carrera deportiva. Ha disputado tres ediciones del Dakar en moto en la categoría Original by Motul, sin asistencia, junto a su pareja Javier Vega Puerta. 

Audrey Rossat (Francia)
Moto #100 Rossat
Segunda participación
2021: 59º lugar general (3º lugar femenino)
Después de entrar en su primer Dakar el año pasado, Andrey Rossat  descubrió los hermosos paisajes desérticos y aprendió a superar sus aprensiones. Este año espera mejorar su resultado.




Sandra Gómez (España)
Moto #128 XRAIDS CLINICAS CRES
Debutante
Sandra, quien también participó en el rodaje de ‘La Casa de Papel’ como Stunt rider a lomos de una moto, afronta su primer Dakar con el objetivo de acabar e iniciar una nueva etapa en su carrera deportiva.

AUTOS:


Taye Perry (Alemania)
Auto #210 GPX RACING
Tercera participación
2021: 32º lugar general (autos, copiloto de B.Baragwanath)
2020: 77º lugar general (motos)
Taye Perry, quien se estrenó en el Dakar en la categoría de motos, se enamoró desde el principio del proyecto de Despres, por ello continua este año su aventura en autos.



Laia Sanz (España)
Auto #238 X-RAID MINI JCW TEAM
Décimo segunda participación, primera vez en autos
2021: 17º lugar general (motos)
La piloto española de 36 años ha logrado desde que debutó en 2011 en moto acabar todas y cada una de las ediciones que ha disputado (única española en lograrlo), llevándose la victoria femenina en todas ellas y convirtiéndose en uno de los grandes nombres de la prueba. Este año enfrenta su primera participación en autos.



Mónica Plaza (España)
Auto #257 SODICARS RACING
Tercera participación, copiloto de su padre Manuel Plaza
2021: 35º lugar general (autos, copiloto)
2020: 55º lugar general (autos, copiloto)
La joven apasionado del motor y el deporte, que esperaba en los resúmenes de la TV que su padre se tocase la oreja como gesto especial para ella y su hermana, se estrenó en la primera edición de la tercera era del rally, ya en Arabia Saudí. Mónica ha tenido un 2021 muy diferente a lo habitual, ya que ha participado como piloto en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno.



Andrea Lafarja (Paraguay)
Auto #264 PUMA ENERGY RALLYTEAM
Segunda participación, regresa como piloto tras una corta ausencia
2019: 50º lugar general (autos)
Feliz ante la oportunidad de dar un salto en su carrera, Andrea quiere finalizar el Dakar en la mejor posición posible y al mismo tiempo motivar a las mujeres que aman este deporte y desean sobresalir.



Petra Zemánková (República Checa)
Auto #275 KRESTEX TEAM
Segunda participación, regresa por la revancha como copiloto de su esposo
2020: Abandono en la etapa 7 (autos Open)



Marie-Laure Quinet (Francia)
Auto #285 LES CLÉRIMOIS AUTO SPORT
Debutante, acompaña a su esposo Hervé Quinet como copiloto. Su esposo regresa cumple su sueño de la infancia después de enfrentarse a un infarto y tres operaciones de corazón; dicho esto Marie está feliz de acompañarlo en esta aventura.

PROTOTIPOS LIGEROS:



Cristina Gutiérrez (España)
Prototipo #301 RED BULL OFF-ROAD TEAM USA
Sexta participación
2021: SSV/Abandono (1 victoria de etapa)
2020: 42º lugar general (autos)
Cristina Gutiérrez se convirtió en enero de 2021 en la primera mujer en ganar una etapa en el Rally Dakar desde que Jutta Kleinschmidt lo lograse en 2005 por última vez. La española de 30 años -ortodoncista de profesión-, que comenzó en 2011 a iniciarse en el mundo de los raids, es actualmente el referente femenino en esta disciplina.



Dania Akeel (Arabia Saudita)
Prototipo #310 SOUTH RACING MIDDLE EAST
Debutante, rompiendo barreras... la piloto fue invitada por primera vez por la federación saudita de deportes de motor y los organizadores del Dakar para visitar el evento, ahora establecido en su país.



Camelia Liparotil (Italia)
Prototipo #311 YAMAHA POWERED BY X-RAID TEAM
Décimo tercera participación
2021: Ganadora en autos, categoría femenina T3 y SSV y 2do podio general del Dakar en prototipos
2020: Finalista del Dakar Experience
2019: 4º lugar general de UTV
La también conocida como Pantera Rosa y promotora dle primer equipo femenino en el Dakar está completamente involucrada en el desarrollo de la última versión del prototipo Yamaha YXZ1000R, una idea de Yamaha Motor Europe con el apoyo del X-Raid Team, participando en esta edición no solo como piloto (junto a su copiloto Xavier Blanco) sino también como piloto de pruebas, para la finalización de la etapa 2 de desarrollo del vehículo.




