NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Cristina Gutiérrez afrontará una "nueva" aventura en el Dakar 2023



  • La piloto afrontará la edición 2023, su 7º Dakar consecutivo, con novedades importantes respecto a 2022. Se produce un cambio de copiloto, equipo y vehículo. Sin embargo, Gutiérrez seguirá en la categoría T3 luchando por llevarse el título. El Rally Dakar 2023 se celebrará en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero. 
  • Cristina contará con el copiloto Pablo Moreno Huete, quien navegó a su lado en las ediciones 2019 y 2020. Red Bull Can-Am Factory Team, de la escudería South-Racing, será su nuevo equipo y pilotará un Can-Am Maverick X3 en la categoría T3.
  • “Este año me propongo, por supuesto, competir al máximo nivel como el año pasado. South-Racing ha demostrado profesionalidad y, sobre todo, que sus coches pueden acabar recorridos muy duros. Pablo es una persona que ha demostrado muchísima profesionalidad”.

Después de haberse proclamado campeona del mundo de la Extreme E el pasado mes de noviembre, Cristina Gutiérrez presenta su nuevo proyecto con el que afrontará su séptima participación en el rally más duro de la historia: el Rally Dakar.

La piloto española se lanza así a una nueva aventura que será su cuarta odisea por los exóticos desiertos de Arabia Saudita. Sin embargo, no todo es familiar para la española en esta edición 2023 ya que tendrá que competir con un nuevo equipo, vehículo y copiloto – viejo conocido – en el que será el Rally Dakar más largo desde el año 2014.

Gutiérrez se despide de los OT3 de Overdrive y correrá de la mano de Red Bull Can-Am Factory Team, de la escudería South-Racing, con un Can-Am Maverick X3 en la categoría T3. “Cambio de estructura y de coche; el nuevo equipo está muy consolidado en el Dakar, lo han demostrado durante varios años consecutivos ganando; lo que es una gran ventaja dentro del Dakar. Creo que es una estructura que ha demostrado profesionalidad y, sobre todo, que sus coches pueden acabar recorridos muy duros. A pesar de que la categoría es T3, el coche es totalmente diferente a los de pasadas ediciones. Es un vehículo con un variador, sin caja de cambios. A nivel de suspensión hemos estado realizando una prueba bastante extensa para poner a punto los coches tanto en altura como en setup de suspensiones. Es una máquina que está preparada para aguantar estas carreras de larga duración y que estoy segura demostrará estar a la altura de ganar un Dakar que, al final, es el objetivo”, explica Gutiérrez.

Además, Cristina contará con el copiloto Pablo Moreno Huete, quien navegó a su lado en las ediciones 2019 y 2020 dentro de la marca de los tres diamantes (Mitsubishi). “Pablo es una persona que ha demostrado muchísima profesionalidad. Muy ávido en la mecánica, pues es su profesión, con lo cual no hay nada que discutir. Como copiloto, he tenido la suerte de haber empezado con él hace bastantes años. Tenemos muy buena química dentro del coche y no debemos olvidar que hablamos el mismo idioma, lo cual nos favorece a nivel de resolución dificultades de etapa. Pablo ha estado a mi lado dentro de cabina durante este Mundial FIA de Bajas Cross-Country 2022: ya desde Las Vegas, tanto en Marruecos como en baja Andalucía hemos competido juntos, con lo cual, ha podido tener un extenso entrenamiento para poder llegar al cien por cien: incluidos las recientes pruebas que hemos hecho en Dubái”.

En la edición 2022 del Rally Dakar Cristina logró grandes hitos siendo la primera mujer española en subirse al podio (tercer puesto en categoría T3) y, además, consiguió ser la tercera fémina de la historia en pisar un cajón del Dakar. Además, dos años atrás, Gutiérrez ya puso su firma en los libros del rally más duro del mundo por ser la primera mujer española en ganar una etapa del Dakar. La piloto española sabe que este también puede ser un año decisivo donde existe una gran oportunidad para volver a romper récords y hacer historia. “Este año me propongo, por supuesto, competir al máximo nivel como el año pasado. Sí que es verdad que la edición pasada, con algunas averías mecánicas que tuvimos durante el transcurso del Dakar, sufrimos pérdidas de tiempo que nos obligaron a obtener resultados algo más conservadores. Este año queremos conseguir el escenario más optimista posible”.

El recorrido de esta edición será más difícil –y largo– para todos. Dos semanas bien diferenciadas: la primera, con etapas de hasta 473 km, donde serán protagonistas los cruces de carretera y las pistas rápidas; la segunda, con mucha arena y grandes dunas, donde Cristina se verá las caras con el temido Empty Quarter, un desierto de más de 650.000 kilómetros cuadrados donde la navegación será la gran protagonista.

En total, 15 jornadas competitivas, contando la etapa maratón, con un total de 8.549 kilómetros (500 más que en 2022). El Rally más duro del mundo arrancará junto al Mar Rojo, en la zona oeste de Arabia Saudí para terminar en la zona este del país, a orillas del golfo Arábigo. “El recorrido de 2023 es un recorrido diferente porque pasamos de este a oeste atravesando todo el Empty Quarter, con lo cual es un terreno muy desconocido donde antes no se había realizado ninguna carrera. Creo que han intentado meter bastantes etapas de arena, sobre todo durante la segunda semana. La primera semana sí que es cierto que saldrán beneficiados aquellos equipos con más velocidad mientras que, la segunda semana, será decisiva ya que habrá muchas etapas técnicas de arena también. Respecto al recorrido de la etapa maratón, este será dos días antes de acabar. Es el Dakar más largo desde 2014 con lo cual creo que va a ser una carrera muy interesante en la que habrá cambios muy notorios en las clasificaciones seguramente. Además, sabiendo el estilo de Dakar al que nos tiene acostumbrados David Castera pues, seguramente, la navegación también sea determinante. Tendremos de todo”, sentencia la piloto Red Bull.

Atrás quedan los años novatos de Cristina en Sudamérica, ediciones 2017, 2018 y 2019, cuando Gutiérrez se estrenó con un Montero de serie atravesando un grandioso desierto de Fiambalá acompañada por uno de sus primeros copilotos, Gabi Moiset. Para Cristina un formato que siempre echará de menos por la habilidad que requerían tales etapas. “Si pudiera diseñar mi Dakar creo que volvería a hacerlo en Sudamérica por el cariño que me dejaron sus gentes, por el ambiente y por los diferentes perfiles de etapa que teníamos. Un día podíamos pasar a 4000 metros de desnivel, al día siguiente ir a dunas...  eso exigía muchísimo, tanto a los pilotos como a los vehículos. También, el Dakar Africano me encantaría poder haberlo vivido, pero entiendo que es complicado resucitarlo.”

El Rally Dakar 2023 se celebrará en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero. Se podrá seguir a través de la web oficial del Rally Dakar, mientras que los resúmenes podrán visionarse en los canales de Teledeporte y Eurosport.


Publicar un comentario

0 Comentarios