NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

F1 | La Fórmula 1 llega a las calles de Bakú y nos sorprende con cambios en el formato de actividades

FIA Media

Ha transcurrido prácticamente un mes desde la última carrera de Fórmula 1 y en esta ocasión, la máxima categoría llega a la Ciudad de Azerbaiyán para disputar la ronda cuatro del campeonato 2023. Este fin de semana también se realizará la primera carrera Sprint del año y la categoría nos ha sorprendido con novedades para este fin de semana.

Datos del Baku City Circuit

  • Tipo de trazado: Callejero
  • Longitud de Circuito: 6.003 km
  • Este Gran Premio se correrá a 51 vueltas, lo que se traduce en una distancia total de 306.049 km
  • Récord de vuelta rápida: Charles Leclerc (2019)-1:43.009
  • Neumáticos seleccionados por Pirelli: C3 (Duros), C4 (Medios), C5 (Blandos).

“Bakú presenta características únicas en el calendario de Fórmula 1, con una sección demasiado lenta, que es lo típico de un circuito callejero, aunque también hay partes de la pista que son demasiado rápidas”, afirmó Mario Ísola (Jefe de Pirelli), “Traemos la gama de compuestos mas blandos de 2023, que sentarán bien en este fecha” y considera que la clave será encontrar la correcta configuración y balance en la gestión de neumáticos.


Formato del fin de semana en Bakú

Viernes

  • Primera sesión de prácticas libres
  • Clasificación mediante el formato tradicional (Q1, Q2, Q3); pero lo importante de esto, es que el resultado de esta clasificación determinará las posiciones de partida para la carrera principal del domingo.

Sábado

Sprint Shootout ¿Qué es esto?

Este es el nombre que la FIA ha determinado para la Clasificación previa a la carrera Sprint y se realizará mediante una versión corta del formato tradicional de calificación y con neumáticos obligatorios para cada ronda, mismos que ya han sido determinados:

  • Q1- 12 minutos-neumáticos medios
  • Q2- 10 minutos-neumáticos medios
  • Q3- 15 minutos-neumáticos blancos

Carrera Sprint

Se correrá a 100 km, lo que equivale a una distancia de 17 vueltas y se disputará en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Este carrera será un evento independiente al domingo, sin embargo, recordemos otorga puntos a las primeras ocho posiciones, en donde el piloto vencedor obtendrá ocho puntos para el campeonato y así sucesivamente.

Domingo

  • Gran Premio de Azerbaiyán, con el formato tradicional.

Recordando 2022

En la edición anterior de esta competición, Charles Leclerc concretó la Pole Position y para la carrera del domingo, Max Verstappen consiguió la victoria y fue acompañado por Sergio Pérez, quien concluyó segundo, mientras que George Russell se quedó con la tercera plaza.

Datos y curiosidades

Sergio “Checo” Pérez es uno de los pilotos que ha tenido éxito en esta pista, logrando subir al podio en cuatro ocasiones y además, recordemos que en el año de 2021 obtuvo la victoria y su primer triunfo con Red Bull.

Otro dato interesante que podemos destacar, es que en caso de que Max Verstappen resultara triunfador de este Gran Premio, igualaría a Sebastian Vettel en el recuento de victorias como parte Red Bull, siendo 38 triunfos los que el ex piloto de Fórmula 1 sumó con el equipo.


¿Desde donde partimos?

Las banderas rojas hicieron acto de presencia durante el Gran Premio de Australia y no dejemos a un lado su polémico final, pero aun con el caos en el cierre, Max Verstappen obtuvo su segunda victoria del año, siendo acompañado por Lewis Hamilton en segundo y Fernando Alonso en tercer puesto. 

Desde la primera edición de este Gran Premio en 2016, las calles de Bakú nos han dejado un campeón diferente cada año y ningún piloto conseguido la victoria en dos ocasiones, ¿Será que en esta ocasión algún piloto logre romper esta marca y triunfar por segunda ocasión en este trazado o tendremos a un nuevo piloto en la cima del podio?...

Publicar un comentario

0 Comentarios