Annett Fischer (Alemania)
Cuarta participación
Annie Seel (Suecia)
Novena participación, llega como copiloto
Prototipo #321 YAMAHA POWERED BY X-RAID TEAM
Annett y Annie se conocen desde hace muchos años, pero se conocieron adecuadamente en los últimos meses y durante su participación en el Hail Rally de diciembre donde fueron terceras. Para este 2022 competirán con una nueva Yamaha XYZ1000R preparada por X-raid, y buscarán lograr el mejor resultado posible.



Maria Oparina (Rusia)
Prototipo #323 TEAM MARIA OPARINA
Debutante
Maria ha pasado muchos meses preparándose para el Dakar 2022, pero no esperaba competir en la clase T3. Se suponía que Anvar Ergashev de Uzbekistán conduciría el Can-Am Maverick X3 para el equipo de Maria, desafortunadamente se rompió la mano en el Hail Rally de diciembre. Después de luchar para encontrar un reemplazo, la rusa decidió tomar los mandos y ponerse al volante ella misma. Por lo tanto, hará un debut inesperado en el Dakar junto al experimentado copiloto bielorruso Andrei Rudnitski. Puede que María sea nueva en el rally más grande del mundo, pero ha corrido muchas carreras a lo largo de los años.

Axelle Roux-Decima (Francia)
Prototipo #322 RALLY RAID COMCEPT
Segunda participación como copiloto
El año pasado Axelle Roux-Decima debutó junto a Matthieu Margaillan, siendo su copiloto. La pareja abandonó en la etapa 10, sin embargo ganaron una gran experiencia. Su mejor lugar en la general fue un 21º puesto en la etapa 3, mientras que en etapa fue un 9º en la segunda.



Rosa Romero (España)
Prototipo #344 VALSEBIKE CANARIAS
Décima participación
2020: Abandono (SSV)
2019: 37º lugar general (SSV, copi. de C.Liparoti)
2018: 53º lugar general (moto)
En su décimo Dakar, la piloto española espera disfrutar de la aventura en el habitáculo de un Can-Am Maverick 3 de la categoría T4 Open y, por qué no, dar alguna sorpresa.



Mashael AlObaidan (Arabua Saudita)
Prototipo #332 SOUTH RACING MIDDLE EAST
Debutante
Mashel fue la primera mujer piloto de rallyes acreditada del Reino de Arabia Saudita para competir en el Rally Dakar, dando paso a su gran preparación y amor por las carreras. Espera tener un gran debut junto a su copiloto Jacopo Cerutti.






Pascale Jaffrenou y Françoise Hollender (Francia)
Prototipo #347 PINCH RACING
Debutantes
Para Pascale y Françoise, lo primero será una cuestión de llegar al vivaque cada día y llegar a la meta final. Ellas son parte de una de las tres duplas femeninas en esta categoría.



Mercé Martí (España)
Primera participación
Margot Llobera (Andorra)
Tercera Participación
Prototipo #356 FN SPEED TEAM
Mercé Martí y Margot Llobera debutarán juntas con un proyecto realmente único. Toda su estructura estará conformada por mujeres para tratar de reivindicar la presencia femenina en el rally más duro del mundo, con el objetivo de crear referentes para las futuras generaciones. Así, junto a la piloto barcelonesa y la copiloto andorrana estarán dos mecánicas (Jessica Nebra e Iona Her-nández), una coordinadora del equipo (Nuria Gaja) y una jefa de equipo (Anna Ferrer) que gestionarán el Can-Am Maverick X3 del equipo FN SPEED dentro de la categoría FIA T3



Molly Taylor (Australia)
SSV #408 CAN-AM FACTORY SOUTH RACING
Debutante
Molly Taylor será una de las que verás en la clase T4 SSV cuando se enfrente a su primer Dakar. Con solo 33 años, viajó por el mundo y compitió en algunas carreras legendarias, recientemente fue campeona de Extreme-E.



Tatiana Sycheva (Rusia)
SSV #465 XESHA MOTORSPORT
Debutante
Después de participar en varias carreras en casa como la Baja Rusia o el Silk Way Rally, Tatiana Sycheva estará descubriendo el Dakar. Si bien Nifontova fue la primera mujer rusa en participar en el rally en motos en 2017, pero Sycheva será la primera en cuatro ruedas.

