NOTICIAS

3/recent/ticker-posts

Recordando a: Lella Lombardi.

Que tal amig@s, hoy platicaremos un poco de una gran mujer y mejor piloto, ella tiene el récord aun vigente de ser la única piloto en puntuar en una carrera oficial del campeonato del mundo de Formula 1, sí, nos referimos a Maria Grazia Lombardi, mejor conocida cariñosamente como "Lella".

La carrera de Lella fue muy corta y solamente disputó 17 Grandes Premios siendo el primero de ellos en Sudáfrica. Se inició en las carreras de una manera muy peculiar ya que no tenía ni idea ni ganas de nada que tuviera que ver con coches, pero el destino es el destino, y la colocó donde ella pertenecía, las pistas, ahora verán.

Deportista nata, ella practicaba Balonmano y su rival accidentalmente le rompe la nariz de un balonazo, ustedes se preguntaran ¿ y eso que? bien, pues resulta que su rival era una excelente conductora y la lleva en su Alfa Romeo velozmente por las calles al hospital, claro, bumm, Lella queda atrapada por la velocidad y los autos, que se convertirían en su gran obsesión, esos 10 minutos del trayecto marcaron definitivamente el rumbo de su vida.

En realmente muy poco tiempo, Lella  obtiene su licencia de piloto y se las arregla  para ser co-piloto en  algunos Rallies, por supuesto ella quiere más, logra convencer a su piloto que le deje correr alguna prueba, lo anterior ante las risitas burlonas de los demás participantes, oh sorpresa, quedaron perplejos de la habilidad y destreza de la piloto italiana ¿a verdad?

Rápidamente queda fascinada con los monoplazas, y su gran talento la lleva a subir en las categorías internacionales, que de verdad parecía le quedaban chicas, la Formula Ford, la Formula 5000 le sirvieron de poco para calmar esa sed de velocidad, y para 1974 intenta calificar sin éxito en el GP Británico con un Brabham privado, matriculado con el numero 208 ¿rara elección de su numero no?

Ese año se le termina el presupuesto y es hasta el siguiente que el conde italiano "Guggi" Zanon le apoya para poder competir de forma mas regular en Formula uno brindándole el segundo auto de su equipo, hace su fantástico debut en el  Gran Premio Sudáfrica en el veloz circuito de Kyalami, calificando sin problema para la carrera del domingo dejando fuera  a Wilson Fittipaldi y Graham Hill, nada mas.

Su gran nivel  de pilotaje lo demostró en el Gran Premio de España de ese mismo año, en el cual logra conseguir la gran hazaña de ser la primera y única mujer en puntuar en un Gran Premio ¡en apenas su segunda carrera de Formula Uno!

Los 0.5 que consiguió son de gran merito, ya que estos los gano con un estupendo sexto lugar (es importante mencionar que en aquella época solo se premiaba con puntos a los seis primeros lugares de la siguiente manera 9, 6, 4, 3, 2, 1) en una carrera diabólica debido a las condiciones climatológicas que obligaron a detener la carrera antes de su fin después del grave accidente de Rolf Stomellen, la carrera rebasó el 33% de su distancia y fue oficial, pero no completó el 66% para ser considerada prueba completada, razón por la cual solamente se otorgaron la mitad de los puntos.
Ella realmente tuvo el talento suficiente para correr Formula 1 y era querida y respetada en el mundillo de la Formula 1 que como ustedes saben a veces es cruel.

Ella fue Lella que nos dejó muy pronto victima de cáncer a la edad de 51 años, siempre la recordaremos con cariño y con admiración por su gran talento y por su gran hazaña de ser la única mujer en el mundo de todos los tiempos en poder puntuar, cosa que en la actualidad, aunque se otorguen puntos hasta la decima posición, muchos otros pilotos no han logrado.

Espero con ansia a la próxima mujer piloto que compita de tu a tu en Formula 1 ¿quien será? Tatiana Calderón, Beitske Visser, el tiempo lo dirá.

¡Hasta la próxima!