CAMIONES:



Fina Román (España)
Camión #528 KH7 EPSILON
Fina llegó de último momento al equipo KH7 como copiloto, esto luego de que Jordi Ballbé diera positivo a Covid previo a viajar al evento. A pesar de la apresurada situación, Fina ya formó parte de este mismo equipo entre el 2006 y 2012, y cuenta con una amplia trayectoria como copiloto
.


Syndiely Wade (Senegal)
Camión #534 GREGOOR RACING TEAM
Con buena experiencia en el desierto y en distintas competencias a lo largo de los años, Syndiely llega como copiloto de Igor Bouwens para esta edición.



Marije van Ettekoven (Nueva Zelanda)
Camión #537 DDW RALLYTEAM
Con buenos ánimos y tomando decisiones dentro del equipo, Marije llega con grandes ilusiones al Dakar 2022, pues espera tener un buen resultados a ser una de las 3 mujeres que participan dentro de los enormes camiones. Aunque tiene una amplia experiencia en motos, se seguirá probando dentro de los camiones y la arena, donde ya ha tenido una buena participación.

DAKAR CLASSIC:



Amy Lerner (Estados Unidos) y Sara Bossaert (Bélgica)
Classic #705 A.L. RALLY
Segunda participación
2021: 15º lugar en Dakar Classic
Regresan como dupla... las pilotos terminaron un creíble puesto 15 en el icónico Porsche 911 tributo a René Metge y quedaron tan cautivadas con el evento que volvieron para tener otra oportunidad. Pero esta vez con mucha más ambición...



Olga Lounová (Républica Checa)
Classic #732 ORION - MOTO RACING GROUP
Debutante
La cantante, compositora, actriz, modelo y conductora de rally checa debuta en este Dakar como copiloto de Martin Cabela a bordo de una Mercedes G500.



Rebecca Busi (Italia)
Classic #734 BUSI ROBERTO
Debutante
Ella correrá el Dakar 2022 como una apuesta consigo misma para intentar tener suerte y ganarse protagonismo con un golpe maestro, para encontrar futuras salidas en las competiciones. A pesar de no tener experiencia en carreras en su currículum, está animada por una determinación sana y lúcida. La italiana tendrá los mandos de un Range Rover 3.9 de 1992 que ya ha hecho algunas carreras y que disfruta de una preparación muy sencilla.


Claire Deygas (Francia)
Classic #735 CUMMINS FRANCE
Debutante
La piloto francesa llega como debutante y como copiloto del experimentado piloto Rainer Wissmanns, Claire espera tener una gran participación a bordo de la TOYOTA LAND CRUISER.



Esther Pagès (España)
Classic #736 SALVADOR FERNANDEZ
Debutante
Esther se lanza a la aventura con su esposo como copiloto para realizar varias pruebas al volante de un Panda. El pasado año, Salvador Fernández vio las imágenes del primer Dakar Classic por televisión. Junto a Esther, decidieron debutar en la edición de 2022 con un Lada Niva.
 


Valérie Panagiotis (Francia)
Classic #739 TEAM FJ
Debutante
Valérie se lanza a la ventura del Dakar junto a sus esposo Yannick Panagiotis, cumpliendo un sueño de la infancia de ambos. La Francesa va como copiloto de la camioneta FJ PROTRUCK.



Anne Galpin (Francia)
Classic #723 TEAM FJ
Debutante
Otra historia de amor llegó al Dakar, Anne debuta junto a su esposo Jerome. Los Galpin estarán al volante del Ford de Thierry Saby, séptimo scratch del Dakar 2000 y primer doble tracción. Un vehículo que luego se distinguió en 2001 y 2003.


Audrey Sireyjol (Francia)
Classic #743CUMMINS FRANCE
Debutante
Audrey se enfrenta por primera vez al Dakar, teniendo a su padre como copiloto. Patrick Sireyjol se puso por primera vez del otro lado de la competencia y llamó a su hija para tomar el lugar principal para esta edición del Dakar, el francés tiene más de 30 participaciones en la carrera más dura del mundo. Sin duda, esta será una tripulación donde la historia entre padre e hija contará más que la del vehículo.



Florence Deronce (Francia)
Classic #749 TEAM DAKAR MERCEDES RACING CAR
Tercera participación
Florence va por su tercera edición del Dakar, en la que espera finalmente concretar con éxito y poner su nombre en la lista de casos exitosos. En 2001 la piloto tuvo que retirase, mientras que en 2019 vio llegar al camión de asistencia, para después quedar fuera. Este año sin duda quiere revancha al ser copiloto de la camioneta Mercedes ML PICK UP V8 W 163.




Ilie Constanta (Rumania)
Classic #750 RALLYERAID-CLUB-GERMANY
Debutante
Desde Rumania llega Ilie para su primer Dakar y lo hará como copiloto del piloto alemán Fritz Becker, quien ha tenido participación en autos limitados. Ambos se aventuran al desierto con una TOYOTA LAND-CRUISER.



Olga Rouckova (República Checa)
Classic #755 CZECH SAMURAIS
Tercera participación
2019: 20º lugar general (SSV)
2018: 26º lugar general (Quads)
Olga Rouckova hizo historia en 2018 al convertirse en la primera mujer checa en completar el Dakar. Ahora ha puesto su mirada en una nueva categoría y un nuevo desafío: el Dakar Classic, y al optar por inscribirse en un Suzuki Samurai como piloto.



Giulia Maroni (Italia)
Classic #759 TECNOSPORT
Debutante
La campeona italiana de Rally Cross Country, Giulia Maroni ,se une al experimentado piloto Luciano Carcheri, que va para su décimo Dakar. La piloto debutante es la copiloto del también italiano en el NISSAN TERRANO 1.



Cécile Douchez (Francia)
Classic #766 TEAM CLAMENS PERE FILLE
Debutante
La piloto francesa llega como debutante y copiloto a la categoría Dakar Classic a bordo de un Mercedes G color rojo.



Nicola Shackleton (Reino Unido)
Classic #777 HISTORIC TEAM ZITZEWITZ
Debutante
A pesar de tener experiencia en rallies todo terreno, la británica llega para ponerse como copiloto de un Mitsubishi Pajero V55 especiales de homologación, donde espera tener una grata experiencia.



Adeline Euvrard (Francia)
Classic #783 HISTORIC TEAM ZITZEWITZ
Debutante
Una pareja más en el Dakar... Arnaud y Adeline se conocieron hace siete años y desde entonces han compartido su pasión común por los rallies en vehículos históricos. Adeline ya ha subido a los tres escalones más altos del podio del Rallye des Princesses entre 2017 y 2019 y este 2022 hace su debut como copiloto.


Pilar Merino (España)
Classic #783 HISTORIC TEAM ZITZEWITZ
Debutante
Los hermanos Merino vuelven a la carga en la edición 2022 del Rally Dakar y esta vez lo hacen con un proyecto muy especial: por primera vez los ocho competirán dentro de la categoría Classic en cuatro Toyota HDJ80 preparados por ellos mismos. Pilar estará debutando junto a Alberto en una Toyota HDJ80.



Isabelle Masse (Francia)
Classic #783 HISTORIC TEAM ZITZEWITZ
Debutante
Isabelle llega a este Dakar como piloto de Lionel Guy, a quien ayudará a saldar deudas pendientes, ya que en 2005 Guy tuvo que abandonar esta competencia; igualmente el dueño de la Ranger no vio el final de la competencia en 1991. Y ahora tienen la oportunidad de llevarla al final, esto no sería posible de realizar gracias a esta nueva categoría.



Esther Merino (España)
Classic #790 MERINOTEAM
Debutante
Esther, también de los hermanos Merino, es la más experta de las chicas de la familia, ya que ha disputado decenas de rallies en moto y sabe lo que se necesita para completar una navegación precisa. La española será copiloto de su hermano Julio a bordo de una TOYOTA HDJ80.



Constance Chenard (Francia)
Classic #791 GRABOWSKI - CHENARD
Debutante
Constance es otra de las historias de amor del Rally Dakar, ya que llega como copiloto de la persona con quien comparte su vida, Romain Grabrowski, piloto con 4 años de experiencia en el Dakar. Ambos estarán a bordo de una pickup LADA NIVA.



Sonia Merino
Classic #792 MERINOTEAM
Debutante
Aunque los 8 hermanos Merino tienen bagajes deportivos diferentes, siempre van todos juntos para ayudarse entre ellos y esta carrera no es la excepción pues en caso de sufrir algún percance o algún ‘enganchón’ en las dunas. Sin duda alguna, esta será la aventura de sus vidas, para este equipo Sonia se pone a la derecha de su hermano Julian como copiloto.



Lidia Ruba (España)
Classic #800 MOMABIKES RAID TEAM
Debutante
“¿Sabes qué? ¡Que nos vamos de viaje!”, le dijo Juan Morera a su mujer Lidia Ruba. “¿Dónde nos vamos?”, respondió con alegría. “¡Al Dakar!”. Así empezó la aventura del matrimonio formado por el barcelonés Juan Morera Martínez y la aragonesa Lidia Ruba Cuartero, quien llega por primera vez al Dakar Classic en la edición de 2022 en una Panda 4x4. El objetivo es acabar y disfrutar del amor por el motor en pareja, pero además, llegar al final por una causa solidaria.. ya que  realizando el Dakar, a través del dinero que obtengan de sus patrocinadores, quieren crear 500 bicis para donar a ‘Bicicletas sin Fronteras’.


Elena Giaveri (Italia)
Classic #803 TEAM 511
Debutante
La presentadora, emprendedora e influencer italiana llega como copiloto de para su debut en el Dakar. Elena estará a la derecha de Elio Moro en la SUZUKI VITARA de color blanco con azul.



Olga Merino (España)
Classic #805 MERINOTEAM
Debutante
A pesar de haber realizado asistencia en el Rally Intercontinental hace algunos años, Olga se une a la aventura de sus hermanos y entra como copiloto de Miguel en una TOYOTA HDJ80.



Noemí Rodríguez (España)
Classic #819 TEAM TATORACING
Debutante
Noemí Rodríguez pilotará acompañada de su marido y copiloto barcelonés en el Dakar Classic 2022. La malagueña había participado en múltiples triales locales y regionales de 4x4 extremo, hasta que hace unos 8 años sufrió un tremendo susto. Su coche volcó por su lado en un río. Su hermano, que iba con ella, la ayudó a salir por su lado del coche, pero eso le hizo alejarse de la competición durante un largo período.



Ursula Ruppert (Alemania)
Classic #821 FUN42-RACING
Debutante
Ursula llega como debutante y copiloto de su esposo Christian Rupert, ambos con experiencia en motos y sidecars buscan tener una nueva experiencia en cuatro ruedas a bordo de la MERCEDES GE 280.



Edith Nenninger (Alemania)
Classic #829 RALLYERAID-CLUB-GERMANY
Debutante
Edith participará junto a su compañero de vida Mirko Ürmosi, quien siempre ha amado las carreras y ha trabajado cerca de 500 horas en su auto para su participación. A pesar que la pareja ha tenido su TOYOTA  LAND CRUISER HDJ80 por 10 años, saben que lo principal será divertirse.




Juliette Carnet y Guislaine - Broquete Paget (Francia)
Classic #912 TEAM MAN KAT V8
Debutantes
En una participación única, a bordo de un vehículo militar y una formación conformada por un padre, su pareja y la hija del primero, llega los pilotos del MAN KAT para disputar una edición que tiene la misma edad que su camión. Juliette irá como copiloto y Brouquete como mecánica.



Miranda van Middendorp (Países Bajos)
Classic #915 DE PAAUW RALLY TEAM
Debutante
10 años después de participar en su primer Dakar como camionera de servicio, mecánica y soldadora, Miranda van Middendorp participa como copiloto Kornelis Offringa a bordo de un camión MERCEDES UNIMOG 1999.



Simona Morosi (Italia)
Classic #919 R TEAM
Debutante
La italiana sube al camión UNIMOG para su debut como copiloto en el Dakar Classic junto a Andrea Alfano como piloto y Luca Macrini como mecánico.


El Dakar 2022 arrancó este 1 de enero en Ha’il y, tras 12 etapas más una prólogo de 8.177 kilómetros y un día de descanso, finalizará en Jeddah el día 14 de enero. El Dakar 2022 será, además, la primera prueba del nuevo Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies.

RALLY DAKAR 2022

DÍAFECHASALIDALLEGADAETAPAKM ENLACEKM SSTOTAL KM
SAB01 EneJEDDAHHA’IL1A59019609
DOM02 EneHA’ILHA’IL1B180333513
LUN*03 EneHA’ILAL ARTAWIYAH *2231339570
MAR*04 EneAL ARTAWIYAH *AL QAISUMAH3186368554
MIE05 EneAL QAISUMAHRIYADH4242465707
JUE06 EneRIYADHRIYADH5215341556
VIE07 EneRIYADHRIYADH6214430644
SAB08 EneJornadaDescanso
DOM09 EneRIYADHAL DAWADIMI7298401699
LUN10 EneAL DAWADIMIWADI AD-DAWASIR8434394828
MAR11 EneWADI AD DAWASIRWADI AD DAWASIR9203287490
MIE12 EneWADI AD DAWASIRBISHA10383374757
JUE13 EneBISHABISHA11155345500
VIE14 EneBISHAJEDDAH12516163679
TOTAL KM384742598106

Publicar un comentario

0 Comentarios